Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Mariano Varela?

Publicado: 31 enero 2011 de Damián García en Futbolistas, Guadalajara, Tampico Madero, Tigres
Etiquetas:, , , ,

Hoy me acordé de un eterno suplente, que sin embargo vivió muchos torneos en Primera División, respondiendo con trabajo respetable en los momentos que se le requería. Nuestro protagonista era mediocampista ofensivo, que es la posición más difícil de cubrir en la banca, pues usualmente los equipos mexicanos no tienen futbolistas demasiado dotados en esa zona y si los tienen, entonces siempre será muy difícil competirles. Este jugador que vivió casi toda su carrera en las listas de transferibles estuvo en la órbita del Espanyol de Barcelona, luego de un torneo en el que no había jugado ni un minuto, a los 29 años, por error de un periodista. Con ustedes: Juan Mariano Varela Garza.

¿Quien era? Un mediocentro mexicano, originario de Tampico, Tamaulipas. Activo durante los noventas y hasta principios de los dosmiles.

¿Porqué se le recuerda? En Tigres y Chivas por estar casi siempre en la banca y no hacerlo mal de cambio. En Barcelona, a lo mejor, por el susto.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Tamaulipas, allá le llegó la oportunidad de debutar con el Tampico cuando Carlos Reynoso llegó a la dirección de la Jaiba, durante la 89/90. Al siguiente año Reynoso cambió de equipo a Tigres y como Mariano Varela era dueño de su propia carta, le consiguió la oportunidad de defender la camiseta de la UANL para la 90/91, con apenas algunos juegos en Primera. Aquella liga jugó apenas un partido y la siguiente, tres mientras alternaba en Tigrillos. En la 92/93 empezó a entrar de cambio constantemente y acumuló 15 partidos aunque sólo comenzó dos y en uno de ellos marcó su primer gol en liga, contra Morelia. Los siguientes dos años mantuvo el mismo ritmo y en la recta final de la 95/96 parecía haberse ganado la titularidad, por lo que llamó la atención de la Promotora de Guadalajara que buscaba opciones jóvenes y económicas para reforzar a las Chivas, de cara al primer torneo corto.

Desde que llegó en el Invierno ’96 jugó poco, fue campeón en Verano ’97 pero sólo estuvo en un partido de la liguilla, sin jugar. Al finalizar ese torneo estuvo disponible en el Draft, pero continuó en el equipo. En el Verano ’98 también formó parte de la lista de transferibles, pero aunque contabilizaba pocos minutos se quedó. El siguiente torneo jugó un poco más y hasta tuvo unos minutos en la liguilla que llegó a la final con Necaxa. Para el Verano ’99, luego de cuatro temporadas, debutó como titular para Chivas. Esa campaña jugó más y era cambio habitual del Tuca Ferreti, aunque al final intentaron venderle una vez más, sin cerrar operación alguna. Así continuó su trayectoria y el Verano ’00 marcó su primer gol oficial, la siguiente jornada otro y luego nunca más, pero para el Invierno ’00 ya era titular, durante la era de Hugo Hernández y Jesús Bracamontes.

Jugó dos temporadas más con continuidad, pero para el Verano ’02 una lesión lo regresó a la banca. En el Apertura ’02 tuvo algunos partidos como titular pero seguía entrando de cambio únicamente en los últimos minutos. Al finalizar ese torneo volvió a aparecer entre los transferibles y aunque se rumoreaba un interés del León, salió de Chivas luego de 6 años para reforzar a Lagartos de Tabasco, donde se reencontró con Javier El Pastor Lozano, entre otros futbolistas con experiencia. Luego de ese torneo en el que anotó algunos goles llegó a Dorados de Culiacán, que recién había comprado la franquicia de Chihuatlán y buscaba gente de experiencia para encarar su primer torneo. El equipo alcanzó el título del Apertura ’03 de Primera A, pero Mariano no vio actividad y finalmente se retiró tras ese torneo.

¿Qué fue de él? Luego de su retiro estuvo en algunos eventos de Chivas USA en la MLS, regresó a Guadalajara para ser Secretario Técnico del Club, luego pasó al Saprissa de Costa Rica como Gerente, donde ganó tres campeonatos, hizo apuestas con los rivales al estilo Omnilife y actualmente está de vuelta en Chivas, fungiendo como Coordinador Deportivo.

Algunos Datos: Su padre, Mariano Varela Delgado, fue jugador profesional, jugó en el Celeste de Tampico en los sesentas y actualmente es Vicepresidente de la Jaiba Brava de Tampico Madero de la Liga Premier de Ascenso de Segunda División.

Su hermano, Roberto Carlos Varela también jugó en la Tercera División, con los extintos Halcones de Pueblo Viejo Veracruz y ha fungido como Auxiliar Técnico en Tampico Madero.

Como les decía, a principios del Verano ’02 estuvo por un día en la órbita del Espanyol de Barcelona, según declaraciones del programa de radio Mundo Deportivo de Barcelona, pues el conductor lo confundió con Gustavo Varela, que jugó la Libertadores con El Nacional de Uruguay.

El jugador lo tomó a broma desde el principio, pues conocía al delantero charrúa que se había enfrentado a Morelia en el campeonato sudamericano y además, el nunca tuvo representante, por lo que parecía imposible aquel contacto.

Aunque alcanzó la respetable cifra de 157 encuentros oficiales de Primera División, sólo completó los noventa minutos en 38 de ellos.

Cuando llegó a Chivas lo hizo acompañado de otros Tigres jóvenes que no habían alcanzado la titularidad en Monterrey: Gustavo El Gusano Nápoles y Martín El Pulpo Zuñiga. En ese entonces la Promotora pagó 300,000 pesos por cada uno y luego se tardó un año, ante las continuas demandas de Tigres, para pagar aquella deuda.

En un amistoso de Clásico Nacional en 1997, contra América en San Diego Varela metió un golazo, bombeando el balón a la salida de Oswaldo Sánchez, que en ese entonces militaba con las Águilas. Aquel partido quedó empatado a uno y se resolvió en penales a favor de Los Cremas.

En otra ocasión de Clásico, pero esta vez oficial, Varela también fue definitivo para el empate a uno contra América, esta vez cuando cometió un claro penal contra Braulio Luna que convirtió Ivan Zamorano en el torneo de Verano ’01.

A la fecha no dejan de confundirlo. El año pasado en Chivas, ya como Coordinador, fue presentado durante una reunión de CONMEBOL como Presidente del Club Guadalajara, según el orador de la velada, que tuvo que corregir al momento. La prensa registró el momento chusco como Vergara por un Día.

Estadísticas. Jugó 157 partidos en Primera División, 83 como titular. Marcó 5 goles en liga más 3 en Primera A, acumuló 25 amarillas y una expulsión. Clubes: 89/90 Tampico, 90/91 a 95/96 Tigres (Tigrillos), Invierno ’96 a Aperura ’02 Chivas, Clausura ’03 Lagartos de Tabasco, Apertura ’03 Dorados de Culiacán.

Video. Con mucha suerte me encontré el gol del clásico, al ángulo. Está empezando el video.

¿Anécdotas, comentarios, dudas o reclamos? Coméntenle.

Anuncios
comentarios
  1. Ángel dice:

    Buenas noches,

    Me gustaría ponerme en contacto con vosotros vía mail. Si pudieseis facilitarme una dirección de correo electrónico a angel.berastain@futbologos.com me sería de gran ayuda.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Ángel.

  2. gaby mora mory dice:

    mandame tu correo pofis

  3. Chema dice:

    Tengo mucho que aportar en muchos aspectos, mi correo es coolworldstuff@hotmail.com, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s