Anécdotas: Los Atletas Campesinos y los Atletas Industriales.

Publicado: 24 enero 2011 de Damián García en Anécdotas, Atletas Campesinos

Los Campesinos.

Eh aquí un club que ya me habían pedido los lectores, especialmente el buen Gorubu. En Querétaro el futbol profesional data de los cincuentas, desde entonces ha sido un ir y venir de equipos, nombres, motes y jugadores. En la década de los setentas, con la reciente creación de la Segunda División llegaron a la ciudad dos equipos para esa liga; Los Gallos Blancos de Querétaro y los Estudiantes de Querétaro. Los primeros recibieron su mote por la bravura con la que enfrentaban sus juegos y los segundos por haber sido creados por alumnos de la Universidad Autónoma local. Ambos cuadros congraciaron afición y expectativa, por lo que un empresario local, dueño de una compañía de maquinaria para el campo, adquirió ambas franquicias para mezclarlas con la intención de crear cuadros más competentes.

Y ahí empezó la aventura, Los Campesinos habían remplazado a los Estudiantes y Los Industriales a Los Gallos, la afición se dividió y por momentos no sabían si les agradaba el movimiento. Los resultados sin embargo empezaron a llegar, para la 78/79 Los Atletas Industriales jugaron el cuadrangular por el ascenso y se quedaron a un punto de la final por la categoría, que finalmente disputaría el Club Deportivo Cuatla contra Atlas. Los Académicos, que habían perdido la categoría un año atrás, la recuperaron y desde entonces no han vuelto a caer.

La siguiente temporada fue mejor para la ciudad de Querétaro, mezclando e intercambiando otra vez sus jugadores (¿a quién le recuerda eso un poco a Televisa?) fueron los Atletas Campesinos los que esta vez accedieron a las instancias finales y libraron el cuadrangular contra Tepic y Nuevo Necaxa (que no tenía que ver con los Rayos) estrenando técnico en la figura de La Tota Carbajal, logrando además acceder al partido grande contra los también extintos Osos Grises del C.D. del Estado de México. El encuentro de ida terminó empatado a ceros y el momento parecía adecuado para los Osos, que sólo habían perdido un encuentro en la temporada. De cualquier manera Los Atletas salieron con todo al partido de vuelta y ganaron 2-1, con goles de Carlos Cerritos y Jorge Gaspar, el cuadro mexiquense incluso falló un penal a favor.

Los Industriales, con flash.

Así ascendió por primera vez un equipo queretano al máximo circuito, disputando la temporada 80/81 como equipo benjamín. Al terminar ese mismo año desaparecieron sus hermanos, Atletas Industriales, luego la Federación decidió otorgar la plaza que dejaron a la Universidad Autónoma de Querétaro para que combinara las franquicias desaparecidas en los Gallos Blancos de la UAQ que jugarían en Segunda. Los Atletas Campesinos, por su parte, empezaron con el píe izquierdo, el dueño pretendía incluir la marca de sus tractores en el logotipo, según él emulando a Cruz Azul,  por lo que se metió en pleitos con los federativos y acabó pagando multas, al final el empresario vendió el equipo al entonces dueño de Coyotes Neza. Además el técnico campeón, El Cinco Copas, no se animó a dirigir en primera y entró por él Jesús Trelles.

Por el lado deportivo el equipo no comenzó mal, fichó grandes nombres como Ítalo Estupiñán, Leonardo Cuellar, Walter Gassire y Ricardo Brandon, entre otros. El conjunto de estas estrellas con la base joven no dio malos resultados, debutaron ganando contra Neza y luego siguieron doce partidos sin ganar, aunque finalmente se salvaron del descenso al quedar arriba de Atlas y Unión de Curtidores. En aquella liga lograron vencer a Atlas, Pumas, América, Tigres y Leones Negros, además de golear al Puebla 5-0 en el que sería su mejor resultado histórico. En palabras del propio Leo Cuellar, sobre esa temporada:

Como en Estados Unidos sólo se jugaban seis meses, teníamos recesos, y al término de eso me pidieron que viniera a reforzar al Atletas Campesinos. Junto con (Italo) Estupiñan, Walter Gassire y otros, nos venimos y empezamos a sacar un punto aquí y un punto allá y salvamos al Campesinos”. (Reforma 17-12-1998).

En Primera.

La siguiente temporada mantuvo la base, incluso Cuellar regresó para jugar de tiempo completo y continuó en las riendas de Roberto Matosas, que había remplazado a Trelles desde la racha negativa. La fanaticada se consolidó y el club llamaba la atención de aficionados a otros equipos, por el carisma y esa sensación de caos victorioso en la que se mantenía el equipo. Lograron hilar cinco partidos invictos al principio de la temporada y luego otros once, ganaron varios encuentros, golearon al León por cuatro, se mantuvieron lejos del descenso y de haber estado en otro grupo (sector) se hubieran calificado a la liguilla, de la que se quedaron fuera por un mísero punto.

Aún con esa temporada que invitaba a soñar el equipo no se salvó. El país en sí estaba sumergido en crisis y la escuadra se perfilaba para desmantelarse al final de la temporada por los costos, salieron los mejores jugadores y finalmente el Tampico, que había descendido esa misma temporada (perdió la promoción contra Atlas) y era manejado por el Sindicato de Petroleros, ofreció comprar la franquicia para fusionarla con El Club Madero y crear a la Jaiba Brava del Tampico-Madero. El último partido jugado fue igual que el primero, contra Coyotes Neza en la última fecha de la 81/82.

A principios de los noventas el karma cobraría aquella deuda y los Gallos Blancos de la actualidad despojarían de equipo a los costeños, pero el famoso tractor no regresaría a las canchas. Sin embargo Los Atletas Campesinos* viven aún en la memoria de los queretanos, en la de una banda de Reggae mexicano (que curiosamente tocan junto a otra que se llama Leones Negros), en los nombres que saltan a las conversaciones curiosas sobre futbol mexicano, en un equipo de la Liga Amateur y sobretodo, en Glorias Pasadas.

*De los Atletas Industriales ya nadie se acuerda.

El Video se queda pendiente, pero les voy a conseguir uno bien cachetón, van a ver.

Anuncios
comentarios
  1. gorubu dice:

    Gracias mi buen Damián, mis respetos para tu trabajo de investigación. Como siempre, nos dejas con el ojo cuadrado. Efectivamente, en mi mente no pervivía recuerdo alguno del Atletas Industriales. No cabe duda de que en la FMF siempre hubo un terreno muy fértil para hacer buenos negocios con las franquicias (y eso que Decio de María defiende la multipropiedad de equipos bajo el argumento de que “casi nadie quiere ser dueño de un club”). Más bien será que la asamblea de dueños se vuelve un club cada vez más exclusivo, no? Al fin y al cabo, fiel reflejo del país…

  2. Taker dice:

    Recuerdo haber escuchado hablar de Atletas Campesinos, mas no de Industriales quizá por la razón que emncionas de que ya nadie los recuerda.

    Como aclaración, el Necaxa que jugaba en Segunda División no era precisamente el Necaxa, si no el Nuevo Necaxa, equipo que no tenía relación alguna con Necaxa y del cual el portero era aquel que fue portero de Necaxa y Atletico Español en Primera División, Hector Molina, a quien tuve la oportunidad de entrevistar en su hogar durante 2010.

    Y si, el karma aplica, no podemos olvidar a aquel efímero TM Gallos Blancos de la 93-94 (si no me equivoco).

    Saludos!.

  3. José Luis Guevara. dice:

    Yo naci en esta preciosa Ciudad de Queretaro y asisti en mi infancia al pequeñito Estadio Municipal a apoyar a los Atletas Campesinos, Con Pedro Cortes, Justino Gonzalez, chaplin Cevallos, Jose Geraldo Candido q.e.p.d., Italo Estupiñan, Gustavo León, Ricardo brandon, etc. en verdad es un hermoso recuerdo dado que a ese equipo le debemos tardes de felicidad y alegria, no seria mala idea que algun dia rescataran ese nombre y a un equipo de esta Ciudad se lo vuelvan a poner, Atletas industriales eran los Gallos Blancos de antaño, mismos que disputaron dos finales por el ascenso a primera división contra Atlante en 1976 y contra Correcaminos en 1986, tambien un club que vivira siempre en el corazón de todos los Queretanos de antaño. Salu2

    • Agapito Zamora Velázquez dice:

      Buenas tardes solo para corregir, chaplin Ceballos jamas jugo en Atletasa Campesinos, quizas lo estes confundiendo con el uruguayo Sergio Ceballos.

      saludos……

  4. licea dice:

    gracias por recordarnos esas viejas glorias de nuestro futbol queretaro, aun tengo presente en mi memoria ese primer partido contra el Atlante, en el viejo estadio municipa, y la trifulca que se armo posteriormente.-
    asi como esos grandes jugadores no olviden al pity loya, sergio de los cobos, jonas licea, leo cuellar, y otros mas que se me escapan a la memoria, vaya desde aca un agradecimiento por esos grandes recuerdos

  5. oscar eduardo diaz gonzalez dice:

    ahora se inicia atletas campesinos en 3a division profesional temporada 2011- 2012 en el mismo estadio municipal donde jugabamos , se inicia vs jaral del progreso el domingo 04 de septiembre en jaral del progreso ,y la inauguracion en queretaro sera en el estadio municipal el dia domingo 11 de septiembre vs queretaro f.c. estamos entusiasmados por el retorno del equipo donde fui jugador y me toco ascender a 1a division los esperamos

    • Eduardo Martínez dice:

      Que tal Óscar, lo encontré en fb y le deje mensaje ojala pudiera responderme esa duda saludos

    • j.trinidad yrejo dice:

      Sr oscar diaz mis respetos fue un gran portero y si mal no recuerdo ud jugo con poza rica o contepeji del rio .ud no me podría mandar fotos de los atletas campecinos xfa. Saludos

    • Alfonso Rodriguez Lopez dice:

      Saludos Oscar Diaz,ídolo desde que llegaste al Querétaro f.c.gallos blancos Tu si sabes la historia de este ascenso de Atletas campesinos, de como fusionó Armando Presa al equipo ascendido a 1a.
      El equipo de todos los amores en Querétaro son los “gallos blancos” Atletas campesinos fue formado por puros gallos. Pocos cuentan la historia realmente como fue.

  6. HECTOR CANTU dice:

    YO ALCANCE A VER AL ATLETAS CAMPESINOS CUANDO VENIA A JUGAR VS RAYADOS DEL MONTERREY ERAN MUY BUENOS PARTIDOS TAMBIEN ME ACUERDO DE UN PARTIDO VS LOS COYOTES DEL NEZA DISPUTANDOSE LA LIGUILLA EN LA ULTIMA JORNADA EL MARCADOR FUE 4-3 FAVOR NEZA SALUDOS DESDE NUEVO LEON

  7. gloria dice:

    yo conosco al prof. gabriel cornish que jugo en atletas industriales y ahora tiene una escuela en pedro escobedo jugadoraso,el entrenador era toño munguia y alejandro hernandes pat,y despues vino valdemar vasilevky que era polaco que equipo este disputo el desenso vs cachorros de leon ganando industriales 3-2 en el noucamp

  8. elconejoazul8 dice:

    El atletas industriales califico a la liguilla de la segunda division 1978 – 1979, fue un equipo de los mas fuertes, en esa temporada, poco falto para que disputara la final.

    He aqui sus resultados durante la liguilla :

    Jornada 1 La Piedad – A. Industriales 2 – 1
    Jornada 2 A. Industriales – Atlas 2 – 0
    Jornada 3 Osos Grises – A. Industriales 1 – 0
    Jornada 4 A. Industriales – La Piedad 2 – 0
    Jornada 5 Atlas – A. Industriales 4 – 0
    Jornada 6 A. Industriales – Osos grises 1 – 2

  9. oscar eduardo diaz gonzalez dice:

    QUE FUE DE JUAN TANCREDI, UN BUEN JUGADOR DE GALLOS BLANCOS DE QUERETARO , ERA BUEN EXTREMO PONIA LOS PASES PARA GOL A JAIME ALVAREZ EL GOLEADOR DE ESTE EQUIPO, EN EL TORNEO 1975 – 1976 . Y ASCENDIO CON EL EQUIPO DE ATLETAS CAMPESINOS, ESPERO SABER DE EL YA QUE FUE MI COMPAÑERO

    • Agapito Zamora Velázquez dice:

      Si te recuerdo tu eras portero (Oscar Díaz), no me perdia cada 15 dias los partidos en el municipal, que buenos recuerdos..

      SALUDOS..

  10. Gabo dice:

    Me gustaichobtu blog en Tampico por malosanejos de los dueño de los equipo de futbol nos dejaron ya sin futbol de primera división el problema radica en que el estadio de futbol es propiedad del sindicato de petróleos mexicanos o sea Pemex y cuando hay un inversionista le quieren rentar el estadio como si fuera el allianz arena de Alemania y pues los inversionistas se asustan y mejor buscan com toda razón otros lugares con mejor apoyo así que ese es el gran inconveniente habiendo gran afición futbolera y bueno jugadores ni modo

  11. marco antonio lugo dice:

    que les puedo decir de los inicios del futbol profesional en Querétaro, con el club piratas en el que jugo mi abuelo Don Nati Lugo Nevado (qepd) y que formo parte de los primero “gallos” pocas veces platicaba de esos dias pero recuerdo muy bien como mencionaba las carencias economicas que tenia el club pero siempre cumplieron con sus compromisos, de los atletas industriales fue una buena idea y hasta se pudo converti en un clasico del Estado, la historia del futbol queretano en primera división como ya se sabes es de altas y bajas (mas las segundas).
    Esperremos que para el proximo torneo llegun más jugadores y sobre todo que los dueños del equipo realmente inviertan somos una gran afición pero muy golpeada por los interes de terceros.

  12. omar dice:

    alguien conoció a florentino perez bazquez o gerardo perez bazquez creo que era delantero del equipo

  13. octavio morales dice:

    recuerdo que yo estudiaba la secundaria en zitacuaro, michoacan y tenia que viajar 8 horas para asistir a los partidos de futbol en el estadio municipal, aun conservo boletos de los juegos contra pumas, america y un disco de vinilo del himno de los atletas campesinos…cuantas veces me peleaba con mis compañeros por ser queretano e irle a los atletas campesinos,que padres recuerdos.

    • oscar eduardo diaz gonzalez dice:

      hola octavio morales, en efecto eran partidos muy buenos , el disco tambien fue de muy poco tiraje y es un disco de coleccion te lo seguro, hace unas semanas 30 de junio nos reunimos a celebrar el 32 aniversario del ascenso a 1a division con la tota carbajal nuestro director tecnico de aquella epoca gloriosa para nosotros, estuvo tambien carlos cerritos, justino gonzalez,carlos de la barrera, jaime alvarez,,cleto martinez, tuvimos fiesta en grande , fue una misa, partido y el clasico asado, no la pasamos muy bien en compañia de nuestras esposas, asi que arriba los atletas campesinos, un abrazo amigo octavio.

  14. Andres Dionisio Flores Torres dice:

    Mi estimado M. Damian, que gusto que tengas la disposicion para investigar estos temas.
    ¿Que crees? El DT que ascendio a Campesinos no fue la Tota Carbajal, sino Antonio Asensio, el partido de vuelta contra los Osos Grises se jugo en la Bombonera de Toluca y segun una leyenda local, los Campessinos regresaron victoriosos a Queretaro sin trofeo y sin reconocimiento, pues todo ello ya estaba hecho a nombre de Los Osos Grises.

  15. Agapito Zamora Velázquez dice:

    hola buenas tardes que yo recuerde el entrenador era la tota Carbajal y su auxiliar Antonio Asencio, de echo fui a ese partido a toluca.

    saludos..

  16. oscar diaz dice:

    EN EFECTO EL ENTRENADOR ERA EL SEÑOR TOTA CARBAJAL Y EL AUXILIAR ( ANTES UTILERO ) ERA ANTONIO ASCENCIO, ADEMAS EN COMENTARIO ANTERIOR SI NOS DIERON UN RECONOCIMIENTO , ERA UN CUADRITO DE 8X8 CM Y DECIA CAMPEON JAJAJA CREIAN QUE NO GANARIAMOS, EL TROFEO DE CAMPEON ERA CON LEYENDA DE OSOS GRISES CAMPEON , YA TENIAN PREPARADO FESTEJO TODO EL MES Y TENIAN 10 CARROS PARA QUE LOS RIFARAN ENTRE ELLOS ( SEGUN LOS GANADORES ) JAJAJA , GANAMOS LOS QUE TENIAMOS MUCHO CORAZON LOS ATLETAS CAMPESINOS, YO FUI EL PORTERO SUPLENTE DE ESTE JUEGO BYE.

  17. Marco Solano Vargas dice:

    Buenas tardes señores una preguntota, aqui un compañero de trabajo y su servidor tenemos una discusión, ustedes se acuerdon de ese buen partido en el Municipal entre el América y Campesinos donde Justino Gonzalez anuló en buena medida a un gran jugador aqui es donde estriba la polemica mi compañero dice que fue a Carlos Reynoso lo que yo digo que fua a Batata. podrían ayudarnos, gracias …

    • oscar eduardo diaz gonzalez dice:

      hubo un partido no de torneo y en este juego justino gonzález anulo a carlos reinoso y se hablo mucho de nuestro amigo justino, ya despues en el torneo regular si fue justino quien anulo a batata , no lo dejo hacer nada y de igual manera a reinoso asi que los 2 estan bien solo que uno fue de torneo y otro amistoso
      un saludo a ambos .

  18. teofilo dice:

    oscar eduardo donde puedo conseguir videos de partidos de atletas campesinos

  19. alan nieves dice:

    Oscar me interesa mucho conseguir una playera de atletas campesinos, ¿me podrías decir donde puedo conseguirla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s