Glorias Pasadas ¿Qué fue de Euzébio?

Publicado: 16 febrero 2011 de Damián García en Futbolistas, León, Leones Negros, Rayados
Etiquetas:, ,

En Santos.

En los setentas nació un club que ahora vive en la Liga de Acenso, que está tratando de volver desde hace poco. Eran los Venados de la UdG cuando andaban en la Tercera División, se volvieron Leones cuando fueron invitados a Segunda y cuando debutaron en Primera, recién comprada la franquicia del Torreón, fueron bautizados como Leones Negros. El mote hacía ilusión a los tres brasileños de color que defendían la camiseta felina, tres jugadores que aún recién llegados del campeonato carioca dieron excelentes resultados y se volvieron ídolos de la afición. Nuestro protagonista de hoy es uno de ellos, uno que antes de venir a México compartió la delantera titular con el mismísimo Pelé en los míticos Santos. Con ustedes: Carlos de Jesús Euzébio.

¿Quien era? Un centro delantero brasileño, originario de Sao Paulo, activo durante los setentas y hasta mediados de los ochentas.

¿Porqué se le recuerda? Por su gran aportación a los subcampeonatos de los Leones Negros en los setentas, por su velocidad y destreza.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó jugando en la Liga Juvenil Infantil local con el União Barbarense, aunque después de esa experiencia se alejó del deporte para estudiar y trabajar, pero en algún momento, buscando mejorar la situación económica de su familia, decidió regresar al futbol y volvió a probarse para los albinegros de Barbarense, a los que rápidamente convenció y con quienes disputara el Campeonato Paulista de Primera División en 1968. Ahí continuó hasta que en 1972, luego de un paso fugaz por el club Esportiva de Guarantinguetá, lo llevaron a probarse con Santos de São Paulo, donde disputó el torneo de 1973 y fue campeón ese mismo año, ganándose con sus actuaciones el puesto como titular en la delantera, jugando al lado de Pelé.

Luego de aquel año, en que saltó a la fama, tuvo ofrecimientos para quedarse en Santos, e incluso se le consideraba candidato para la Selección Nacional, pero a los veintidós años decidió emigrar a México para jugar la primer temporada de los Leones de la UdG (74/75). Ese año colaboraría en la obtención de 42 puntos, que eran bastante buenos para un equipo benjamín, que tan pronto como el siguiente torneo, alcanzarían su primera final. Esa campaña marco 6 goles mas uno en la semifinal contra Monterrey, además de que alineó casi todos los juegos, sin embargo no pudo evitar que al final cayeran contra América.

Su siguiente temporada marcó más goles, 11 en total (además de otro en liguilla) y los Leones regresaron a la final, aunque esta vez los Pumas les arrancarían la corona con único gol de Cabinho, que hasta la fecha en Guadalajara aseguran era fuera de lugar. Ese equipo siguió compitiendo a alto nivel en esos años, fue apodado El Equipo que Nació Grande y aunque se quedó en Ya Merito, Euzébio fue figura ahí hasta la 81/82, cuando al final dejó el equipo para ir a Monterrey por una temporada, la única en la que no aportó ninguna anotación, razón por la que dejó la aventura regia para llegar en la 83/84 a León. En los Esmeraldas unió fuerzas con Cabinho y asistiendolo en varias ocasiones formaron una dupla interesante, que le valió el título de goleador al Cabo en la 84/85, tras la cual regresó a su país para disputar una última temporada, la 86/87 con su antiguo club el Barbarense, al que ayudó a quedar 3ro en la Segunda División Brasileña.

En Leones, aunque no se nota.

Qué fue de él? En Barbarense trabajó como entrenador de juveniles por muchos años y eventualmente se volvió un empresario exitoso, manejando un negocio de reciclaje en Sao Paulo, donde lamentablemente el año pasado falleció en un accidente automovilístico, apenas con 58 de edad. (Q.E.P.D).

Algunos Datos: Aunque se reconocía como un delantero que tenía buen dribling, que era veloz y le pegaba con las dos piernas, reconocía que su peor cualidad era el cabeceo, que según él es fundamental en un delantero.

En los equipos que defendió, jugó en todas la posiciones del campo delante de la media cancha.

Cuando estaba en la UdG estudiaba francés, porque no pudo revalidar la licenciatura en Cultura Física que inició en su país.

En alguna ocasión, cuando a Pelé le preguntaron por su compañero, O Rei contestó que en él podrían encontrar su subtituto por calidad y cualidades.

Fue campeón de la Copa Concacaf 1978 con Leones Negros, aunque en ese torneo fueron declarados tres campeones, uno por cada zona; UdG en Norteamérica, el Defense Force de Trinidad y Tobago por el Caribe y el CSD Comunicaciones de Guatemala por Centroamérica. Todo porque no se pudieron poner de acuerdo para hacer la ronda final.

En la semifinal de zona de aquel torneo ganaron en partido de ida y vuelta a Pumas, 2-0, en lo más parecido a una revancha que obtuvieron, pues no sólo los eliminaron en la final, sino que la UNAM los sacó en Cuartos de Final de la liga mexicana ese mismo año.

En 2007 recibió la medalla al mérito Zumbi dos Palmares , en Brasil, por su contribución a la lucha contra el racismo y la proliferación de la cultura afroamericana en la sociedad.

En Monterrey hubo otro Eusébio, mejor conocido como La pantera Negra, nacido en Mozambique y de nacionalidad Portuguesa, considerado uno de los mejores jugadores lusos de todos los tiempos, uno de los mejores 10 goleadores de copas del mundo y el 9no de todos los tiempos de la FIFA.

En su último año en León llegó también a liguilla, pero perdió la semifinal, otra vez contra Pumas.

Su hijo, Carlos Rodrigo Euzébio, tenía tres meses durante la 77/78, por lo que probablemente nació en México, aunque no siguió los pasos de su padre y se convirtió en cura, oficiando actualmente en una iglesia de Sao Paulo.

El que si está empezando su carrera en el futbol es su sobrino Alan Euzébio, en el Internacional de Porto Vehlo.

Estadísticas: En México marcó 56 goles, con 8 expulsiones directas. Clubes: 1968 a 1973, Uniao Barbarense, 1973 Esportiva de Guarantinguetá, 1973 y 1974 Santos, 74/75 a 80/81 Leones Negros UdG, 82/83 Rayados de Monterrey, 83/84 y 84/85 León.

Video. Pues como siempre, no encontré algo conciso. En este partido, al minuto 00:48′ del video, podrán verlo rematar con fuerza al arco, pero el portero detiene el esfuerzo.

Anuncios
comentarios
  1. gorubu dice:

    UNO DE LOS INOLVIDABLES BRASILEÑOS QUE TRAJO LA UdeG. BUEN JUGADOR, AUNQUE PARA MI, EL MEJOR BRASILEÑO QUE TRAJERON LOS LEONES FUE BELARMINO DE ALMEIDA JUNIOR, “NENÉ”

    • M. Damián dice:

      Mi buen Gorubu; Nené era un jugadorazo que debe estar por acá pronto, ese equipo era un tabuco, como dicen. Lástima que no ganó tanto como debió.

      ¡Saludos!

  2. nuestrotiempotoluca dice:

    felicidades por el blog. Mi nombre es Miguel Alvarado y tenemos un semanario en la ciudad de Toluca llamado Nuestro Tiempo. Nos gustaría publicar tus historias. Si te interesa, contáctanos a alvaradolopezmiguel82@hotmail.com

  3. destructor auriazul dice:

    aunque no me toco verlo jugar la u de g siempre se distinguio por traer buenos elementos brasileños,el ultimo gran extranjero que trajeron sin ser brasileño fue el africano issac ayipei

  4. Christian Euzebio dice:

    Saludos desde Brasil, soy Christian Euzebio, hijo de Carlos de Jesus Euzebio, estoy en busca de imagines (peliculas) de los leones negros. Gracias

  5. Gabo Cash dice:

    Acabo de descubrir este excelente blog, y enseguida se nota la calidad y sobre todo el corazon que le pones en tus reportajes e investigaciones, para los que amamos el futbol es muy gratificante revivir tantas historias, de verda muchas gracias y muchas felicidades !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s