Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Sergio Lira?

Publicado: 13 enero 2011 de Damián García en Atlante, Futbolistas, Oaxtepec, Tampico Madero, Tigres
Etiquetas:, , ,

Regreso finalmente de las vacaciones de fin de año, aunque para ser honesto llegué hace más de una semana pero dejé la cabeza en la mar, con el resto del cuerpo viviendo en piloto automático. Vuelvo pensando que para un blog como éste, que vive de los recuerdos, el año nuevo significa más bien poco, sino la oportunidad de crear nuevas memorias, para usarlas dentro de, digamos, unos cinco años. Aún así les hago extensivo a todos mis lectores el tardío deseo de un ciclo próspero, en lo personal y ojalá, un par de torneos dignos de sus equipos favoritos.

El que inaugura el 2011 se retiró hace catorce años, pero su nombre sigue vigente a pesar del tiempo. Originario de Veracruz, fue jugador de Selección Nacional, versatil, siempre bien ubicado y con decente golpeo en las dos piernas, como se definía él mismo. Sus mejores años los dejó en el equipo que lo debutó, el Futbol Club Tampico-Madero y con ellos grabó en letras de oro su nombre en tres trofeos al mejor goleador de la campaña, que no son poca cosa y que lo incluyen sin duda en el selecto club de grandes goleadores. Con ustedes; Sergio Lira Gallardo.

¿Quién era? Un delantero veracruzano de la provincia de Tamiahua, activo desde los últimos años de los setentas hasta mediados de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser estandarte de la Jaiba Brava de Tampico Madero, que hoy vive en divisiones inferiores. También por sus juegos en el Tricolor y sus títulos de goleador.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las fuerzas básicas del que en ese entonces era únicamente el Club Deportivo Tampico, ahí logró debutar en la 78/79 y lo hizo marcando 4 goles. Al año siguiente se ganó más partidos como titular y respondió con más goles, que ayudaron al equipo a llegar a la liguilla. El siguiente torneo continuó su ascenso anotando más, llamando la atención del Atlante. Con los Potros no jugó tanto como quisiera y se quedó en la banca detrás del mítico Cabinho. En la 82/83 fue llevado al recién ascendido a Primera División, el Club Oaxtepec, con la intención de que recuperara su nivel de juego. Lo logró luego de dos temporadas en Morelos y para la 84/85 regresó a casa con el Tampico Madero, que hacía dos ligas había renacido luego de comprar a los Atletas Campesinos de Querétaro.

Allá comenzó lento su camino a volverse la máxima figura de los Petroleros, jugando un torneo regular pero al siguiente, el llamado PRODE 85, se volvió pieza clave, máximo anotador con 12 dianas y figura del subcampeonato conseguido. Repitió en el siguiente torneo corto (fueron diseñados así por el mundial) de México ’86, también el equipo quedaría a un paso del campeonato. Continuó jugando como pieza fundamental de su club y en la 88/89 consiguió de nuevo el título de goleo, con 29 anotaciones mas otras 3 en liguilla. Al siguiente campeonato bajó su productividad y al finalizar decidió partir a Monterrey, con los Tigres de la UANL. Allá no volvió a ser máximo anotador, pero tuvo dos campañas de buen rendimiento.

En la 92/93 recaló en el que sería su último equipo de Primera División, el Puebla, en donde estuvo un año y fue cedido al Tampico Madero en Primera A por la 93/94, allá consiguió el ascenso pero la 94/95, tuvo que regresar a la franja, sin dejar de marcar goles. Aunque su retiro se venía anunciado para aquella última temporada encontró un poco más de aire en sus pulmones y jugó el Invierno ’96 y el Verano ’97 en la Primera A, con los Jaibos de Tampico (que habían durado un año en Primera), a quienes llevó a la liguilla por el ascenso.  Al finalizar ese último torneo, tras no conseguir la máxima categoría, anunció su retiro.

¿Qué fue de él? Desde sus últimos días en activo preparó su carrera de técnico, ha dirigido en las divisiones menores a Jaguares de Tapachula, Cajeteros de Celaya, Delfines de Coatzacoalco, Guerreros de Tabasco, Ángeles de Comsbmra, Tampico Madero, Zorros de Reynosa y actualmente al Ébano FC, con el que espera disputar el ascenso de la Segunda División este año.

Algunos Datos: Cuando consiguió su primer título de goleo, en el PRODE ’85, se discutía en los medios si valía lo mismo que uno de torneo largo, como para callar bocas consiguió el siguiente, el México ’86, volviéndose también el máximo artillero de la nunca jugada 85/86.

Otro de los récords que mantuvo en esos días fue el de más partidos jugados sin contar liguilla, con 566, que luego rompió Benjamín Galindo en el ’97 y siguió engrosando la cifra hasta llegar a 697 antes del retiro.

Una anécdota que le gusta contar es de cuando jugaba en la Selección Mayor; durante una gira a Australia se subió al avión un 23 de Agosto y aterrizó en Sidney un 25 del mismo mes debido al cambio de horario, por lo que perdió su cumpleaños que era el 24, considerándose desde ese entonces un año más joven.

En el torneo México ’86 compartió su trofeo con otro grande de la historia mexicana: Francisco Javier El Abuelo Cruz.

Cuando jugaba en Puebla la directiva planeaba hacerle un homenaje en el último partido de la jornada contra Tigres en su última campaña. Por un error de dedo, dicen, la prensa publicó el mensaje del club que afirmaba, se trataba de una despedida. El jugador, enfadado, rechazó la ceremonia.

Finalmente después de un año se retiró en el Tampico-Madero, justamente contra Tigres.

Más tarde ese año se le hizo un homenaje/despedida en un juego amistoso de Amigos de Lira contra Necaxa. Anotó dos goles, hubo un apagón planeado y la gente iluminó la cancha con velas, al final del partido salió de cambio y entró su hijo, que entonces tenía apenas 13 años.

Ese mismo hijo, José Sergio Lira o Lirita, ha jugado como delantero en equipos como Jaguares de Tapachula y Acapulco, Altamira, Rayados de Monterrey e incluso apareció como auxiliar técnico de Ángeles de Comsbmra, aunque no ha logrado debutar en Primera División.

En su debut contra Coyotes Neza, en la 78/79, Sergio aún no estaba debidamente registrado ante la FMF, por lo que la Federación les quitó los puntos de la victoria (dos, entonces) y se ganó de por vida el apodo de El Cachirul, que luego alternaría con el de Jaibo Mayor.

Es aún uno de los 20 mejores goleadores de la historia de la liga.

Estadísticas: Jugó 566 partidos en Primera División y logró 190 goles. Clubes:78/79 a 80/81 Tampico FC, 81/82 Atlante, 82/83 y 83/84 Club Oaxtepec, 84/85 a 89/90 Tampico-Madero, 90/91 y 91/92 Tigres UANL, 92/93 Puebla, 93/94 Tampico Madero, 94/95 y 95/96 Puebla Invierno ’96 y Verano ’97 Tampico-Madero.

Video: Acá un video homenaje de Hazaña Futbol. Ahí aparecen algunos de los tantos del extintísimo Clásico Tamaulipeco, contra los Correcaminos.

¿Tienen alguna anécdota?, ¿creen que Ángeles de Comsbmra está mal escrito? (Pues no, es el nombre de una empresa inpronunciable y medio fraudulenta en Puebla.)

Anuncios
comentarios
  1. Como siempre, resulta un verdadero deleite leer este blog.

    Por cierto, ¿te acuerdas de Pedro Juan Echaniz, aquel troncazo del América y Cobras?
    Acá en el trabajo tengo un par de amigos argentinos que lo recuerdan muy bien en Chacarita Juniors, donde lo apodaban “El Galgo”.

    • M. Damián dice:

      Hola Marco: Claro, Echaniz en su momento hasta era digno de portadas y reportajes, era famoso en América. Claro, no rindió lo esperado. Es buena idea, seguirá él en las Glorias Pasadas antiguonas, me late.

      ¡Saludos, gracias por la recomendación!

    • JAVY CRUZ dice:

      Su nombre era Gustavo Pedro Echaníz

  2. destructor auriazul dice:

    un excelente goleador segio lira,como los que faltan ahora,de calidad de seleccion nacional su unico defecto para no ser convocado pertenecer a un equipo chico de la provincia y si actualmente dirige a los armadillos de ebano que poseen un buen equipo entre ellos algunos surgidos de la cantera de los auriazules y otros tantos de tampico,monterrey y tigres

    • M. Damián dice:

      Hola mi buen Destructor: Sin duda un clásico, de los mejores, de los más anotadores, del “Club de los 100”, a veces eso pasa cuando tratan de defender siempre a su camiseta, una monserga del futbol nacional. Sí esos chicos de Ébano iban bien hace un par de temporadas, creo que anduvo allá Del Angel antes que Lira, a lo mejor pronto llegan a Segunda.

      ¡Saludos!

  3. Francisco dice:

    Ojalá vuelva a haber fut de primera en Tampico.

  4. destructor auriazul dice:

    damian,segun yo Sergio Lira jugo el torneo 93-94 con el tampico madero justo en la temporada en que ascendieron,lo recuerdo justo en las primeras fechas de ese torneo jugaron contra los auriazules y el marco el gol del empate para los petrojaibos y la 92-93 si la jugo en puebla,pero el año siguiente con tampico y despues regreso al puebla porque ya ascendido el tampico no jugo con ellos

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Destructor: Es cierto, ya le busqué y lo corregí. Hasta encontré que cuando volvió a Puebla no estaba muy contento, aunque no encontré una fuente para citar, se me ocurre que seguro fue por eso, porque no lo dejaron quedarse con su Tampico. Que coraje le habrá dado, porque descendieron -creo- ese mismo año que subieron.

      ¡Gracias por la corrección, con estos lectores sí sale!

  5. gorubu dice:

    Recuerdo muy bien a Lira, lástima que lo mejor de su carrera se haya dado en una plaza como Tampico. Si hubiera jugado en un equipo de más arraigo creo que su cifra de goles sería aún mayor. Y cómo olvidar a Echaniz! Además de Chacarita jugó en Unión Santa Fe, y los hinchas de ese equipo lo recuerdan muuuy bien… y no precisamente por habilidoso. Si ese tipo hubiera aprovechado la tercera parte de las oportunidades que tuvo frente al arco, hubiera metido más goles que Cabinho… Ojalá lo reseñes pronto Damián, saludos

    • M. Damián dice:

      Gorubu: Sí, pronto estará, podríamos decir que su Heredero es el paleta Esqueda, por eso de fallar a gusto. Jeje.

      ¡saludos!

  6. CesarCure dice:

    Gran Goleador. Recuerdo bien largas discuciones con mi tio quien es cruz azulista de hueso colorado defendiendo a hermosillo, y yo a sergio lira. Por cierto jugando para el puebla le hizo un golazo de chilena al América en un partido de ¿viernes? a medio dia en el estadio azteca.

    Saludos y excelente como siempre!!

  7. CesarCure dice:

    Lo que paso fue que era un juego de ida de cuartos de final¿o era de vuelta? No recuerdo. Solo que el entrenador de puebla era Alfredo Tena. Recuerdo bien el detalle del dia por que ese dia tuve que enfermarme para no ir a la escuela. Aparte en otra ocacion le hizo un gol igual de chilena al Amèrica. Bueno o al pachuca pero a uno de esos dos.

    Saludos!

  8. M. Damián dice:

    ¿Habrán jugado viernes y domingo? Este calendario siempre ha sido raro como él sólo, a lo mejor había Copa México …

  9. Ulysse dice:

    Sergio Lira tambien era conocido como ¨¨el cachirul¨¨,ya que debuto en la tempordada 1977-78 ante la U de G en 1era division,sin haber estado dado de alta devidamenten en la federacion ,aunque ganaron aquel juego 4-1,la federacion revoco el resultado dando un 2-0 a favor de los leones negros por la indevida alineacion de Lira,por ello se gano el mote mencionado, de hecho el Tampico aparecio en 1era en la temporada 1977-78 calificando a la liguilla en donde elimino a el America,Lira por su parte era un excelente goleador,aunque jugaba mas por los costados

  10. Ricardo Nicolau Padilla dice:

    Hola buen día, referente a la gran gloria de nombre Sergio Lira, el se encuentra en Cd. del Carmen, por cierto lo tengo en mi equipo de Master llamado Galacticos de Mazeca

    • Carlos Humberto dice:

      Afirmativo señor Ricardo, me tope a Sergio Lira en la terminal de los camiones Med-her, platique con él y me comento que trabaja en plataformas marinas y es de planta en pemex…. no han sabido valorar a este hombre que fué toda entrega en la cancha.

  11. en tamiahua donde es lira ay muy buenos jugadores lastima que lira no apoyye ala juventud para que halla mas recuerdos como este si no visores vallan a echarce una vueltesita por tamiahua y veran el talento que hay mucho mejores que lira saludos

  12. Carlos Humberto dice:

    Sergio Lira Gallardo, autentico goleador mexicano, hoy en día trabaja en Cd. del Carmen, Campeche, en las plataformas petroleras. Sin duda, un grande, Tampico te recuerda con cariño.

  13. Emmanuel dice:

    BUEN DIA, ES CIERTO QUE A FINALES DE LA DECADA DE LOS 70’S HUBO CINCO EQUIPOS DE GUADALAJARA EN PRIMERA DIVISION? gracias

  14. jesus f dice:

    jamas me imagine tener al profe serio lira dirigiendo y jugando en el fútbol de veteranos aquí en ciudad del carmen campeche tiene mucha experiencia siempre jugamos los sábados a las 4:00 am

  15. Jaibo dice:

    Sergio porq no le apuedtas mas al fut regresa a tampico apoya a del olmo por traer equipo a tampico

  16. Salvador Pérez dice:

    Excelente trabajo, Sergio Lira era un jugador caracolero, rápido y letal. Me gustaría que retomaran a un jugador de Necaxa y que después llego a Cruz Azul se llama Atilio Ramirez.

  17. javier dice:

    Yo tuve una buena anécdota con Sergio lira, cuando el jugaba para el atlante el tenia un sobrino que era amigo de nosotros y muchas veces nos invito a verlo entrenar ahy conoci a muchos de sus compañeros cuando ellos practicaban en naucalpan. Lamentablemente perdimos el contacto con su familia. Que lastima me hubiera gustado seguir en contacto con ellos

  18. JUAN MANUEL ESCOBEDO dice:

    A SERGIO LIRA SE LE HA VISTO POR CD. DEL CARMEN CAMPECHE Y SI NO ME EQUIVOCO HA ESTADO JUGANDO ALGO EN NO SE QUE LIGA

  19. geovanni bautista dice:

    Quisiera saber que tan buen jugador era adolfo ( negro) cobos cruz jugo en el tampico junto a maron estaria chido saber sobre esos jugadores de esa epoca. Gracias por su atencion

  20. Jose hernandez gutierrez dice:

    yo recuerdo a sergio lira como el goleador de la jaiba brava y lo conoci cuando vino ala franja muy buena persona esos eran deportistas

  21. Konosco personalmente al sr.sergio lira de hecho juego futbol kon el en una liga de veteranos,aki en cd.del carmen campeche,y sigue siendo lo que fue en su juventud,,un gran futbolista,,y me siento orgulloso y honrado de tocar el balon kon el que es un gran jugador del deporte mas lindo del mundo. Atte,,pedro Ballina lopez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s