Anécdotas: El Pelé mexicano y sus 40 minutos en Primera.

Publicado: 6 febrero 2011 de Damián García en América, Anécdotas, Futbolistas
Etiquetas:,

Esta anécdota sale de una propuesta de mi estimadísimo Mpicos, que casi se aventó toda la investigación para hacerla.

Nuestro Pelé.

En el barrio le apodaban Pelé, dicen, porque hacía muchas gambetas y tenía un increíble control de balón. Era habitante de la Colonia Moderna, en las cercanías de Tlalpan dentro del Distrito Federal, había jugado futbol toda la vida y se hizo espacio a través del sistema de reservas de las Águilas del América, incluso había recibido llamados a la Selección Juvenil Mexicana y un día de diciembre, durante la primera vuelta de la 91/92, estaba por debutar en Primera División. El rival era Santos Laguna y Carlos Alberto Carrillo Higareda saltó a la cancha de inicio, en la máxima división, por primera y última vez en su vida.

Llegó con la dura labor de suplir al gran Antonio Carlos Santos El Negro, que no estaba disponible para ese encuentro. Jugó 40 minutos más o menos y tras un balón dividido otra joven promesa, ya casi realidad, se quedó con la posesión del esférico. El chico era Ramón Ramírez, flamante convocado a la Selección Nacional, próximo ídolo de Nayarit, que tenía apenas un año de haber debutado y ya era titular con los Guerreros. Decía yo que Ramón había recuperado el balón y cerca estaba este Pelé de fisonomía regordeta y andar muy distinto al de O’Rey, a quien además se le ocurrió la buena idea de tirarse en plancha, con ambas piernas, directo a la rodilla de Ramírez, en una horrible entrada que le costó al susodicho la expulsión, la carrera y a México, una estrella para las Olimpiadas de Barcelona ’92.

Al final del encuentro se dispararon las reacciones: el árbitro (Codesal) dijo que era una lesión cualquiera, de las que ocurren en el futbol. La Federación suspendió al joven hasta nuevo aviso. Los médicos hicieron mal su trabajo en la tibia y peroné de Ramírez que hasta se infectaron y tardaron 9 meses en recuperarse. Los detractores del América apelaron a una maña tramada por el entonces técnico Falcao. Los detractores de Televisa decían lo mismo, porque entonces la FMF y la televisora vivían discutiendo. Los aficionados Águilas se defendían como podían.

Finalmente Ramón regresó, aunque decían que nunca sería el mismo. De cualquier forma su talento lo llevó a dos Copas del Mundo, tres Copas América y a ganar una Copa Confederaciones y un campeonato de liga. Hoy es leyenda. Carlos Alberto Carrillo, por otro lado, se quedó un año sin jugar y cuando volvió al América lo hizo para un partido amistoso de reservas, contra el Tri. En ese equipo se encontraba Ramón Ramírez y aunque dice Pelé que el de Tepic no le guardaba rencor y hasta le perdonó, el encargado de los juveniles no quiso arriesgarse y sacó a Carrillo del juego.

Finalmente continuó ahí, en fuerzas básicas, donde alcanzó la final del Torneo Nacional de Reservas, pero al terminar el torneo fue puesto transferible. Pasó un año y medio sin equipo para recuperar su carta y se marchó al Real Hidalgo de Segunda, donde lo expulsaron dos veces y no volvió a jugar. Luego deambuló en los juveniles de Toros Neza y terminó su carrera en Halcones de Querétaro de Primera A, donde alineó muy poco. Se dedicó entonces a jugar en ligas de aficionados cobrando por partido y hay quien comenta que aún se le ve cascareando en los llanos de la Ciudad de México. Ahí, entre el polvo y las caguamas, nuestros anales del futbol mexicano perdieron a su Pelé.

Acá les dejo el video de aquella lesión:

Anuncios
comentarios
  1. destructor auriazul dice:

    como olvidar a ese jugador,es una de las lesiones mas comentadas aquella de ramon ramirez,por cierto ese apodo del pele tiene una maldicion,en el atletico san luis alla en 1999 o 2000 jugo Jorge Chavez de apodo el pele identico fisicamente a edson arantes,el famoso pele chavez se volvio famoso en el atletico,no por su buen jugar si no por venderse en una semifinal contra bachilleres y de ahi nunca mas volvio a pisar una cancha de futbol,al menos en primera,primera a o segunda

    • M. Damián dice:

      Sí, fue un buen madrazo. Esa anécdota del otro Pelé suena bien para contarla, ¿te acuerdas el año, para buscarle? ¡Gracias!

    • Cronista dice:

      El Pele Chavez que dices tu… no fue el que debuto con morelia, que lo corrieron por salirse a jugar una final de fut bol rapido a Uruapan con el equipo de gruas mancera?

  2. CesarCure dice:

    Hubo tambien otro pele. Apodo de un jugador de las inferiores del Monterrey. Y bueno como no¿? Si en monterrey han tenido al Van Vasten, al Gullit y al ronaldo.

    Aquel jugador solo recuerdo que debuto a principios de la decada pasada y que el perro bermudez por una vez en la vida hizo algo inteligente y dijo que no le iban a llamar asi.

    Saludos!

  3. Lo que no entiendo de este blog es por qué siempre ponen a puros jugadores fracasados: Varela, este cabrón, cándido. ¿Por qué no ponen a algún futbolista que haya ganado algo, o mínimo que haya terminado millonario, aunque haya sido banca?

  4. gorubu dice:

    POS YA LE SUGERIMOS AL BUEN DAMIÁN QUE HAGA UN POST ESPECIAL (LARGO Y TENDIDO) SOBRE EL INMARCESIBLE EVANIVALDO CASTRO “CABINHO”, MÁXIMO ROMPERREDES EN LA HISTORIA DE LA LIGA. POR CIERTO, ÉSA ENTRADA DEL PELÉ CARRILLO SOBRE RAMÓN FUE POR DEMÁS ARTERA Y CRIMINAL. SE ME HACE QUE COMO ERA MUY TÉCNICO, SUS COMPAÑEROS LE DECÍAN QUE METIERA LA PIERNA MÁS FUERTE (ACUSÁNDOLO DE ESCASO ESPÍRITU COMBATIVO), NOMÁS QUE SE PASÓ DE LANZA. PERO LOS VERDADEROS CRIMINALES EN ESTE CASO FUERON LOS MÉDICOS QUE ATENDIERON A RAMÓN

  5. Una vez más “Glorias Pasadas” publica un artículo que a muchas personas que escribimos en un blog de futbol nos provoca el siguiente pensamiento: “ojalá lo hubiera escrito yo”.
    Felicidades tocayo!

  6. edgar cobain dice:

    según explicó en su momento el Pele Carrillo su intención no era hacer esa entrada sobre la rodilla de Ramón sino entrarle duro al balón pero sus pies dieron por encima del balón y… lod emás es historia… eso dijo él… lo que sí es que ese detalle le costó su carrera… en su momento los visores del América era la perla de su cantera incluso por encima de Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

    • M. Damián dice:

      Mi buen Edgar; sí, se disculpó bastante y no se veía que fuera con zaña, pareciera una tontería real, pero acabó con su carrera, una lástimaa. Por ahí hay gente que dice que hasta el inventó la Cuahtemiña, dicen.

  7. pepe dice:

    Hombre, que buena la investigación se merecen un premio a la mentira. Todo lo escrito ya está documentado, TODO

    • M. Damián dice:

      Hola Pepe; Acá así hacemos, “investigar” nomás es buscar varias notas de periódicos, un video por acá, las estadísticas, una foto por allá. A, veces revistas viejas y publicaciones de la hemeroteca, es muy difícil entrevistar a los jugadores desde esta plataforma. Sin embargo tienes razón, de esta entrada nomás revisé un artículo completísimo de Terra, que es una entrevista y un par de cosillas más, luego lo reescribí para contar la historia más a modo, para quien no la sepa. Nomás que esto no es Wikipedia, entonces las fuentes sólo las pongo cuando dicen algo dudoso. Jeje.

      Por ahí tenemos jugadores y cuentos que han costado mucha más chamba, por si le das otra oportunidad al blog, ¡Saludos!

  8. Kike dice:

    Este cuate es algo del Chema Higareda ?

    Oigan que fue de Jose Millian del Necaxa el que quebro a uno de Gallos Muertos en el Azteca , creo al chavo lo suspendieron de por vida por una quebrada a un joven que ya tampoco nifufnifa que se apeidaba Chavez

    • destructor auriazul dice:

      jose millan tuvo larga carrera en primera y al final de su carrera en la primera a,no hara mas de 3 o 4 años todavia andaba activo en el zacatepec (aquel entonces filial de america)

    • M. Damián dice:

      No creo, nomás del apellido. Sobre Millán ya quedó bien contestado por mi buen Destructor y hasta con anécdota de mi buen Cesar. ¡Gracias!

  9. CesarCure dice:

    A milian lo recuerdo por que en el mundial del clubs del 2000 beckham casi le rompe la pierna. En un Necaxa vs Manchester united. Sobre el fracturado de los gallos blancos, lo recuerdo bien, el gallos visito el azteca ya descendido y me parece que era la ultima jornada. El jugador era un Marcial algo y era pelirojo!

  10. CesarCure dice:

    Y sobre a pepe si no le gusta el blog que no lo lea y ya. A mi me ha sido gratisimo encontrarme con espacios como este, para poder recordar y comentar algunas cosillas.

    Saludos!

  11. fernando vargas barajas dice:

    hola me podrian decir que fue de carlos el hacha rodriguez que jugo en el atlas y de hugo ortiz que jugo en udg y atlas (defensa)

  12. Observo que el entrenador del Santos en este partido es el Profe Ruben Maturano, mis mejores respetos..!!!! tuve la oprtunidad de conocerlo en un regional universitario en Chapingo cuando entrenaba a los del POLI alla por el ´95, supe que andaba en las fuerzas básicas del Cruz Azul, por donde anda ahora?, saben que jugadores llegaron a profesionales jugando juegos Universitarios o el torneo Benito Juarez , entre ellos se que fueron Gerardo Mascareño de Gto. y Cuahutemoc Blanco por el DF. En el 2005 en la Universiada de la UAEMEX el potro Gutierrez era el entrenador de la selección que salió campeona del torneo con la BUAP, Felicidades Potro por este y el campeonata Mundial que nos dió tantas alegrias y sorpresas este verano…! Soy Nuevo aqui pero tengo bellos recuerdos del futbol, el futbol es y ha sido mi pasion desde niño me gustaria compartir con ustedes algunas anecdotas..!

  13. yo vi la fractura de jose luis el chaplin ceballos del atlas a eligio torres del atletico potosino en la temporada 1984-85 en el estadio jalisco fue un partido jugado en domingo

  14. ORGE dice:

    PONGAN ALGO DE EL TRANSEXUAL QUE DIRIGE AL TRIGAY SE HACE LLAMAR MIRANDA SALMAN Y SEGUN EN SUS INICIOS JUGO EN PUMAS Y COYOTES NEZA.

  15. Sergio Castillo dice:

    El Jugador fracturado de los entonces TM Gallos Blancos (antes Tampico Madero) era Arturo Chavez y lo lesiono Marcial Mendoza. Podrian poner mas información de Jugadores como Carlos Dioney, Milton Nunez Zico, Hugo Aparecido Matos, Gilson André da Costa, Joao Vanderley Rodolfo Tapita García, Daniel Fascioli entre otros. Si quieren dejenme buscar informacion y la envio, saludos

  16. Luis Peraza dice:

    HOLA A TODOS SOLO PARA COMENTARLES QUE YO JUEGO FUT 7 EN EL CLUB MAYORCA
    Y CONOZCO A “CARRILLO” QUIEN JUEGA ALLI EN NUESTRA LIGA, YO NO SABIA SU HISTORIA
    DE LA CUAL ME ENTERE EN ESTA PAGINA, PERO ES UNA LASTIMA LO QUE OCURRIO YA QUE
    AUN EN ESTOS DIAS ES UN GRAN JUGADOR DE ESOS A LOS QUE SE LES NOTA EL TALENTO
    Y ADEMAS ES UN TIPO MUY MUY BUENA ONDA Y CON GANAS DE ENSEÑAR ALOS DEMAS

  17. Eduardo Mosqueda dice:

    Carlos Alberto Carrillo, “Carrito” como le deciamos sus cuates, aqui en Merida jugo tambien en los Venados de Yucatan, me parece que en la temporada 98, yo lo conoci porque viviamos en la misma calle y nos hicimos cuates, a su casa le caian tambien Ramon Villazeballos, Rodolfo Sanchez, Fernando Davila (Jugaron en Pumas) El portero Hector Quintero Morones, y muchos jugadores mas que al momento no recuerdo su nombre, El vivia con Fernando Robles “El borrego” que venia del Atlante, yo en lo particular lo aprecio mucho y si alguien lo conoce que le diga que le manda saludos “El greñas” De Merida. Muchas gracias.

  18. german l dice:

    carlos alberto carrillo lo conosiamos como el pele por que son de las pocas personas que nacen futbolistas por que lo heredo de su papa el che y era una persona sencilla las tima que no haya podido llegar mas lejos en el futbol por que hubiera sido mejor jugador que cuauthemoc blanco y la cuatemilla si es de carrillo muchos saludos pele un amigo de la moderna

  19. Jaime dice:

    Hola has una de Bulmaro Gonzalez quien jugara en el Santos y de Armando tavira quien jugara en veracruz o chivas. De cuauhtemoc blanco investiga pero dicen que nacio en Zacapuato en el estado de guerrero dicen y perjuran su mama es de ahi y que se lo llevaron a mexico de chiquito pero el no quiere reconocerlo, de hecho algunas veces baja a zacapuato el buen tmoc. saludos

  20. carlos hernandez dice:

    saludos a pele tuve el gusto de jugar con el en un equipo amateur de tradicion el WANDER de la moderna me decian el gallo, saludos

  21. Iván V dice:

    Juega en los equipos de veteranos del Club América, incluso cuando existía la liga de fútbo indoor fue goleador y bicampeón de la competencia. Su vida fue la talacha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s