Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Luís Miguel Salvador?

Publicado: 10 febrero 2011 de Damián García en Atlante, Celaya, Futbolistas, Rayados
Etiquetas:, , , , ,

Época de grandes peinados.

El otro día un buen lector, Cempazúchitl, hacía una pregunta bastante correcta: ¿porqué la mayoría de nuestros jugadores fracasaron o acabaron pobres? Tengo que decir que la intención del blog no es dejar fuera a los triunfadores, sino darle espacio a los olvidados, cuya gran mayoría son relegados porque sencillamente fracasaron o no llegaron al estrellato y además, siendo honesto, generan más entradas al blog. Por ejemplo; nuestro jugador más buscado es Filiberto Fulgencio. Pero sí hay casos distintos. El de hoy fue un rematador con suerte y olfato de gol, que ganó una liga, tuvo cuatro torneos a gran nivel, jugó en selección, fue a un mundial y lleva varios años como directivo de uno de los clubes más regulares y exitosos de nuestra liga. Con ustedes: Luis Miguel Salvador López.

¿Quién era? Un delantero espigado, chilango, activo profesionalmente durante los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por sus años en los Potros de Hierro del Atlante, cuando su generación se acercó al estilo del Futbol Total, que injustamente llamarían Lavolpista. También por ser uno de esos delanteros desesperantes en la Selección y otros equipos, pues aunque hacía goles se ganó abucheos en todos los equipos que militó

¿Cómo fue su carrera? Como gran parte de su generación empezó su carrera en Potros Cuautla (o simplemente Cuautla), que jugaba en Segunda B bajo las riendas de Victor Manuel Vucetich como parte del sistema de reservas del Atlante. De ahí viajó a la recientemente adquirida franquicia de Potros Neza en la 88/89, que jugaría en lugar de los Correcaminos UAT en Segunda División. Junto a otros azulganas como Roberto Andrade fue campeón en su primer temporada, dirigido también por El Vuce, aunque no llegó con Neza a Primera División porque la franquicia fue vendida a Veracruz. Así se quedó en la banca de Atlante y debutó en la 89/90, aunque aquel equipo que tenía a figuras como Carlos Alberto Seixas, terminó por descender ese mismo año.

En la 90/91 los Potros confiaron en sus jóvenes campeones y de la mano de ellos obtuvieron una vez más el campeonato de Segunda contra Pachuca y regresaron al máximo circuito. La directiva buscó a Ricardo Lavolpe para su regreso y la experiencia de Ruben Omar Romano en la media y de Daniel Guzmán para la delantera, aunque Luis Miguel empezó a ganrse su lugar y marcó 11 tantos para olvidarse del descenso y alcanzar los Cuartos de Final. La 92/93 fue donde todo cuajó, Salvador cobraba los penales y hacía goles, luchó por el campeonato y cerró su cuenta en 25 tantos, aunque se perdió varios partidos al principio y final de la temporada. Aportó dos más en Cuartos de Final y jugó los 180 minutos de la final contra Monterrey.

Tras conseguir el campeonato superó su marca de goles con 27 tantos, aunque también perdió encuentros por las eliminatorias del mundial de USA ’94, en las que marcó 8 goles en 13 partidos. Llegó a la Copa del Mundo y disputó únicamente 10 minutos contra Irlanda, pues los titulares era Hermosillo, Zague y Luis García, además de que en la banca estaba Hugo Sánchez. Tras la temporada 94/95 salió de Atlante como gran contratación a Monterrey. Allá su rendimiento no fue el esperado y aunque su primer temporada fue el segundo mejor artillero, por detrás de Sergio Verdirame, en los primeros dos torneos cortos marcó sólo 6 tantos y se fue al Atlético Celaya para el Invierno ’97. Ahí fue una vez más el segundo mejor, aunque fuera con 4 goles por 6 de Emilio Butragueño. Continuó en Toros hasta el Invierno ’99, cada vez con menos goles y menos minutos, por lo que el Verano ’00 regresó a Atlante, jugó casi como titular y como al final no fue requerido para continuar, se despidió del equipo de sus amores con dos goles.

¿Qué fue de él? No duró más de un año sin trabajo y para el 2001 ya era vicepresidente del Club Monterrey. En Rayados ha estado detrás del título de Clausura ’03, con Daniel Pasarella, los dos subcampeonatos de Miguel Herrera y ahora como Presidente Deportivo los dos campeonatos de Vucetich en los torneos de Apertura ’09 y ’10.

Algunos Datos. Como les decía, a pesar de sus goles lograba desesperar a la afición, especialmente al final de su carrera. De vez en cuando le gritaban desde la tribuna: ¡Luis Miguel Fallador!

Cuando Atlante fue campeón Ruben Omar Romano ya había salido de Atlante, se reencontraría con Luis Miguel en una segunda etapa en Potros y luego más tarde en Celaya, ahora como su técnico, aunque ahí tampoco ganaron nada. Finalmente se toparían dos veces más, ya como directivo Salvador y Romano como entrenador, en dos finales: una frente a Morelia y otra contra Santos. Ambas las perdió el argentino, que realmente parece estar salado.

Es parte del Club de los 100, como se le llama a la lista de jugadores que rebasan los 100 goles en nuestra liga que es de, creo, 102 futbolistas.

En algún momento de su carrera, cuando militaba en Monterrey, fue pretendido por la MLS en la época que Jorge campos era estrella del Galaxy de Los Ángeles.

Ya como directivo tuvo varios problemas con quienes también fueran delanteros estrella de Rayados; el mexicano Antonio de Nigris (Q.E.P.D) y el brasileño Alex Fernandes, de quien pronto tendremos post en Glorias Pasadas.

En la temporada 93/94 se quedó a un gol del campeón de goleo; Carlos Hermosillo, el trofeo se definió en la última jornada, en la que el Grandote de Cerro Azul si logró marcar.

Su esposa, Maria Isabel Garza, es nieta de Eugenio Garza, miembro de la familia Garza Sada que fundó en Monterrey pequeños negocios como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Oxxo y actualmente controla FEMSA, que curiosamente es dueña de, justamente, Rayados.

Su carrera pareciera estar ligada al Edo. de México; su primer campeonato fue con Potros Neza, su primer gol contra Toluca y el último se lo hizo a Toros Neza.

Anotó en un clásico regiomontano muy recordado, de 1996, cuando Monterrey mandó a los Tigres a Primera División A tras ganar 2-1 con goles de Salvador y Verdirame.

En la Copa de Campeones de CONCACAF del 94/95, Luis Miguel anotó otros 7 goles que sirvieron para llegar a la final del torneo, aunque el título lo ganó el C.S. Cartaginés de Costa Rica, en el que fuera el título más importante de la historia de aquel club tico.

Cuando aún jugaba en Potros Neza, el equipo se enfrentó al Real Zaragoza de España en Querétaro, que entonces andaba en media tabla del torneo europeo. Un gol suyo venció al cuadro maño en los últimos minutos.

Estadísticas. En Primera División anotó 110 goles, jugó 252 partidos y completó 195, salió expulsado 3 veces y se ganó 26 amarillas. Clubes. 87/88 Cuautla, 88/89 Potros Neza, 89/90 a 94/95 Atlante, 95/96 a Verano ’97 Monterrey, Invierno ’97 a Invierno ’99 Celaya, Verano ’00 Atlante.

Video. Les hallé ese del Zaragoza, para que vean en acción a los campeones Potros Neza.

¿Alguna anécdota, broma, comentario? Échenlas.

Anuncios
comentarios
  1. Buena noche, espero no equivocarme pero la final del 92/93 no fue contra Necaxa sino contra Monterrey, a Necaxa le echarón en cuartos quien en ese momento era el superlider!

    Visiten mi blog: http://reso-1986.blogspot.com/

  2. edgar cobain dice:

    Luis Miguel Fallador, único e irrepetible

  3. gorubu dice:

    PUES DIRÁN QUE ERA MALÍSIMO Y LO QUE QUIERAN, PERO AQUELLAS TEMPORADAS QUE TUVO CON ATLANTE Y QUE LO LLEVARON A GANAR UNA LIGA CON FÉLIX FERNÁNDEZ, GRANEOLATTI, GUZMÁN, ANDRADE, EL PROFE CRUZ Y CIA. FUERON DE GOLEADOR GRANDE. LUEGO SE DESINFLÓ, ES CIERTO. PERO SE DECÍA QUE ERA MEJOR QUE LUIS GARCÍA, Y MEJÍA BARÓN DECÍA QUE ERA DE LOS INAMOVIBLES DE LA SELECCIÓN (AUNQUE FUERA SUPLENTE). PERO CON ESTE EJEMPLO YA HABRÁ QUEDADO COMPLACIDO CEMPAZÚCHITL, PUES SALVADOR NO FUE UN ÍDOLO PERO ME PARECE QUE ECONÓMICAMENTE SE CONSOLIDÓ Y AHI SIGUE. AHORA BIEN, ES PRECISO DECIR QUE MÁS O MENOS EL 75 % DE LOS FUTBOLISTAS ACABA EN LA MISERIA, Y EL BLOG NO TIENE LA CULPA DE QUE LA ESTADÍSTICA SEA ASÍ DE CRUEL. A MENOS QUE SE DEDIQUE A ESCOGER EJEMPLOS DE ÉXITO, MÁS O MENOS LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS JUGADORES QUE AQUÍ SE RECUERDEN SERÁN TIPOS QUE ESTÁN EN LA RUINA, HAYAN SIDO BUENOS CUANDO ESTABAN EN ACTIVO O NO

    • M. Damián dice:

      Mi buen Gorubu; sí, pocos saben aprovechar la fama y la fortuna. Pero bueno, acá hay lugar para todos. Y sí, ese Salvador parecía jugador de grandes equipos, en una época que los delanteros nos sobraban. Ya quisieramos ahora titulares de ese calibre para la verde.

      ¡Saludos!

  4. arpeno dice:

    Lo recuerdo fallando un mano a mano vs. el portero de EEUU en la Copa América de Uruguay 1995.

    • M. Damián dice:

      Mi buen Arpeno; de no ser por Zague, los niños habrían preferido decirle Salvadoriña a las fallas en las retitas de la calle, jeje. ¡Buen apunte!

  5. destructor auriazul dice:

    aunque cabe señalar que aunque se retiro millonario,luis miguel si bien no era millonario ya era de clase acomodada incluso al parecer es egresado de la ibero,no se me hacia tan mal futbolista incluso mejor que muchas de las estrellas de ahora y delanteros de los que tanta falta hacen y esa generacion del atlante una de las mejores que ha habido en nuestro futbol salvador,el piojo,el profe cruz,tomas cruz,felix fernandez,rene sanchez,el chispa suarez.andrade,el potro gutierrez y muchos mas deleitaron con un gran juego de conjunto,como una vez comento toño garcia la escuela atlantista no la lavolpista (que mucho juego bonito y solo han llegado a 2 titulos y como 5 mil subtitulos),gran reportaje damian.saludos

    • M. Damián dice:

      Hola Destructor; Apoyo la moción, ahora hacen falta ya siquiera un Salvador, andamos bien dolidos de delanteros, caray.

      ¡Saludos!

  6. ¡Buen reportaje! Curioso que la entrada más buscada sea la del Filiful. ¿Será por el morbo que ocasiona lo feo?

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Cempazúchitl; Yo creo, además el nombre tan raro le hacía fácil de recordar, especialmente cuando uno hacía bromas de contrataciones o listas para la selección.

      ¡Saludos!

  7. Erick Abner dice:

    Luis Miguel Salvador era la ley!!, en la época en que los títulos de campeón goleador estaban copados por sólo mexicanos, y esa tarjeta de upper deck, me trae recuerdos, salían en las bolsas de chicles, no recuerdo el nombre, pero rifaban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s