Glorias pasadas: ¿Qué fue de los gemelos Rodríguez?

Publicado: 17 enero 2011 de Damián García en Cruz Azul, Futbolistas, Guadalajara, Jaguares, Morelia, Necaxa, Santos
Etiquetas:, , , ,

Guerrero, Joahan.

Injusto o no, hoy traemos un post de a dos por uno. Se trata de dos jugadores que obtuvieron por separado varios logros, pero siempre venían a la mente del aficionado como un sólo ente. Acostumbrados a aquello de compartir hasta la cara, siendo gemelos idénticos, los originarios de Monterrey debutaron el mismo año, el mismo torneo, en el mismo equipo, jugaban más o menos la misma zona, fueron campeones al mismo tiempo y casi se retiraron en las mismas fechas. Con ustedes los hermanos que ya retirados y pelones se parecen a Vin Diesel sin anfetaminas: Joahan Rubén y Omar Luis Rodríguez Álvarez.

¿Quiénes eran? Un par de jugadores salidos de fuerzas básicas de Cruz Azul; Omar se desempeñaba en la defensa, con recorrido hacia el ataque y Joahan en la media, con recorridos hacia la defensa. Ambos estuvieron activos desde mediados de los noventas a mediados de la primera década del siglo XXI.

¿Porqué se les recuerda? Por ser hermanos y por ser gemelos, por que más. Ambos hicieron gran carrera en Cruz Azul, mientras Joahan destacó también en Santos y Selección Mexicana y a Omar se le toma por bueno su paso en Morelia.

¿Cómo fueron sus carreras? Desde pequeños se mudaron a la Ciudad de México y la comenzaron jugando en una escuela infantil de futbol del club América, pero más tarde les llegó la oportunidad de entrar a fuerzas básicas de Cruz Azul, que los llevó a disputar la copa sub-17 de Italia ’91. Luego de aquel torneo empezaron a ascender y a disputar algunos interescuadras, hasta su debut en el Invierno ’96. En La Máquina colaboraron para el último campeonato del ’97; Omar como titular durante toda la liguilla y Joahan jugando hasta las semifinales contra Atlante.

Al siguiente año Joahan salió a Santos por falta de actividad, en Torreón encontró excelente recibimiento de la afición y fue pieza clave en dos finales, de las cuales ganó una, la del campeonato de Verano ’01. En esos años se ganó sus primeros juegos en la selección de Javier Aguirre que perdió la final de la Copa América ’01 y rescató el boleto al mundial de Corea/Japón ’02 . En dicho torneo participó durante toda la fase de grupos, consiguiendo una buena actuación. Tras el mundial continuó dos años más con Los Guerreros y al acabar el Clausura ’04 emigró a Necaxa, donde jugó tres torneos, como titular al principio, pero volviéndose cada vez menos indispensable. El Clausura ’06 fue llevado a Morelia, donde antes había jugado su hermano, pero alineó poco y salió luego de ese torneo con rumbo a Querétaro, equipo del que se retiró tras participar en dos ligas y reunir pocos minutos en el Clausura ’07.

Mientras tanto Omar permaneció en Cruz Azul tras la salida de su hermano durante seis ciclos más, ahí disputó otra final en el Invierno ’99 contra Pachuca, en la que fue subcampeón y se mantuvo como jugador importante, incluso jugando durante la Libertadores ’01 (esa del Boca Juniors), aunque una lesión lo alejó del partido final. Al finalizar el Invierno ’01 buscó nuevos aires en Morelia y aunque no siempre había sido titular, con Los Monarcas disputó su tercera final, en la que repetiría el máximo trofeo en el torneo del Apertura ’02. Luego de aquel año fue llevado a Chivas como gran refuerzo, sin embargo el rendimiento no fue tan sobresaliente como se esperaba y tras el Apertura ’03, con apenas un año en Guadalajara, fue vendido a Jaguares en donde disputó su último partido luego de cinco torneos en Tuxtla Gutierrez, durante el Clausura ’06.

Omar, en Morelia.

¿Que fue de ellos? Omar Rodríguez se mantiene activo jugando amistosos e incluso ha formado parte del equipo mexicano de ShowBol, sin embargo ha dicho que no tiene proyectos relacionados con ser entrenador o directivo. Joahan Rodríguez se ha visto también en partidos de exhibición, como la inauguración del estadio Territorio Santos Modelo o eventos deportivos en E.E.U.U para jóvenes y actualmente se está preparando para ser auxiliar o director técnico. Mientras tanto ambos se entretienen haciendo negocios con bienes raíces, según sus palabras.

Algunos datos: Su padre también fue futbolista profesional. Alberto El Tubo Rodríguez jugó en Veracruz, Atlante y Tigres. Con este último equipo fue campeón de Segunda División en la 73/74 y ganó el título de ascenso, marcando seis de los ocho goles que la UANL anotaría en aquella liguilla.

Como buenos gemelos tienen varias anécdotas de confusión, desde la educación primaria en la que tuvieron que separarlos para evitarles problemas hasta el futbol profesional, cuando trataron de expulsar a uno de ellos por segunda amarilla, cuando en realidad su gemelo se había ganado la anterior.

Durante algún tiempo ambos estuvieron saliendo con artistas famosas de la televisión nacional; Omar con Betty Monroe y Joahan con Chantal Andere, que yo no se quienes son, pero me suenan.

Otro que sale con alguien de la farándula mexicana es Omar Rodríguez-López con Ximena Sariñana, que no tienen que ver nada con ellos, más allá de que el guitarrista chicano es homónimo de uno, pero lo traigo a colación porque esta canción me mola.

Ahora los dos están felizmente casados con dos hermanas -cada quien con una, pues- y tienen chilpayates de la misma edad.

Joahan se llama así en honor al mítico holandés del barcelona Johan Cruyff, sin embargo su nombre se escribe Joahan por culpa del bendito registro civil.

Curiosamente en esa selección de Corea Japón ’02 estaba otro jugador que también tenía un hermano en primera división, aunque tampoco estaba en selección: Ramón Morales (hermano de Carlos Adrián).

Entre los dos estuvieron presentes en cuatro finales diferentes, obtuvieron un título cada uno y perdieron otro.

Estando juntos les recuerdo un gol del Verano ’97 contra Monterrey en el que Omar, tras asistencia de Francisco Palencia, pone un pase desde la banda a Joahan para el primer tanto de la tarde. Ese día el portero de Rayados era Tirzo Carpizo.

Ambos se retiraron entre pleitos; Omar tuvo que reclamar su contrato ante la Federación Mexicana por un problema con la directiva de Jaguares y eso lo obligó al retiro, Joahan por su parte acabó peleado con el entrenador de Querétaro y éste interfirió para que no encontrara equipo en el último Draft al que asistió.

Omar Luis es unos segundos más grande que su hermano.

Estadísticas Joahan Rodríguez: Marcó 42 goles en 327 encuentros disputados y supuestamente puso 19 asistencias. Acumuló 66 cartones amarillos y 6 rojos. Clubes: Invierno ’96 a Invierno ’98, Cruz Azul. Verano ’99 a Clausura ’04 Santos, Apertura ’04 a Apertura ’05, Clausura ’06 Morelia, Apertura ’06 y Clausura ’07 Querétaro.

Estadísticas Omar Rodríguez: Marcó 8 goles y puso 11 asistencias en 259 juegos, acumuló 82 amarillas y 5 rojas. Clubes: Invierno ’96 a Invierno ’01 Cruz Azul, Verano ’02 y Apertura ’02 Morelia, Clausura y Apertura ’03 Chivas, Clausura ’04 a Clausura ’06 Jaguares de Chiapas.

Video. Primero, gol de Joahan Rodríguez con Santos ante Chivas. Mire usted que celebraba con una playera del Tri de Alex Lora y la Virgen de Guadalupe.

Luego, de Omar me encontré una asistencia, es el último gol de Cruz Azul y hay que adelantar al minuto 3’04. Pero es lo que hay, jeje.

¿Hubieran preferido a Los Gemelos Brenan, tienen anécdotas o paraderos? ¡Comenten!

Anuncios
comentarios
  1. destructor auriazul dice:

    ambos muy buenos jugadores sobretodo Joahan,incluso fueron seleccionados,sin duda un caso no muy recurrente en nuesto futbol los mas conocidos ellos y actualmente los pikolines en los pumas,hubo otros antes que ellos y que tuvieron cierta fama pero sin llegar hacer grandes estrellas si eran muy cumplidores los cuates Jose Juan Y Juan Manuel Rivera que iniciaron su carrera en Irapuato posteriormente en los Aurizules de San Luis saltado de este equipo ala fama con los Toros Neza.alguien se acuerda de ellos o de algunos otros gemelos mas

    • M. Damián dice:

      No me acordaba de los de Neza, pero creo que sí los ubico, ¿habrá casos de gemelos que sólo uno llegó a primera?

      ¡Saludos!

  2. Mpicos dice:

    ese joahan era bueno!

    • M. Damián dice:

      Hey a mi no me desagradaba, cuando lo llamaron a la selección con Misaeel si se me hizo raro, pero luego los dos lo hicieron bien. El que lo hizo mal fue el Aguirre tan miedoso, ni modo.

      ¡Saludos mi buen Christian!

  3. Guillermo Cerda León dice:

    Los recuerdo a ambos, cuando eran pequeños y su papá Alberto “el tubo” Rodríguez, quien fue mi entrenador en fuerzas básicas del Atlante, en el deportivo de la unidad 23 del IMSS, allá por Eduardo Molina, los llevaba junto con su madre. Eran muy inquietos el parecito y desde entonces ya pateaban una pelota…eran simpáticos los dos güeritos. Y sí fueron muy buenos jugadores, ambos destacaron en grandes equipos…les deseo suerte y binestar a ellos, sus esposas, sus hijos y sus padres….un saludo a mi maestro Alberto “tubo” Rodríguez….ATTE: Guillermo Cerda León…..jajajajaja, por cierto los compáñeros me decía “tubito”…

    • M. Damián dice:

      Hola Guillermo: Que buena experiencia, sí se veían revoltosos y como gemelos han de haber sido un desmadre, jeje. ¿Estuviste en fuerzas básicas de Potros? Que tal la experiencia, ¿llegaste a reservas? A ver si tienes por ahí una anécdota que nos quieras compartir. ¡Saludos!

      • Guillermo Cerda León dice:

        Hola M. Damián…gracias por el saludo. Mira, varios de ese equipo “piloto” como lo llamaron, formamos parte de la tercera reserva del Atlanta, en la época de Evanivaldo Castro “Cabiño”, Lavolpe, Calaca González II, Goniny, actor Anguiano,etc…nosotros andábamos en los 15 y16 años, teníamos una carta de poder del Atlante por 5 mil pesotes (jajaja), era algo simbólico, sólo que pues era para estar ya dentro de la institución. Guardo grandes recuerdos y sabes una cosa, no llegamos a debutar por diversos factores, sin embargo el tiepo que estuvimos en la institución, nos formó para enfrentar los retos de la vida, muchos de los chicos de esa época, veníamos de colonias muy marginadas y el futbol, nos alejó de vicios, pandillas y malos hábitos…GRACIAS al Alberto “tubo” Rodríguez, al Marcos “el mugrosito” Rivas, Francisco Moacir Santos, quienes además del futbol, nos hablablan y nos motivavan a ser mejores personas…Un saludo amigo M. Damián…´posteriormente les contaré algunas anéctodas….Guillermo Cerda León

        • rafael hernandez dice:

          Hola Guillermo yo también entrene con el tubo en la 23 de lo mejor q EH vivido aunque yo fue poco tiempo muy poco con el, quien si estuvo mucho con el fue mi hermano Carlos Hernandez de hecho anduvieron mucho juntos después de ahi en el fútbol sala hasta fueron a Australia.
          Me dio curiosidad leer tu mensaje igual conociste a mi hermano
          Veo q el comentario tiene mucho pero t podría conseguir el tel del tubo
          Saludos

  4. jaime vargas dice:

    Hola que tal amigos oigan espero me puedan ayudar yo tengo unos videos de cuando el profe “tubo” rodriguez nos entrenaba aca en tulancingo en una escuela de futbol y posteriormente a algunos equipos de 3ra division como satelites, lo que estoy tratando de hacer es conseguir los correos electronicos de sus hijos para hacerles llegar estos videos que junto con mi familia guardamos como un tesoro, espero me puedan ayudar, mil gracias y saludos¡¡¡

  5. MANUEL CASTILLO SOTO dice:

    Hola a todos , yo he visto a los cuates rivera que jugaron n toros neza en la ciudad de irapuato , tambien conozco a sus harmano farnando y faustino buenos juagadores de fut bol pero ellos no pudieron llegar a ser profesionales pero , faustino es ing agronomo. aprovecho para mencionar que uno de los cuates esta delicado de salud , esto es lamentable ojala algunos de sus compañeros lo busque para unirse y recibir ayuda de parte de tosdos los futbolistas que hoy estan activos y que hayan sido compañeros de los cuates rivera . saludos

  6. Rodrigo dice:

    Yo sabía que Joahan en efecto es por Cruyff … y Omar, por Omar Sharif. No me consta pero alguna vez lo escuché

  7. Enrich Terrez dice:

    Muy buen post, gracias por compartir. Saludos.

  8. Ger dice:

    Hace un año aprox, Omar todavía andaba repartiendo el queso en el Alemán, acá en el sur del DF jugué par de veces contra ellos, al igual que R.Rodrigo Lara, estaba bueno el nivel en ese torneo.

  9. kro dice:

    Yo soy cruzazulina de corazón y por supuesto recuerdo a los hermanos Rodríguez de la final contra León en 1997… la ultima en la que han sido campeones… No eran mal parecidos y hace no mucho escuché que Omar andaba con una actriz de tv azteca… no me interesa saber más… solo que eran no tan malos

  10. Guillermo Cerda León dice:

    Alguen sabe en dónde trabaja actualmente Alberto “el tubo” Rodríguez…..quiero contactarlo….

  11. julio daniel dice:

    hola,,,quisiera saber de una escuela la cual dirija el tubo rodriguez o alguno de sus hijos,,,urgeme algun dato de cualquiera de ellos,,,,,se q el gran tubo rodriguez tiene una escuela en tulancingo,,,urge localizar algun dato de ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s