Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Héctor Miguel Zelada?

Publicado: 25 febrero 2011 de Damián García en América, Atlante, Futbolistas

El de hoy rebasa los límites de la fama y es considerado uno de los máximos ídolos para la afición americanista, especialmente la que vivió al equipo de los ochentas. Era un portero argentino con presencia, habilidad y reflejos que ganó la impresionante cantidad de tres campeonatos y además, puede presumir de ser campeón de la Copa del Mundo, poca cosa. Héroe en grandes batallas y de melena inconfundible, nuestro protagonista no necesita tener mayor introducción. Con ustedes: Héctor Miguel Zelada Bertoquí.

¿Quién era? Un guardameta argentino, de la provincia de Maciel en San Jerónimo, Santa Fe. Activo desde finales de los setentas hasta finales de los ochentas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser considerado el mejor de su época, el ídolo de la afición, el protagonista de los posters y las revistas, el líder de la defensa. Especialmente recordado además por aquel penal que le detuvo a Chivas en la final 83/84.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó desde niño, jugando siempre como portero en los llanos cerca de su casa y en las selecciones regionales, de ahí surgió la posibilidad de integrarse a las fuerzas básicas del Club Rosario Central, en las que se ganó el llamado a la selección argentina Sub-19 con la que disputó el Juvenil Sudamericano de 1975. Ese mismo año logró debutar en Rosario contra Unión de Santa Fe, dejando su meta en ceros. Con los rosarinos jugó 3 temporadas y disputó 92 partidos hasta 1978, año en el que se integró a las Águilas del América.

En Coapa despuntó desde el inicio y en su primer temporada, la 78/79, tuvo la oportunidad al quitarle la titularidad a Pedro Soto al final del torneo y jugar completa la liguilla por la final. Después de aquel primer año su fuerza en el equipo creció y no se perdió ningún partido de la siguiente temporada, aunque también se quedó fuera de la final durante la liguilla. Mantuvo su nivel y jugó casi completas las siguientes temporadas, entre 1981 y 1983 jugó dos semifinales, aunque no pudo evitar que su cuadro cayera ante Tigres y Chivas, respectivamente.

Su revancha con América llegó pronto y en la 83/84 se enfrentaban a Chivas en la final, ahí Zelada tuvo uno de sus más grandes momentos al detener un tiro penal de Eduardo Cisneros, mediocampista del Rebaño, cuando el partido iba 0-0 y habían perdido a Armando Manzo por expulsión, por lo que se trataba de una atajada clave para obtener el campeonato. La siguiente temporada se enfrentaron a Pumas en su segunda final consecutiva y Zelada colaboró de forma muy importante para mantener el empate en Ciudad Universitaria, por lo que se disputó el desempate en La Corregidora y ahí América conquistó el bicameponato. Después de aquel torneo volvió como titular a su tercera final consecutiva, contra el Tampico-Madero de Segio Lira en el medio torneo PRODE ’85 y una vez más fue clave para remontar un 4-1 del partido de ida.

Tras el tricampeonato recibió su primer llamado a la Selección Mayor de Argentina, justamente para disputar la Copa del Mundo de México ’86 como tercer portero de la albiceleste, pero aunque no jugó, se coronó campeón junto a Maradona y compañía. Luego de aquel gusto, regresó a América y se mantuvo jugando, aunque poco a poco las lesiones lo empezaron a alejar del marco en la 86/87, por lo que al próximo año se marchó al Atlante. Con Los Potros tuvo una buena temporada y aunque siguió perdiéndose de algunos encuentros ayudó a conseguir el subliderato general y a jugar una liguilla más. Finalmente estuvo más activo en la 89/90, pero al terminar tuvo que ser sometido a 4 cirugías y optó por retirarse a los 32 años, muy pronto, no sólo para un portero sino para un jugador de cancha.

¿Qué fue de él? Se ha mantenido siempre ligado al Club América. Es considerado Directivo Honorario y parte del Salón de la Fama de la institución. Mantiene carrera como Promotor y ha sido parte de varias transferencias águilas (buenas y malas), además de traer eventos a México como el Showbol. El año pasado fungió como Director Deportivo del Municipio de San Juán del Río, Querétaro, sin embargo fue separado del cargo por rumores vinculados a la corrupción.

Algunos Datos: Es el único campeón del mundo que no había sido llamado a la selección Argentina antes del Mundial, ese año Carlos Bilardo el técnico albiazul solicitó las instalaciones del América para concentrar a su selección, por lo que el llamado de Miguel servía como agradecimiento a la directiva y a la afición, además de reconocimiento a la carrera de Zelada en México.

De hecho, el portero se mantuvo como desconocido en Argentina, nunca volvió a ser llamado y casi no aparece en las anécdotas, filmaciones o fotografías de aquella Selección Argentina.

En México ganó tres veces consecutivas el Citlalli al mejor portero del año, de hecho, los analistas lo han considerado en varias ocasiones como el mejor portero de la década de los ochentas.

Como promotor también ha tenido ciertos escándalos. Alguna vez fue acusado de repartirse 550,000 dólares entre cinco representantes por la venta del chileno Oscar Rojas al América, lo que desembocó en una guerra de declaraciones contra el entonces presidente Pérez Tauffer, pues según Héctor él no había estado involucrado en la operación, pero sí otros cuatro promotores ex americanistas.

También enfrentó un proceso judicial por golpear y herir a su chofer, del cual salió libre tras pagar fianza en 2004.

Ostenta el segundo lugar en apariciones en liguilla, con 49, por detrás de Alex Aguinaga. Aunque cabe mencionar que le tocó disputar varias liguillas por el título, en las que se tenían que jugar 6 partidos (3 rivales, ida y vuelta) en dos grupos y el ganador iba a la final.

Antes del mundial de México ’86, Bora Milutinovic, técnico mexicano, habló a la prensa de su deseo por que Miguel Zelada se naturalizara y jugara para el Tri. El cambio de nacionalidad no se llevó a cabo, más allá del deseo de jugar por Argentina, en esa época estaba muy mal visto que jugaran extranjeros por México, misma razón que alejó a otras estrellas de aquel entonces del proceso.

Era apodado Cabezón, pero en ese equipo de América también jugaba Jose Antonio Cabezón Luna, que parece de lejos tener la cabeza más grande, por lo que seguramente aquello contribuyó a diluir el apodo. Algunos otros le decían Petiso.

Cuando se estrenó en Rosario Central tenía apenas 18 años y además, en ese entonces había alrededor de veinte canteranos que debutaron, lo cual habla de mucha competencia y resalta las habilidades del argentino.

Sólo otro portero campeón del mundo ha jugado en nuestra liga; Ricardo Antonio Lavolpe, también como tercer portero, también sin minutos.

En entrevistas ha dicho que para él su mejor recuerdo es aquel penal que detuvo contra Chivas, más allá de su participación en el Mundial. Y como no. Ese día salió héroe de la Final del Siglo, entre lagrimas, cargado en brazos, de un Azteca eufórico que coreaba su nombre.

En aquel Sudamericano juvenil al que asistió si jugó, 3 encuentros, ese sería el último Sudamericano Sub-19, pues se acoplarían a la regla general de Sub-20 al año siguiente. Argentina quedó tercero.

Estadísticas. En México jugó aproximadamente 350 partidos y acumuló 3 expulsiones. Clubes 1975 a 1978 Rosario Central, 78/79 a 87/88 C.A. América, 88/89 y 89/90 C.F. Atlante.

Video. Acá un video con bastantes atajadas, por todos lados, e imágenes de las primeras dos finales. Si se fijan, el narrador de Hazaña Futbol se equivoca en su fecha de llegada al club.

¡Portero, Portero! ¡Comenten, Comenten!

Anuncios
comentarios
  1. gorubu dice:

    ESTE ES OTRO EJEMPLO DE UN JUGADOR QUE AFORTUNADAMENTE NO ACABÓ EN SITUACIÓN RUINOSA SINO TODO LO CONTRARIO; AL RETIRARSE, ADEMÁS DE SEGUIR VINCULADO AL MEDIO FUTBOLÍSTICO COMO PROMOTOR, MIGUEL SE CONVIRTIÓ EN UN PRÓSPERO EMPRESARIO DEL RAMO RESTAURANTERO. SE ASOCIÓ AL GORDO CREMASCO (OTRO EX JUGADOR) Y ME PARECE QUE SIGUE EN ELLO, SON DUEÑOS DEL RESTAURANTE “MI VIEJO”, SITUADO EN POLANCO (EN EL D.F.)
    UNA DE LAS GRANDES CONTRATACIONES DEL AMÉRICA Y QUE LE APORTÓ MUCHO AL CLUB. CURIOSAMENTE, A MIGUEL NO LO TRAJO DON PANCHITO HERNÁNDEZ (Q.E.P.D.) QUE EN AQUELLA ÉPOCA TRAÍA A CASI TODOS LOS REFUERZOS AMERICANISTAS, SINO OTRO PROMOTOR CUYO NOMBRE AHORA NO RECUERDO…
    SU ÚLTIMA TEMPORADA EN ATLANTE FUE PARA EL OLVIDO, INCLUSO EL EQUIPO DESCENDIÓ AL FINAL DE ELLA. SEGURAMENTE SU RENDIMIENTO NO FUE ÓPTIMO POR CULPA DE LAS LESIONES QUE LO AQUEJARON EN LA RECTA FINAL DE SU CARRERA, PORQUE NO HAY DUDAS DE SU CALIDAD, LA DEMOSTRÓ SIEMPRE. LO RECUERDO MUCHO EN UN COMERCIAL DE T.V. DE CUADERNOS SCRIBE

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Gorubu: Excelente dato, por si alguien quiere comer argentino, ya saben donde. Eso de los cuadernos Scribe me encantaría verlo, pero no me tocó. De hecho yo nací 8 días después de que las Chivas perdieran la final, a la fecha estoy seguro de que a mi abuelo el nacimiento de su primer nieto no le quitó el disgusto, jeje.

    • javier dice:

      estas equivocado porque si lo trajo ” don panchito” hernandez ya que se habia fijado en el oso ferrero pero le gusto mas y convencio zelada.

  2. destructor auriazul dice:

    un porterazo,querido por los americanistas y odiado pero tambien alabado y reconocido por los antiamericanistas,se retiro muy pronto si no todavia algunas generaciones hubieran visto su calidad y vaya que suplentes tuvo adrian chavez otro gran porterazo,arturo baez,hugo salazar todos grandes arqueros

    • M. Damián dice:

      Se ganaba la titularidad por mucho, un ejemplo en la portería, sale en todos los resúmenes, en todos los comentarios. Era figura. Hay gente que compara a Ochoa con él, pero creo que le falta echar al equipo a cuestas en los momentos claves.

  3. José Manuel dice:

    Creo que se habla del asunto de Ricardo “El Cuervo” Rojas. Quien por cierto me parece un defensa central no tan bueno y violento.

    “Ricardo Francisco Rojas Trujillo (Vallenar, III Región de Atacama, Chile, 7 de mayo de 1974), es un futbolista chileno. Juega de defensa y su actual equipo es Veracruz de la Liga de Ascenso de México.”

    • M. Damián dice:

      Mi buen José: Exacto, fue El Cuervo Rojas, no sabía que andaba en Veracruz, eso sí, duro y malo duró mucho tiempo, hasta en dos ocasiones (creo) estuvo con Águilas.

      ¡Buen aporte!

  4. daniel gonzalez dice:

    zelada un buen portero saludos desde leon gto amigo zelada inolvidable en las aguilas de la america… aunque soy panza verde de corazon algun tiepo conserve mucho cariño al america de los 80 pero desgraciadamente la televisa y tv azteca acabaron con el espectaculo… saludos mi zelada y al amigo daniel alberto bravloski

  5. Manuel dice:

    Por que no menciona los goles que se dejo anotar para el descenso del atlante

  6. Aguss dice:

    Es un genio mi tioo! 😉

  7. marcela dice:

    HE SABDIO DE SUS MALOS MANEJOS, QUÉ PENA QUE UN PORTERO DE FACULTADES SUPERIORES A OTROS, DEJE MUCHO QUE DESEAR COMO PERSONA, PUES ADEMAS SUPE QUE TENIA PROBLEMAS FINANCIEROS, Y LE HA COSTADO TRABAJO SALIR ADELANTE, SI NO, PREGUNTELE A RUBEN ABARCA QUIÉN LE PIDIO 90 000 PESOS QUE NO LE PAGO EN LA FECHA ESTIPULADA. ANDABA MAL ZELADA Y AL PARECER OTRO EX AMERICANISTA LE AYUDÓ A SACAR ADELANTE ESTA DEUDA (JESUS ROCA). ES UNA VERDADERA PENA, PORQUE EN REALIDAD ERA UN BUEN ARQUERO.

  8. OSKAR dice:

    Para mi Hector Miguel Zelada es el màs grande arquero que a llegado a Mèxico.
    Zelada mil gracias por las grandes satisfacciones que nos diste.

  9. Maria Ines dice:

    hola, necesito saber como puedo comunicarme con Pedro Soto el portero del America en 1978. Gracias.

  10. Erick Aparicio dice:

    Porterazo se me daba por llorar en ese entonces si me tocaba ver que recibia un gol, su autografo era mi mayor tesoro y el portar su uniforme mi mayor orgullo aunque arrogante y fanfarron como buen argentino podia hacerlo ya que ningun portero era de la seguridad de el, volaba,caia y se lucia pero siempre atajaba sin duda alguna a mi.manera de ver el mejor portero que ha tenido el america un verdadero aguila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s