Glorias Pasadas: ¿Qué fue de David Oteo?

Publicado: 23 diciembre 2010 de Damián García en Atlante, Futbolistas, Pumas, Tigres, Toluca
Etiquetas:, ,

Nuestro protagonista sale a colación porque ayer, la rama de la Primera División A decidió sacar de la competencia a Guerreros de Hermosillo, por lacras e informales. Quien haya leído este blog de vez en cuando, habrá notado que no es una situación poco común en nuestro organigrama futbolero y cuando pasa es porque ya se llegó a un extremo, que rebasa nuestros flácidos estándares. Digamos que por alguna extraña razón del destino los dueños de los clubes de las divisiones con derecho a ascenso tienden a ser poco respetuosos con la profesión del jugador, la afición y el Fair Play, que no pasa de ser una bandera tan precindible al inicio de cada partido como las botargas de Banamex. Así pues, hoy recordamos a un defensa central, un jugador que fue considerado el futuro de la Selección Nacional, que se hizo de nombre en la Primera División a base de trabajo y que luego lo fue perdiendo mientras iba peleándose con distintas directivas. Uno que ha sufrido el lado negro de la Federación Mexicana de Futbol, por razones que bien pudieran ser imputables a cualquiera de los involucrados. Con ustedes: David Alejandro Oteo Rojas.

¿Quien fue? Un defensa chilango, originario de Tepito, activo desde principos de los noventas hasta el torneo que acaba de terminar, con futuro incierto.

¿Porqué se le recuerda? Porque cuando quizo, demostró buena calidad en la zaga y cuando no, su carácter le obligaba a enfadarse con su directiva en turno.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó jugando cascaritas en El Barrio Bravo de Tepito, donde incluso integró la selección amateur de la afamada colonia del centro de la Ciudad de México. Jugando en aquel equipo enfrentó un amistoso contra las reservas centrales de Pumas y con su desempeño se ganó un lugar en las mismas, a los 17 años. Tras dos años registrado en la Tercera División con los Pumas debutó en la 92/93 y rápidamente se ganó un puesto y muchos minutos. Con ese desempeño integró la selección de Atlanta ’96 como juvenil y jugó un partido en dicha competencia. Tras ese llamado, el Verano de 97 le golpeó con una fuerte lesión que le obligó a perder la temporada completa. Al final de aquel torneo, ya recuperado, Oteo buscó salir de Pumas y la directiva lo convenció de quedarse hasta el Verano ’99, para poder venderlo más caro, el jugador aceptó pero empezó a ser relegado del plantel y llegó a entrenar con la filial de Segunda División.

Finalmente sale como le fue prometido con dirección a Tigres, donde juega también como titular y participa en los tres descalabros del equipo entre el Verano ’01 y el Apertura ’03, es decir, las dos finales perdidas ante Pachuca y una especialmente dolorosa eliminación contra Monterrey en semifinales. También regresó a la selección y entre 2001 y 2004 disputó varios encuentros, entre ellos la clasificación al mundial y Copa América. Al finalizar el Clausura ’04 (en el que no era del agrado del técnico) fue negociado contra su voluntad a Toluca, pues no entraba en planes, aunque él no se arregló con la directiva y casi se queda sin jugar un torneo. Finalmente sí llegó con Los Diablos Rojos pero tampoco jugó gran cosa. Al finalizar ese único torneo regresó a entrenar con Tigres, pero la directiva no lo quizo y lo negoció con Atlante, en donde jugó un torneo y se perdió el Apertura ’05 por no ser registrado a tiempo, pues tenía problemas con UANL, que era dueño de su carta.

Para el 2006 volvió a prueba con Atlante y regresó al equipo, aunque realmente alternaba con el Potros Neza y Pegaso Real de Colima -filiales de Primera A- hasta el clausura ’07, en el que una vez más, no llegó a arreglos con la directiva y se tuvo que quedar sin jugar una vez más. Así ya casi en el retiro, tras un año de inactividad, en el Apertura ’08 Veracruz le dio una nueva oportunidad, que sólo duró medio año, para luego despedirlo antes de que terminara su contrato y dejarlo sin actividad.Esos doce meses los aprovechó en la PASL (Liga de futbol salón de E.E.U.U.) jugando en La Raza de Monterrey, donde ganó un título, luego de aquello  reapareció en México a préstamo con los Guerreros de Hermosillo para el Bicentenario ’10.

¿Qué fue de él? También jugó el recién extinto Apertura ’10 con Guerreros, apareció en 8 partidos que serán lo últimos, pues hoy la Federación dio por hecho la desaparición del equipo por que la directiva mantenía sueldos y adeudos caídos. Aunque no se ha especificado el destino de los jugadores, que seguramente irán a Draft, se antoja cercano el retiro final de Oteo.

Algunos Datos: Su peor momento futbolístico seguramente lo vivió en Toluca, cuando en su primer partido como titular metió un autogol contra su equipo formador, Pumas. La afición no lo olvidó y lo llenó de abucheos, sólo saldría en el once una vez más.

Alguna vez tuvo una discusión con Cuauhtémoc Blanco en la cancha, al finalizar ese partido el histórico jorobado hizo una de sus clásicas declaraciones, sobre David:

¿Oteo? Es un naquito que les cargaba las maletas a Suárez y a Campos”, (en referencia a alguna concentración de la Selección Nacional).

Coincidieron varias veces en partidos, el último en Veracruz, un amistoso contra el Chicago Fire, ya no se dio porque Oteo fue separado del plantel por una repentina lesión.

En otra ocasión estuvo cerca de jugar con Pioneros de Ciudad Obregón, también en Primera A, pero su carta no salió a préstamo.

En su paso por la selección anotó dos goles, uno de ellos en una victoria de 8:0 contra República Dominicana en Aguascalientes.

En Tigres llegó como central, pero a pronto fue cambiado a lateral, donde también dio buenos resultados. Cabe mencionar que cuando estaba en la zaga central se distingía por el juego sucio, pues fue expulsado varias veces por codazos sin disputa de balón o violencia inecesaria.

En su temporada de debut cobraba menos que el resto de sus compañeros, aunque jugó más de veinte partidos, pues seguía registrado como jugador de Tercera División.

Su tío, José Luis Medel, era boxeador y ganó Los Guantes de Oro.

También estuvo cerca de ir a Francia ’98, pero Lapuente lo cortó de la lista días antes del mundial.

Aquella vez que se lesionó en Pumas lo hizo en un entrenamiento, él sólo, cuando la rodilla se le volteó por el mal estado de la cancha que días antes había sufrido el maltrato de un Pumas vs IPN de futbol americano.

Es parte de una asociación caritativa entre futbolistas profesionales, llamada Garra Puma.

Estadísticas. Jugó 390 partidos en Primera División, salió titular en 373, acumuló 58 amarillas, 11 rojas y siete goles, más otro en Primera A. Clubes: 92/93 a Verano ’99 Pumas, Invierno ’99 a Clausura ’04 Tigres, Apertura ’04 Toluca, Clausura ’05 Atlante, Clausura ’06 a Clausura ’07 Atlante, Apertura ’08 Veracruz, 2009 La Raza Monterrey (futbol salón), Bicentenario ’10 y Apertura ’10 Guerreros de Hermosillo.

Video. Acá un gran gol de Oteo contra Chivas, con mucha técnica que a saber de dónde sacó.

¿Tienen alguna recomendación, anécdota o también son enemigos de Cuauhtémoc? ¡Comenten!

Anuncios
comentarios
  1. Mpicos dice:

    Marco,buen post! me parece que estuvo jugando hace un tiempo en futbol rápido,deja buscar info para poder confirmarte.

    felicidades, muy bueno como siempre 😉

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Cristhian; Ya estuvo, le agregué su participación en La Raza, ahí si fue campeón, por lo menos. Jeje, saludos ¡Un abrazo!

  2. arpeno dice:

    No se te escapa nada Damián, cuando vi el post inmediatamente pensé en su autogol con Toluca y la declaración del Cuauh. Recuerdo que después del autogol los abucheos fueron constantes y eso le afectó bastante el rendimiento, a cada rato cometía errores. También en el clausura 2007 (su último torneo en primera), cuando el Atlante enfrentó al América en el Azteca, antes del partido, a él y al Cuauh los pusieron a leer con micrófono una petición a la afición por el Fair Play, sin violencia, y el Cuauh no sabía leer de corridito XD.

  3. destructor auriazul dice:

    muy buen post,yo recuerdo a david oteo en la temporada 92-93 vino a jugar contra los santos club en segunda b con los pumas enep,que era un equipazo pues traian ya a braulio,sancho,olalde,yo creo que su mejor epoca la vivio en tigres

  4. Alberto argaes dice:

    Difiero de algunos comentarios hechos. Para la afición puma David oteo ha sido uno de los mejores centrales que haya surgido del club unam junto con Claudio Suárez, y por si no recuerdan estos dos fueron una pareja de centrales durante 5 años en pumas. Claro esta q David oteo aprendió de sus maestros al grado que se convirtió en un gran central, siendo así la compra de el al equipo tigres donde demostró toda la capacidad y calidad, volviendose en tigres uno de los mejores centrales de mexico ya con basta experiencia. La afición tigre si que lo recuerda mucho hoy en día como el jugador que nunca debió haber salido. Y si no sabemos bien la trayectoria de un gran jugador q aun se extraña por su entrega dentro del campo, mejor preguntemos para no publicar cosas que no van. Gracias por acordarse de este jugador. El tigre toño

    • M. Damián dice:

      Hola Alberto: Me releí la entrada, pero no encontré donde dijera yo que en Pumas fue mal recibido. En Toluca sí y eso es lo que puse, la afición le abucheó por un autogol y allá no se recuperó. Y sí, aprendió mucho de otros jugadores, de Claudio, principalmente, que es un referente y eso está muy bien. El que lo molestaba por aquello era Cuauhtémoc. Finalmente yo creo que fue un buen jugador.

      Saludos.

  5. Sadik dice:

    Hola! Ps para ser sinceros es una gran pena q no se haya podido arreglar lo d su carta perdida x culpa d la deuda esa, pero eso si srs les aseguro oteo sigue siendo uno d los mejores futbolistas q mexico a tenido y no lo digo x hacer la barba xq a veces hecho la cascara con el y otros buenos amigos pero d verdad aun tiene esa calidad futbolistica q muchos envidiarian!! Bueno saludos a todos bye y ojala y pronto Oteo regrese algun dia a la 1a xq aun tiene mucho para dar!!!bye!

    • M. Damián dice:

      Hola Sadik; que bien, echar la cáscara con jugadores de ese corte. Sin duda tienes razón, era un jugador con mucho nivel técnico y de selección, lástima que no se desarrolló tanto como pudo.

      ¡Saludos!

  6. Ahorita es jugador/técnico de Rio Grande Valley Grandes, equipo de USL Premier Development League, allá en Gringolandia. Aquí está la noticia: http://www.themonitor.com/sports/edinburg-52877-grandes-inaugural.html

    Salu2

  7. hagan la de enrique alfaro o la del flaco macias o pco pallencia jugaban muy bien

  8. por certo que paso con la vitola gutierrez???

  9. Franzel dice:

    El rival fue Dominica, no Dominicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s