Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Cândido?

Publicado: 3 febrero 2011 de Damián García en Atletas Campesinos, Futbolistas, Pumas, Tecos-Estudiantes, Toluca
Etiquetas:, ,

Sí, el reloj es el mismo.

Los setentas fueron una época dorada para los Pumas, sus refuerzos extranjeros brillaban en la liga mexicana, las fuerzas básicas habían generado buenos frutos y el nivel del Club Universidad fue suficiente para alcanzar los primeros títulos profesionales del equipo. Entre ellos estaba un hombre récord: El Cabo Cabinho y un joven promesa: Hugo Sánchez, esa delantera era de las más temibles del campeonato, apoyada desde la explosiva media cancha de Leo Cuellar y Spencer Cohelo. Además el equipo tenía como refuerzo a un muchacho brasileño que llevaba la responsabilidad de anotar cuando faltara el delantero con más goles de la historia local. Justo él es nuestro protagonista de hoy, un joven que llegó a México directamente desde Cruzeiro, con la gran responsabilidad de competir con una estrella, con ustedes: José Geraldo Cándido.

¿Quién era? Un atacante carioca, originario de Minas Gerais, Brasil. Activo en México desde finales de los setentas a principios de los ochentas.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Minas Gerais, que es el cuarto estado más grande de Brasil. Allá logró debutar con el América Mineiro en la temporada ’72 y disputó el Campeonato Mineiro de 1973 contra el Atlético Mineiro, que les valió el subcampeonato del torneo local, pues perdieron aquel partido de gran tradición conocido como El Clásico de las Multitudes.  Esa experiencia y la exposición de la final le valieron para ser contratado por el histórico Cruzeiro do Belo Horizonte, con el que vivió los subcampeonatos del Campeonato Brasileiro Serie A ‘del 74 y ’75, además de la Copa Libertadores ’75. Sin embargo con La Bestia Negra nunca tuvo titularidad, pues había grandes jugadores como Roberto Batata o Dirceu Lopes en el ataque.

Buscando una oportunidad de tener más minutos de juego fue que llegó a Pumas en la 75/76, sin embargo en su primera temporada disputó muy pocos encuentros, casi todos como suplente de Cabinho, aunque aquellas 13 apariciones le valieron para marcar 5 goles. En la siguiente temporada fue habilitado como extremo por el técnico Jorge Marik, de modo que pudiera jugar toda la temporada, aportando 12 goles en el camino que llevó a la Universidad por el título. En esa liguilla marcó un gol en la eliminatoria contra el Atlético Español y alineó en ambos juegos del campeonato que Pumas ganó a los Leones Negros por la mínima diferencia.

Con el título conseguido Cândido emigró a Jalisco, para reforzar a los Tecos de la UAdG  junto a su compañero puma Spencer Cohelo. En Zapopan tampoco jugó mucho, por lesiones y bajas de rendimiento, sin embargo volvió a marcar 5 goles en 15 apariciones y llegó a disputar unos Cuartos de Final contra Tigres. La siguiente temporada estuvo en casi todos los encuentros con un rendimiento regular y al finalizar la liga regresó un año a su país, para jugar con el América de São José do Rio Preto. Para la 80/81 fue repatriado por los Atletas Campesinos, en la que fuera la mejor temporada del fugaz cuadro queretano y en la que marcó algunos goles más. Finalmente para la 81/82 se fue a Toluca, aunque nunca estuvo a la altura de las expectativas y tan sólo disputó 12 encuentros, de cambio, sin marcar gol alguno.

¿Qué fue de él? Jugó una temporada más en Brasil con el mismo América-SP y según datos del columnista Antonio Moreno, falleció aún siendo joven, por culpa de una enfermedad. (Q.E.P.D)

Algunos Datos: Además de haber sido compañero del mítico Spencer en Pumas y Tecos, también lo fue en el América Mineiro, donde juntos disputaron una final.

En dicho club  también se formó una de las más grandes figuras del futbol brasileño: Eduardo Gonçalves de Andrade, mejor conocido como Tostão.

En ’77 los Pumas se enfrentaron en un partido amistoso de ida y vuelta contra su antiguo equipo, Cruzeiro. Cândido abrió el marcador del primer encuentro en Los Ángeles que terminaría 2-2 y luego anotaría otros dos tantos en San Francisco.

Además en ese primer encuentro, Raúl -portero del Cruzeiro-, perdió una larga racha de minutos sin recibir gol. Acerca de aquel desempeño tan fantástico contra su anterior escuadra el jugador respondió que jugó con responsabilidad y no con recelo.

Animados por el desempeño de los jugadores brasileños Pumas organizó un encuentro contra la Selección de Brasil en 1976, el resultado final fue de 4-3, por los cariocas marcaron Gil, Zico y Roberto (x2). Por Universidad Pardo, Jorge Vergara y Cabinho. José Geraldo entró de cambio por este último.

Antes de llegar a Pumas, nunca había jugado como extremo, siempre como delantero centro.

El brasileño es usualmente recordado en esta anécdota: El 23 de Octubre del ’76, en la temporada 76/77, Cândido salió de cambio en los primeros minutos de un partido Pumas UNAM- Tigres UANL, entró a remplazarlo un jovencito debutante que había sido delantero de la selección amateur por tres años: Hugo Sánchez Márquez.

En Tecos habría luego otro ídolo brasileño llamado Cándido, pero era mejor conocido como Osmar Donizzete Cándido.

Estadísitcas. En México jugó 135 encuentros y alineó en 108 desde el principio. Marcó 37 goles y se llevó dos expulsiones directas. Clubes: 71/72 a 73/74 América Mineiro, 73/74 y 74/75 Cruzeiro, 75/76 y 76/77 Pumas, 77/78 y 78/79 Tecos, 79/80 América-SP, 80/81 Atletas Campesinos, 81/82 Toluca, 82/83 América-SP.

Video. Lamentablemente no hallé un gol. Acá un resumen de la final 76/77, podrán verlo en las primeras jugadas de peligro del Club Universidad. Si no la habían visto, al final hay un intento muy bueno de chilena de Hugo que casi, casi.

¿Díganme si me equivoco, en Papá Soltero había un Cándido?

Anuncios
comentarios
  1. gorubu dice:

    COMO QUIERA ESTE TIGRE FUE RENTABLE, LÁSTIMA QUE PUMAS NO LO APROVECHÓ Y LO DEJÓ IR DEMASIADO PRONTO. POR CIERTO, ¿QUÉ HABRÁ SIDO DEL GRAN CABINHO? OJALÁ LO PUBLIQUES PRONTO MARQUÍN, HASTA DONDE SÉ LE FUE MUY MAL DESDE QUE SE RETIRÓ, TIENE UNA HISTORIA MEDIO GACHA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DE LA CUAL OJALÁ SE REPONGA. ESO SÍ: SE QUEDÓ A VIVIR EN MÉXICO

  2. destructor auriazul dice:

    GOROBU CREO CABINHO ERA FORMADOR EN PUMAS,EN LAS FUERZAS BASICAS

    • M. Damián dice:

      Gracias mi estimado Destructor: Sí estuvo en Pumas, aunque no ha hecho mucho y no ha tenido cargos importantes tomando en cuenta que era un crack y tenía “nomás” ocho títulos de goleo.

      Una lástima, ¡Saludos!

  3. Guillermo Cerda León dice:

    Por cierto amigos, qué fue de José Luis “el calaca” González II, que jugó para el Atlante de finales de los 70´s y en los 80´s, venía de un equipo de la liga Interclubes que patrocipaba la Conasupo, luego lo contrató el Atlamte de la entonces Segunda Dvisión, el equipo subió a primera y ahí continuó….pero la verdad, era un jugadorazo. Recuerdo aquél partido contra el River Plate, frente a Kempes y creo que jugó mejor que el argentino, recibén campéón del mundo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s