Glorias Pasadas: ¿Qué fue de “El Picas” Becerril?

Publicado: 25 enero 2011 de Damián García en Futbolistas, Necaxa, Toluca, Veracruz
Etiquetas:, , , , ,

Hoy es día de recordar a uno más del Equipo de la Década, no de ésta, ni la anterior, sino la que va detrás de aquella, uno que ya me habían pedido por ahí mis buenos lectores rayos Cesar y Arturo.

En cada equipo campeón alguien tiene que hacer el trabajo sucio. En el Necaxa de los noventas, aunque había nombres usualmente asociados a la dureza física como El Cuchillo Herrera, El Chema Higareda o Eduardo Vilches, el hombre indicado para hacer las patadas rudas que la defensa requería era nuestro protagonista de hoy. Defensor flaco, alto, medio encorvado, que lucía una gran melena china al puro estilo de Alex Lora pero que era duro defensor, bueno en la marca y sabía aplacar al atacante cuando era necesario, inclusive usando la violencia, de vez en vez. Con ustedes: Octavio Becerril Morales.

¿Quién era? Un defensa originario del Distrito Federal, activo desde mediados de los ochentas hasta finales del siglo.

¿Porqué se le recuerda? El futbol jamás olvidará su look, ni sus patadas. En Necaxa tampoco se disipará esa entrega que lo convitrió en un ídolo y estandar de calidad.

¿Cómo fue su carrera? Aunque es originario de Azcapotzalco en el Distrito Federal, se mudó muy joven a Ciudad Neza. Allá empezó a jugar en el barrio, en las calles. Un conocido de la familia que lo veía jugar lo llevó a la escuela del C.D. Toluca, donde subió a través de las divisiones juveniles hasta las reservas profesionales. Finalmente debutó con Los Escarlatas en el PRODE ’85, ese torneo corto que sirvió de preludio al mundial de México ’86 y que se aprovechó para foguear jóvenes. Para la 86/87 ya se había ganado un lugar asegurado en la cancha y empezó a tener juegos completos, incluso como titular. Para el siguiente torneo ya era parte del once inicial y así se mantuvo hasta la 90/91. Con Los Diablos jugó un par de liguillas y ganó una Copa México.

De ahí fue buscado por Veracruz y se mudó al puerto, se ganó algunos llamados a la selección en ese entonces,  jugó tres temporadas y casi no salió del cuadro titular, allá también disputó un repechaje y una liguilla.  El ascenso máximo de su carrera lo encontró cuando llegó al Necaxa de Manuel Lapuente para la 94/95. Ahí formó una excelente defensa con los ya mencionados jugadores, en la que también alternaba Marcial Mendoza. Levantó como titular ese campeonato contra Cruz Azul, el del bicampeonato contra Celaya y jugó todos los minutos de la temporada que acabaría en la final que ganó Santos, en el Invierno ’96.

Al siguiente torneo una lesión lo alejó de las canchas por algunos partidos pero para el Verano ’98 ya había recuperado la titularidad, por lo que también jugó los partidos de la final que perdería frente a su primer equipo, contra Toluca en el Verano ’98. En Invierno ’98 otra lesión lo dejó fuera 15 días y empezó a perder su lugar en el once. Durante el ’99 y el ’00 fue jugando cada vez menos y aunque acompañó al equipo durante el mundial de clubes de Brasil, no jugó ningún minuto, por lo que decidió retirarse tras el Verano ’00.

¿Qué fue de él? Desde que estaba activo empezó a trabajar en las fuerzas básicas de Necaxa, dando pláticas o consejos a los jóvenes, así que al retirarse pasó directamente a esa área, que llevaba junto a la dirección técnica del Cuautitlan de Segunda División. Luego fungió por muchos años como auxiliar en Necaxa, intercalando esa experiencia con la de estratega principal en Correcaminos UAT y Alacranes de Durango. Incluso debutó como técnico interino en Primera División al mando de los mismos Rayos, en el Apertura ’08. Actualmente integra el cuerpo técnico del Irapuato en la División de Ascenso.

Algunos Datos: La historia de su apodo es bastante conocida: le decían El Picas porque escondía alfileres entre sus ropas, para pinchar a los delanteros cuando había jugadas a balón parado. El que revelaría esa maña sería Ricardo Pelaez, en un partido que jugó contra Toluca. Después el delantero sería su compañero y amigo, aunque en esa ocasión correteó y  escupió a Becerril en la cara, del puro coraje.

Además, entre sus compañeros, le decían Alex Lora por el parecido con el eterno -no es un halago- cantante (aquí una imagen brutal). Octavio además se consideraba fan del Tri y de su música.

Ya como auxiliar técnico no dejaría de ser broncudo, en el Apertura ’06 encaró y se lió a palabras con el entonces técnico de Cruz Azul, Isaac Mizrahi.

Considera que la peor patada que dio en su carrera fue una contra Francisco Palencia, en un duelo de Concacaf, aquella ocasión perdió la marca y bajó al delantero con un certero karataso.

Por otro lado hay jugadores que también le recuerdan especialmente, como El Cabrito Arellano, que comentó sobre la primera patada que recuerda: Una muy mal intencionada, fue la del “méndigo” “Picas” Becerril, al sádico todavía lo alcancé yo.

Sobre estos comportamientos siempre argumentó que los trae desde el barrio, desde que jugaba en Neza, porque allá es muy difícil sobrevivir y hay que estar siempre atento a cualquier amenza. Dice que nunca ha olvidado sus raíces humildes y a la fecha es uno de los principales defensores de buscar talento en los llanos.

Cuenta que su primer sueldo fue de 500 pesos, de los cuales le entregó cincuenta a cada uno de su tres hermanos. Se quedó con 100 para comprarse jabón, shampú y zacate y siguió la tradición familiar de entregar parte de su sueldo a la iglesia. El resto se lo entregó a su mamá.

En una encuesta a los aficionados de 1997, resultó ganador del reconocimiento al Jugador Más Mal Intencionado.

Irónicamente, aunque Picas lesionó a unos cuantos, su papá se dedica desde siempre al arte del huesero, es decir que cura lesiones musculares leves, con pomadas y tratamientos de masaje.

Los dejo con una maravillosa cita del propio Picas Becerril, en claro tono de chiste, que dejó en una entrevista del periódico Reforma:

Pues, un consejo que decía mi abuelo, que para tener a su hijo fuerte y sano, póngalo marihuano…

Estadísticas: Marcó 5 goles, acumuló 24 amarillas y 13 rojas, según www.mediotiempo.com puso una asistencia. Clubes: 85/86 a 90/91, Toluca. 91/92 a 93/94, Veracruz. 94/95 a Verano’00, Necaxa.

Video. Está muy chafa, pero bueno; un gol de Borgetti en la final. Es fuera de lugar, Becerril se queda parado en medio del centro y luego es de los primeros en reclamar al árbitro junto a Luis Hernandez, cuando un Brizio Carter (el colegiado) expulsa a Sergio Zárate. Lleva una banda en la nariz así como de boxeador recién madreado.

¿Tienen alguna anécdota? ¿Se fijaron que se retiró al final del siglo? Así que si se quedaron con ganas del Tri, aquí esta la Nostalgia de Fin de Siglo.

comentarios
  1. Mpicos dice:

    Tiene un hijo en las filiales del cruz azul, sobra decir que es un buenisimo posta canijo ;) arriba los rayos aunque ahorita anden dando pena n.n

  2. gorubu dice:

    JEJE, INOLVIDABLE EL PICAS, SIEMPRE MUY FÉRREO EN LA MARCA. CREO RECORDAR QUE CUANDO SE RETIRÓ LO ENTREVISTARON, Y DIJO ALGO ASÍ COMO “LE PIDO PERDÓN A TODOS AQUELLOS CONTRA LOS QUE JUGUÉ, PERO ES QUE ME ESTABA GANANDO EL PAN PARA MI FAMILIA”… DE LOS DEFENSORES ACTUALES, EL PIKOLÍN PALACIOS ME RECUERDA UN POCO AL PICAS, SI BIEN ES MÁS LIMITADO TÉCNICAMENTE Y NO ES TAN RUDO COMO LO ERA BECERRIL. NI MODO, NO PUEDE JUGARSE A DAR PATADAS, PERO HAY PATADAS QUE NO PUEDEN DEJAR DE DARSE

    • M. Damián dice:

      Exacto mi buen Gorubu, de vez en cuando hay que dar una, pero este se pasaba, jeje. Tienes razón el Pikolín es de ese estilo, nomás que a mí se me hace hasta más cínico, medio payasón.

      ¡Saludos!

  3. Excelente Mi Marco al rato lo cuelgo al blog gran entrada en verdad, saludos y gracias por tomar en cuenta a la banda Necaxista.

    • M. Damián dice:

      Mi buen Arturo: Claro, ya sabes, acá hay espacio para todos, ¿cómo ves a Norberto Outes para la siguiente?

      ¡Saludos!

  4. Taker dice:

    Ole, ole, ole, ole… Picas, Picas!!!

    Uno de los grandes de Necaxa sin duda.

    Saludos!

  5. Taker dice:

    Compadre, aprovechando. Tu blog nunca me dejo poner comentario en el post de los Atletas Campesinos, mi comentario allá era este:

    Recuerdo haber escuchado hablar de Atletas Campesinos, mas no de Industriales quizá por la razón que emncionas de que ya nadie los recuerda.

    Como aclaración, el Necaxa que jugaba en Segunda División no era precisamente el Necaxa, si no el Nuevo Necaxa, equipo que no tenía relación alguna con Necaxa y del cual el portero era aquel que fue portero de Necaxa y Atletico Español en Primera División, Hector Molina, a quien tuve la oportunidad de entrevistar en su hogar durante 2010.

    Y si, el karma aplica, no podemos olvidar a aquel efímero TM Gallos Blancos de la 93-94 (si no me equivoco).

    Saludos!

    • M. Damián dice:

      Muy buen apunte, porque entonces Necaxa estaba en Primera, si no me equivoco, lo corrijo. Yo pensaba que era filial, como el Cuatitlan.

      ¡Saludos!

      • Taker dice:

        Nop, en ese momento Necaxa no existía, en Primera División estaba el Atlético Español, mismo quwe en la 82-83 volvió a ser Necaxa. El “Nuevo Necaxa” fue fundado por algunos romanticos electricistas, incluso el Sr. Molina decidió irse a jugar ahí por el amor que le tenía -y aún le tiene- a Necaxa.

        Saludos!

  6. Norberto Outes el histórico ese va a estar chido saludos Damián y a ver como nos va con Sergio Bueno en estos tiempos agonizantes.

    • M. Damián dice:

      Pues no puede salir peor que el Ruso, que debe tener uno de los peores récords negativos de la historia, pero como leí por ahí su mujer es muy cuatita de la esposa de Azcarraga Jean, Que poca.

      • Creo que nos dio en la patrona este Ruso el peor técnico de la historia del Rayo, haber si con Bueno logramos, ya no salvarnos (aunque realmente tengo esperanzas), sino mínimo hacer algo, ya vez que con la consigna, perdón suerte arbitral andamos todavía peor.

      • Taker dice:

        Lo triste es que cvambiamos al mejor técnico en la historia del equipo, por el peor en la historia (ambos, estadísticamente hablando). Arellano ganó 23, empató 20 y perdió 7 de 50, Brailovsky perdió 11 de 15, creo que es mas que claro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s