Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Isaac Terrazas?

Publicado: 16 diciembre 2010 de Damián García en América, Futbolistas, Irapuato, Veracruz
Etiquetas:, , ,

Nuestro buen lector Cempazúchitl nos pidió que recordáramos a un jugador que salió a relucir hace poco en este blog, un futbolista que salta a la memoria del aficionado tan pronto se habla de jugadores violentos y broncudos, que además, es efigie del americanista ideal. Un jugador aguerrido que profesó su amor por el equipo de Coapa en todas las canchas que pisó y quien defendió su pasión como mejor lo sabía hacer; con futbol, golpes, patadas, escupitajos, barridas, duros marcajes y hasta goles. Seleccionado nacional y mundialista durante la época de Lapuente, el de hoy es uno de los jugadores más malencarados que se han visto por estos rumbos: Isaac Terrazas García.

¿Quién era? Un defensor nacido en el Edo. de México, que estuvo activo durante toda la década de los noventas y hasta mediados de ésta que ya se extingue.

¿Porqué se le recuerda? Por su incorruptible amor al América, por su fiereza, como le describió Germán Dehesa, por su pinta de pocos amigos y por su natural rudeza en el juego.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó jugando en el barrio de Naucalpan de donde es originario, logró entrar a las inferiores de América a los 13 años y desde entonces jugó en las reservas  y divisiones inferiores (como el América Zitácuaro) hasta 1990, cuando debutó en la extinta Copa México a los 17 años. Su debut en liga se daría en la siguiente temporada, la 91/92 donde jugaría algunos partidos como suplente. Tras tres años en la banca el club lo cedió a préstamo a los Halcones de Aguascalientes en la Primera A, allá jugó la 94/95 y logró aportar lo suficiente para salvar del descenso a los hidrocálidos. Luego de aquella experiencia regresó al nido con mejores cartas y para el Invierno ’96 logró ganarse la titularidad, la cual mantuvo en condición de indiscutible hasta el Invierno ’99.

Durante ese periodo estuvo en dos semifinales con las Águilas en la liga y una más de Copa Libertadores, vistió el gafete de capitán y también viajó con la selección al mundial de Francia ’98, donde no jugó, a la Copa América Paraguay ’99, donde marcó un tanto a Brasil y otro a Perú (e incluso alineó como delantero) y a la Copa Confederaciones ’99, en la que salió campeón con México.

Para el Verano ’00 con la llegada de Pérez Teuffer a la presidencia del América se le consideró menos, pues al parecer mostró preferencia por el recién destituido Raúl Quintana, al siguiente año salió de la institución junto a otros americanistas como Raúl Gutierrez y se fue al Irapuato, donde también sería titular durante los tres torneos que duró la franquicia, pues para el Verano ’02 el equipo se fue vendido con jugadores, directiva (encabezada por el mismo Quintana) y cuerpo técnico a Veracruz. En el puerto alcanzó las semifinales del Clausura ’03 y tras un par de torneos regulares, antes de comenzar el Apertura ’05, los Tiburones Rojos decidieron negar su relación laboral con él, marginandolo del equipo y los entrenamientos, por lo que decidió retirase, siendo el Clausura ’05 su último torneo jugado.

¿Qué fue de él? Se quedo a residir en el puerto y contrario a lo que se podría pensar, su relación con Veracruz no sufrió daños, por lo que eventualmente fue presentado como Director Deportivo en el mismo club, cargo que mantuvo hasta este año cuando decidió embarcarse a la aventura de dirigir al Ficumdep, un equipo de Segunda División de Veracruz que ha alternado sede en Xalapa y Cempoala. Además sigue siendo asesor de los Escualos y también se le ha visto jugando en equipos de veteranos como el Deportivo Marín o colaborando en empresas amateurs del mismo estado, como el Circuito Veracruzano de Futbol.

Algunos Datos: Como les decía su número de expulsiones es bárbaro y ostenta récord de liga con 12, empatado con Darío Franco y Pablo Lavallén, claro, sin contar las que se ganó en partidos de libertadores, pre-libertadores y hasta amistosos.

Entre esas expulsiones encontramos razones que le ganaron la roja (o que debieron haberlo hecho) como; arrancarle el balón a un árbitro durante un Pumas-América, taclear a un jugador que encaraba a Blanco en un Atlas-América, insultar al silbante en otro partido entre los mismos equipos, golpear a un jugador por la espalda en un América-León, festejar un tanto de forma grosera en un Tigres-América, lanzar un escupitajo a un jugador en otro América-Pumas, ganarse dos amarillas en 18 minutos en un Tecos-América, hacer señas obscenas al público contrario en varias ocasiones, jalar del la melena un jugador en un Irapuato-América (defendiendo a los freseros) o armar la campal luego de agredir, junto a Cuauhtémoc, a un fotógrafo.

De ese escupitajo en el partido contra Pumas recuerdo que durante la transmisión el lamentable comentarista Perro Bermúdez se atrevió a defender al jugador, incluso ante la sorpresa de sus compañeros de micrófono, en uno de sus clásicos desplantes como narrador.

Como es de suponer el jugador tuvo pique con medio mundo; Fabián Prátola, Victor Santibañez, Sergio Zárate e Iván Zamorano, entre muchos. Pero sobre todo contra el gran enemigo, las Chivas de Guadalajara, a quienes les tenía especial odio deportivo, tildaba de Jalisquillos, les anotó en un par de clásicos  y nunca les intercambió una playera o regresó el saludo.

De hecho, antes de ser puesto transferible de América, la extinta promotora sinvergüenza de Chivas le ofreció un contrato, al que respondió tajantemente que no. Luego en entrevista diría que para él (hablando sobre las playeras) la del América es de seda y la de ellos, de poliester. Con esa ideología, aunque en menor medida, también se rehusó a jugar para Necaxa.

Cuando estuvo en Veracruz vivió uno de sus peores momentos como futbolista, además se involucró en un accidente automovilístico en el que fue detenido por la policía tras provocar la muerte de un menor de edad y graves heridas a otro, cuando chocó su BMW contra una bicicleta que se le cruzó en la carretera.

Siempre se consideró un jugador de raices humildes, de barrio, orgulloso porque entró al América tras burlar a la seguridad del plantel y pedir una prueba a los entrenadores. Esa experiencia y origen le ganó motes como El Cuate Barrio o El Bravo de Naucalpan, además de ser emblema de la afición a la fecha.

Su descubrimiento como jugador se lo debe a Miguel Ángel Cocas González, quien le dio la oportunidad en América. Este famoso visor también es responsable por reclutar a su entrañable amigo, Cuauhtémoc Blanco, entre otros jugadores.

Sobre El Ídolo de Tepito, comenta que son grandes amigos desde los 15 años, entraron a las reservas del primer equipo juntos e incluso se pelearon a golpes en los vestidores a los 17 años, aunque después (comenta) nos dimos la mano y lloramos.

Su primogénito, Aarón Terrazas Morales, en lo que parece una excepción al viejo dicho de tal árbol tal astilla, se dedica a un deporte de lo más tranquilo, el golf, donde ha cosechado ya grandes éxitos como la medalla de oro en la Olimpiada Nacional o el hecho de disputar mundiales de la especialidad en los E.E.U.U. Aunque, quien sabe, puede que el chico sea el John McEnroe del green, onda Adam Sandler en Happy Gilmore.

Estadísticas. El la liga marcó 29 goles en 252 partidos de los cuales completó 181, acumuló 95 amarillas y 12 rojas y puso 5 asistencias registradas de gol. Clubes. 90/91 a 93/94 América, 94/95 Halcones de Aguascalientes, 95/96 a Verano ’00 América, Invierno ’00 a Invierno ’01 Irapuato, Verano ’02 a Clausura ’05 Veracruz.

Video. Pues acá un clásico de la liguilla del Invierno ’97, América ganó 4-1 el global, el partido de vuelta se aprecia desde el minuto 4:09′ y el único gol es de Terrazas, esa parte del video está editada con las patas, pero algo se ve.

¿Recuerdas algún otro momento de Terrazas? ¿Tienes alguna opinión acerca del golf profesional en México? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. destructor auriazul dice:

    un jugador de esos sin duda dificiles de olvidar,como sea pero era un defensa impasable y ahora que recuerdan a fabian pratola ya fallecido creo le rompio la boca a algun jugador no recuerdo quien fue,pero sellevo varios partidos de castigo

  2. gorubu dice:

    Pues yo recuerdo que a este astro le decían “el mago”, vaya uno a saber por qué… Sin duda uno de esos jugadores que le dieron sabor y colorido folklóricos a la liga. Recuerdo muy bien que jugando para Veracruz, en una ocasión metió un gol ya cerca del final (el gol de la victoria) pero el árbitro tuvo a bien agriarle el festejo mostrándole la roja, y todo porque a Terrazas se le ocurrió celebrar haciendo lo que se conoce como la “roqueseñal”. Lo jocoso fue que el comentarista (me parece que era Raúl Méndez) no sabía por qué lo habían mandado a las regaderas, y al ver la repetición dijo algo así como: “ah claro, es que se pasó en el festejo, ¡hizo la roqueseñal!”… En el puerto fueron de sobra conocidas las juergas que se corría con el Cuau, al parecer la directiva no veía eso mal porque bien que mal fueron líderes generales, aunque luego cayeron eliminados por Pumas, en buena medida gracias a las metidas de pata de Rafael Herrerías, a quien apodaban “Chanoc”, porque acabó con los tiburones

    • M. Damián dice:

      Jaja, Justo vi una entrevista en donde le decían Mago, pero pensé que era un error .. a lo mejor era por el maguito sonrics, en una versión malencarada … ¿no? Que buena la anécdota de Chanoc, el señor si que lo logró.

  3. arpeno dice:

    Híjole, se extrañan estos americanistas de corazón, Cuauhtémoc y él. Recuerdo cuando Santibáñez le trató de pisar la cara, jajaja. Ese Irapuato en el que jugó, se convirtió en Veracruz y ahora es el Jaguares. Saludos Damián!!!

  4. arpeno dice:

    Aparte, viendo el video, me da nostalgia, que trabuco de equipo traía el América, Aspe, Terrazas, Peláez, Edson Astivia, Oswaldo, Zague, el Ratón. Ahora Ordiales no se cansa de hacer tranzas en la directiva, y los “canteranos”, de pena ajena. Ya quisiera el maleta Esqueda tener la mitad del cabeceo de Peláez.

    • M. Damián dice:

      Hola mi buen Arpeno; tienes razón, ese equipo de América si era de miedo, la delantera de ese entonces tenía en la banca el doble de poder que los titulares de hoy, que ni que.

  5. Ya no hay americanistas así (por suerte para el país). Ojalá el golf mexicano se desarrolle sano y bien.

    • M. Damián dice:

      Hola Cempazúchitl: Dios te oiga y ojalá el golf encuentre más Lorenas Ochoas, para que los ejecutivos de Banamex tengan a quien poner en sus paredes y luego casarse con ellas.

      ¡Saludos!

  6. BUFFON99 dice:

    a issac lo tenemos de tecnico en el ficumdep de xalapa
    es una persona de lo mas humilde…
    pero eso zi, no lo hagas enojar o no le obedescaz en algo xq te llevas el regaño de tu vida…
    ya despues vienen los consejos.
    es a todo dar ojala y nos lleve muy lejos….
    tambien komo tecnico tiene mucho futuro, sin duda un lider nato.
    saludos a todos los del ficumdep!

    • M. Damián dice:

      Hola Buffon99 Cierto, creo que con Archi Flores, que también es su amigo, ¿no? ¿Qué tal es él como entrenador?

      ¡Gracias por el aporte, saludos y suerte allá en Xalapa!

  7. angelica dice:

    hola si bien es cierto hay comentarios no tan buenos referesntes a él , pero sin duda en lo personal yo lo recordare como un gran defensor, emblema de en los equipos donde estuvo, y principalmente en veracuz como todo un lider que no se escontrara en mucho tiempo grosso, martin rodriguez, matute, cuauhetmoc, braulio luna, lorito, chaco, una epoca dificil de olvidar de la decada.

    solo les doy las gracias por hacer esta nota de isaac terrazas y le deseeo mucha suerte en la aventura que empieza en otra nueva faceta.
    EMBLEMA AGUILA
    FRESA DE IRAPUATO DE ÉPOCA
    VERACRUZANO DE CORAZÓN

    • M. Damián dice:

      Hola Angélica, bien es cierto su forma de ser no era encantadora,pero él es pura furia y corazón, pocos jugadores tan entregados como él. Como dice el Chelis actualmente, con 11 de esos ganas un torneo.

      ¡Saludos!

  8. enriquehidrocalido dice:

    Recuerdo su paso por el equipo HALCONES DE AGUASCALIENTES, un equipo humilde pero duro de vencer, en aquel ya lejano año del 93 que se instauró la 1era “A”, haciendo comparsa con jugadores como Armando González, Jorge Dimas, J. Carlos el Pitayo Vazquez, Pilar Reyes, etc, etc, etc; y sin duda en aquel humilde equipo regaló siempre su entrega y corazón de guerrero, yo soy chivista 100%, pero ese paso por Aguascalientes me hizo reconocer su profesionalismo, aunque jugó posteriormente en el AAmérica.

    • M. Damián dice:

      Hola Enrique: Yo en lo personal también soy Chiva y hasta se extrañan a esos jugadores americanistas, porque ya no hay rivales en el clásico. Una entrevista con El Rolfi que no sabe nada, con Pavel que lleva echando la hueva varios años o con el refuerzo que sólo dura un año ya no tienen chiste, el partido sale muy desmejorado. Si acaso Ochoa todavía es americanista y profesional, pero entre sus bajones y lo inflado, está en otra cosa, no hay a quien irle.

      ¡Saludos!

  9. Ulysse dice:

    Yo lo recuerdo como un jugador durisimo,inlulso mal intencionado de el tipo de Becerril y Adrian Chavez(quien al final de su carrera se dedicaba a golpear a los rivales cuando los tenia cerca),o como los mas añejos Razo y Cornero,aunque eso si ,se moria en la cancha por sus colores

  10. Isaac Terrazas Garcia dice:

    Hola.. mil gracias ,por simple casualidad ingrese a esta pagina y vi sus comentarios . muchas gracias y arriba el AMERICA, el rebaño sagrado sera eso un rebaño de animalitos mansitos y uno que otro bravo como , Camilo Romero , Coyote, Claudio, Ramon Ramirez,Napoles,Manolo Martinez, HOY SON MUY MANSITOS IJEIJEIJEIJEIJ, EMPEZANDO POR YA SABEN QUIEN .
    GRACIAS TOTALES

    • Ricardo dice:

      Hola, que tal don ISAAC TERRAZAS, para mi un ejemplo de entrega, coraje, pundonor y hue….. para ganarle a cualquier equipo que se tenga enfrente, gratos recuerdos cuando estubiste en el equipo más grande, AMERICA, pesele a quien le pese.

      Una pregunta, una vez jugando para el VERACRUZ, le anotaste un gol al AMERICA, me pareció que te dirigías a la porra de AMERICA como pidiendo disculpas, fue mi imaginación ó que onda, no he podido encontrar dicho video del gol, quizas tú ó alguien recuerde ese gol, nuevamente te reitero mil saludos……..

      • Isaac Terrazas Garcia dice:

        HOLA. RCARDO
        NO FUE CON EL TIBURON FUE AMERICA IRAPUATO EN EL AZTECA. CUANDO BAMBAM ZAMORANO SE PASO DE LANZA CON CHUY GTZ , Y SE HIZO LA GREZCA CLARO QUE NO PODIA FESTEJAR ESE GOL , POR QUE AL EQUIPO DE MIS AMORES NO SE LE FESTEJA .
        CUIDESE Y GRACIAS TOTALES

      • Ricardo dice:

        Hola, que tal don ISAAC TERRAZAS, hoy a un año de haber escrito mi comentario me dió mucho gusto leer tu respuesta y estoy de acuerdo con varios “compas” que han escrito, jugadores profesionales, con entrega y sobre todo con GRAN amor a la camiseta del AMERICA, muy pocos, un ejemplo para aquellos chavos que deambulan por las fuerzas básicas y que deben saber y comprender la grandeza del CLUB AMERICA. De cualquier forma espero que te encuentres bien y recibe mil saludos…

    • Grande Isaac, más jugadores como tú le faltan al América. Jugadores con huevos para jugar contra quien sea, con mentalidad para ir a ganarle a las chivas a Jalisco y al que sea. Salu2.

  11. EMMANUEL GARCIA dice:

    LA VERDAD Y PARA SER HONESTO YO LE VOY AL PUEBLA, PERO SIN DUDA UNO DE MIS IDOLOS ES ISAAC TERRAZAS, TANTO QUE A MI HIJO EL PEQUEÑO LE PUSE ISAAC, YO EN MIS RATOS LIBRES JUEGO FUTBOL LLANERO EN TLALNEPANTLA ESTADO DE MEXICO, Y SE LO QUE ES JUGAR POR AMOR A LA CAMISETA O EL BARRIO, Y ME IDENTIFICO MUCHO CON EL, CUANDO ME PREGUNTAN QUIEN ES MI JUGADOR PREFERIDO LES DIGO QUE ES TERRAZAS Y ROBERTO RUIZ ESPARZA, ESOS ERAN JUGADORES QUE SENTIAN AMOR A SUS COLORES DE CAMISETA Y ERAN GUERREROS EN LA CANCHA, NO COMO AHORA QUE TODO ES DINERO E INTERESES DEPORTIVOS, UN SALUDO DESDE LA CIUDAD DE MEXICO.

  12. jesus dice:

    en el paso por veracruz lo que mas deja en nuestras emntes es aquel jugador que no importaba como defender su marco me acuerdo que habia en ocaciones que el delantero sacaba un potente disparo y terrazas se aventaba practicametne a quema ropa a deterlo ya sea con la cebza , espalda, cara, con lo qu sea y de esos jugadores no hay ya es triste pero es realidad esos jugadores jugaban mas que por el dinero por la camisa el orgullo y el honor al futbol saludos isaac

  13. Fredy dice:

    El naco de EDSON ASTIVIA es un pobre hombre frustrado que le paso como a los boxeadores , nunca estudio ni hizo nada de oficio, un tiempo dio una llamarada de jugador mediocre, epoca en que tenia amigos, gastaba a manos llenas, etc etc.

    cuando se le acabo, recordemos que solo dura aprx 10 años en los jugadores buenos, en los malos pues mucho menos.

    dicen que anduvo de mojado en los Ángeles, trajo camionetas chatarra ilegales y lo metieron al bote unos días, ahora anda de carpintero, albañil o lo que le salga.

    se metió de mesero en un bar en iztapalapa, lo corrieron.

    ahora es un tipo gordo, sin estudios, amargado y frustrado.
    trata mal a la gente y la gente se aleja de el.

    dicen que hasta cambio de religión al cristianismo, y ni ahí lo soportan.

  14. JUAN VARGAS TELLEZ dice:

    UN JUGADOR EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA QUE EN CADA JUGADA DABA ALMA , VIDA Y CORAZON COMO POCOS JUGADORES LO HACEN EN LA ACTUALIDAD. EN LA SELECCION MEXICANA QUISIERAMOS TENER 11 EN LA CANCHA UNOS CUANTOS EN LA BANCA CON ESA DEDICACION, PERSEVERANCIA Y AMOR A LOS COLORES E INSTITUCION QUE DEFENDIA Y AMABA COMO POCOS EN EL CIRCUITO MAXIMO. QUIEN CRITIQUE A ESTE EMBLEMA AMERICANISTA NO SABE LO QUE ES AMOR A UNA INSTITUCION PERO SI AL DINERO Y LOS INTERESES PERSONALES

  15. Mario del real dice:

    Me acuerdo en loma linda que su papa hermano e isaac y un grupo de chavos nos llevo a jugar con las aguilas de la edad 10 años no recuerdo bien agarramos camion metro etc. Y llegamos a coapa donde entrenan las aguilas nos golearon como 8 o 9 a 1 estaban gigantes los morros del america y ahora que veo el video donde dices que vivias en naucalpan ahuevo eras tu zurdo tenias tecnica tu carnal tambien aguila de corazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s