Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Eduardo Cisneros?

Publicado: 8 marzo 2011 de Damián García en Futbolistas, Guadalajara, Irapuato, Rayados, San Luís

Hace poco revisamos el pasado de un gran portero americanista, Miguel Zelada, que se convirtió en héroe al detener un penal en la llamada Final del Siglo, contra Chivas. Hoy toca buscar en el otro lado de la anécdota, pues detrás de un gran héroe siempre es necesario un gran villano. Nuestro protagonista es un medio mexicano, habilidoso, que se encontraba en uno de los más importantes picos de su carrera y que tras ese error, pagó el alto precio de desaparecer del futbol nacional. Sin mayor presentación, con ustedes: Eduardo Cisneros Manrique, El Vaquero.

¿Quién era? Un mediocentro originario del Distrito Federal, activo desde principios de los setentas hasta mediados de los ochentas.

¿Porqué se le recuerda? Por su habilidad en medio campo, por ser un tipo rudo y encarador, pero más que nada por aquel penal.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las fuerzas básicas del extinto Atlético Español, que había tomado la franquicia del Necaxa. Con los Toros disputó el torneo nacional de reservas y debutó en aquel equipo a principios de los setentas. En la 75/76 estuvo a préstamo jugando para Veracruz y al siguiente año se marchó al Atlético Potosino donde alineó como titular y marcó varios goles. Ese año acompañó al Atlético a la liguilla por el título y le marcó goles a América y Chivas, aunque el club tunero quedó fuera de la final. Aún así se vovlió a mudar de ciudad, esta vez a Monterrey, donde jugó casi todos los encuentros de dos temporadas, anotó cinco goles en cada una y llegó a la liguilla de la 78/79 otra vez sin alcancar el partido más importante. En esa época tuvo su primer llamado a Selección Nacional. Luego de aquel paso por Rayados regresó a San Luis y estuvo activo durante la 79/80, jugando y aportando goles.

La 80/81 la continuó en San Luis, pero a la mitad de la temporada partió a Chivas, para tratar de mejorar el rendimiento del equipo en la liga anterior. Con él y las incorporaciones de Jaime Pajarito y Rigoberto Cisneros, Guadalajara alcanzó la liguilla por el título, aunque se quedó fuera de la final. En la 82/83 el equipo tomó forma y con el talento de Samuel Rivas y Roberto Gómez Junco, se formó un equipo en el que El Vaquero era el 10 por excelencia del rebaño, aportando toda su experiencia al ataque. En la liguilla Guadalajara se topó con América en la Semifinal y con gran actuación de Cisneros vencieron 3-0 a las Águilas en la vuelta, para enfrentarse a Puebla, que tras el empate global, se alzaría con su primer título en una larga tanda de penales en la que Cisneros pidió el primer tiro y marcó.

La siguiente liga Chivas regresó a la final, esta vez en la que fue la mejor temporada del Vaquero, que marcó 16 goles en el calendario regular y uno más para vencer a Pumas en semifinales, siendo el mejor goleador del equipo por delante del joven delantero Eduardo de La Torre. Así llegó Chivas contra el América líder de la competencia tras un 3-1 en el Jalisco, que aunque se veía difícil de remontar en el previo, se antojaba ciertamente posible cuando Armando Manzo fue expulsado por cometer penal a Ricardo Snoopy Pérez. Cisneros, como siempre, puso la pelota en el manchón penal. El resto es historia, Zelada voló y el Estadio Azteca se volcó eufórico para corear el nombre del portero argentino que unos minutos después saldría en hombros, campeón. La siguiente temporada lo puso en camino de la redención, cuando se encontró otra vez contra el acérrimo rival en Cuartos de Final. Tras un 2-0 en contra en el Jalisco, se cometió otro penal en favor de Chivas. Cisneros no dudó, pidió el cobro como acostumbraba, llevaba 8 goles esa temporada y  buscaba su revancha. Sin embargo trató de engañar a Miguel Zelada y falló, una vez más. El técnico tuvo que cambiarlo entre la rechifla y no alineó en la vuelta.

¿Qué fue de él? El estigma pudo más, no volvió a Chivas, jugó durante los torneos cortos de la 85/86 en Irapuato, pero tras tener adeudos con la directiva se negó a jugar un partido del torneo México ’86 y se retiró. Se ha mantenido en el futbol con bajo perfil, ha sido titular del Deporte en el Municipio de Silao, Guanajuato y según el periodista Enrique Ballesteros, ha probado suerte como estratega en el Atlante-Avante de Cuarta División.

Algunos Datos: Cuando fue seleccionado por México, jugó como extremo izquierdo, que no era su posición. No se pudo adaptar y quedó fuera de la convocatoria de José Antonio Roca para el mundial de Argentina ’78.

En la temporada de la final, 83/84, a sus 30 años fue el mediocampista más goleador de la liga, aún así no fue llamado a la selección de Bora Milutinovic, que según el propio Cisneros, tenía demasiados americanistas.

Antes de aquellos dos fallos se le consideraba un maestro para ejecutar las penas máximas, había tirado 16 y sólo había fallado uno, contra Atlas en una goleada a favor de Chivas.

Ese Clásico Tapatío de la 83/84 acabó 4-0, Edgardo Codesal marcó esa tarde 3 penales, dos a favor de Chivas, los dos tirados por Cisneros, que falló el que hubiera puesto el 5-0.

Como les decía, era de carácter fuerte. En un partido contra unión de Curtidores, en León, fue expulsado por insultar y encarar al árbitro, según palabras del silbante Ro­ber­to Do­mín­guez:

En esa oca­sión me dio or­gu­llo que ex­pul­sé a Eduar­do Cis­ne­ros por ha­ber­me in­sul­ta­do al mar­car­le una fal­ta.
– No seas pen­de­jo, ár­bi­tro. ¿Qué es­tás mar­can­do?
Me aton­té en no guar­dar la cé­du­la de ese par­ti­do.

En la Semifinal de la 82/83, cometió una falta sobre Norberto Outes que desencadenó una batalla campal que terminaría hasta con patadas voladoras.

En entrevistas posteriores a la final, Eduardo Cisneros aceptó la culpa de haber hundido al equipo tras su fallo.

Con dos goles en liguillas para Chivas, se encuentra a la par de otros clásicos como Fernando Quirarte y Daniel Guzmán en esas instancias jugando con el Rebaño.

Estadísticas. Marcó entre 1975 y 1985, 65 goles. Clubes. ¿? Atlético Español, 75/76 Veracruz, 76/77 Atlético Potosino, 77/78 y 78/79 Monterrey, 79/80 Atlético Potosino, 80/81 a 84/85 Guadalajara, 85/86 Irapuato.

Video. Acá los Cuartos de Final, ahí por el minutp 6:20′ se ve la decisión que tiene al correr por el balón en la pena máxima, aunque erró al tratar de engañar a Zelada.

Anuncios
comentarios
  1. orbitaliko dice:

    Aunque soy cruzazulino por convicción y fan del Toros Neza por religión, que mala onda lo que hicieron las chivas con este jugador. Los jugadores que se parten la madre por su club merecen respeto.

  2. Edgardo dice:

    Yo lo conocí en persona, durante 1 año fue mi vecino! puedo decir que es una persona muy amable pero en su rostro se ve la tristeza de lo que pudo haber sido si HUBIERA metido ese penalti. Perdimos definitivamente a E. Cisneros después de ese partido contra el mejor equipo del mundo, el America.

  3. Oscar dice:

    Primero que nada muchas felicidades por el blog, es una excelente idea para quienes nos gusta recordar a las leyendas del futbol. Solo en este post, quiero precisar como critica constructiva, que en la temporada 83/84, durante la final donde Cisneros falló el penalty, en el partido de ida quedaron 2-2 y no 3-1, aquel juego si mas bien no recuerdo, se jugó en un Estadio Jalisco lleno de lodo por la lluvia, pero al final, quedó en empate, en ese tiempo empezaba a brillar la figura de Carlos Hermosillo…. Saludos!!

  4. oscar eduardo diaz gonzalez dice:

    ESTAN EQUIVOCADOS , EDUARDO CISNEROS INICIO EN EL AÑO 1972 EN FUERZAS BASICAS O EN ESE ENTONCES EN LA RESERVA PROFESIONAL DE PACHUCA ERA MI COMPAÑERO Y EL EQUIPO LO DIRIGIA EL DIABLO BENHUMEA Y EL FU REYNOSO , ERA MUY TECNICO Y ENCARABA SIN TEMOR , SOLO QUE EN EL EQUIPO DE PACHUCA NO TENIAN VISORES COMO HOY EN TODOS LOS EQUIPOS Y NO SABIAN EL TALENTO QUE ESTABA EN EL EQUIPO ASI QUE SI JUGO EN PACHUCA PERO BUSCO OPORTUNIDAD EN GUADALAJARA Y LOGRO MUCHO , ESPERO LES SIRVA MI COMENTARIO

    • Jorge Balbuena Jr dice:

      JORGE BALBUENA
      1970 – 1971 En esta temporada surge una joven promesa, Jorge Balbuena; inesperada para el Club pero a los ojos del entrenador en turno el peruano Walter Ormeño cumplio con todas las espectativas que requeria el equipo en ese momento, Esta Joven Promesa quiza sea el caso mas Extraordinario y Maravilloso en Mexico y el Sueño de todo aspirante a ser Futbolista Profesional de 1a Division, ya que en “una sola semana” este atrevido, veloz y gambetero chamaco paso de estar desayunando un Domingo 11 de Abril de 1971 en el comedor de su casa en Coronas 79 de la colonia Romero Rubio DF., a Debutar en 1a Division Profesional con Los Tuzos del Pachuca el Domingo 18 de Abril de 1971, contra Torreon en el Estadio Moctezuma
      La historia de Jorge Balbuena Rodriguez ha sido sin dudar de las mas Rapidas y Vertiginosas, en 1a Division y tambien de las mas cortas.
      Su primer equipo fue el Club America al que perteneció desde finales de 1967 quedando seleccionado de entre mas de 2000 aspirantes en las pruebas del Heraldo, a lado de Antonio Zamora llegando inmediatamente al equipo de la Reserva Profesional de America, que estaba al mando de Eldemiro Arnauda “El Picao”, en ese año destaca y el DT Luis Grill lo llama para entrenar ya con el Primer Equipo, pero lamentablemente lo sustituye Jose Antonio Roca y solo Antonio Zamora es el único que Debuta en 1a Division con America; Jorge Balbuena un poco desilusionado al salir de America a fines de 1969 se queda sin equipo y ya no quiere jugar mas, pero despues el Angel del Futbol tenia una gran sorpresa destinada para el.
      Era un Domingo 11 de Abril de 1971, el desayunaba en casa cuando su hermano Roberto Balbuena llego a casa para llevarlo a una prueba que le había conseguido con el Club Pachuca en un Preliminar que disputaría la Reserva del Pachuca que estaba a cargo de “El Diablo” Benhumea en el Estadio Revolución, les gusto su Juego y lo Citaron al dia siguiente Lunes en el Deportivo Oceania de la Ciudad de Mexico, donde entrenaba la Reserva Profesional, este entrena Lunes, Martes, Miercoles, y el Jueves llaman a la Reserva para hacer interescuadras en Pachuca, Jorge Balbuena hace ver muy mal al Lateral Titular del 1er Equipo Roberto Blanco y al medio tiempo del interescuadras el DT Walter Ormeño le dice que se ponga la casaca y se cambie al Primer Equipo; en solo medio tiempo del interescuadras lleno el ojo del DT, destacando Jorge Balbuena por su picardía gambeta y velocidad, termina el entrenamiento y se sube al camion rumbo a Mexico con la Reserva, pero fortuna para el lo alcanza en la carretera el Seleccionado Nacional el Gran “Fumanchú” Tomas Reynoso junto con Benhumea y lo citan al dia siguiente Viernes en Pachuca para concentrarse y viajar a Torreón por instrucciones del DT Walter Ormeño, haciéndolo Debutar como Titular en 1a Division Profesional con Los Tuzos del Pachuca el Domingo 18 de Abril de 1971 contra Torreon en el Estadio Moctezuma.
      “Jugador Profesional en 1 sola Semana”
      Todo Un Sueño no ?
      Pero solo jugo 4 partidos en 1a División

      – Jornada 21 Domingo 18 de Abril 1971
      Torreon 3 – PACHUCA 1 (DEBUT)
      Estadio Moctezuma

      – Jornada 22 Domingo 25 de Abril 1971
      PACHUCA 1 – Puebla 1
      Estadio Revolucion

      – Jornada 23 Sabado 1 de Mayo de 1971
      Cruz Azul 1 – PACHUCA 0 (Clasico Hidalguense)
      Estadio 10 de Diciembre

      – Jornada 24 Miercoles 5 de Mayo de 1971
      Jalisco 1 – PACHUCA 0
      Estadio Jalisco
      En este ultimo encuentro para el sucedio la Tragedia, en un desborde que hace por la Banda Derecha cobardemente le hace una entrada artera por detras el Jugador del Jalisco Efrain Navarro “El Charal” y es fracturado de tibia y peroné, reapareciendo en las canchas 1 año y medio después ya que pachuca se encontraba en Segunda División a cargo de los DT Corona y Bazan, ya a la llegada del DT Gavilan Garcia tuvo Diferencias lo que obligo a su salida del Club Pachuca, jugando posteriormente en 2a Division en los Equipos:
      – Gallos Blancos (1973) 1a Vuelta
      – Campesinos (1973) 2da Vuelta
      – Morelia (1974) a cargo del Profe Paulino “El Cuico” Sanchez
      – Tepeji (1975 – 1976)
      Finalizando su carrera en
      – La Universidad Veracruzana (1977)
      Hoy a sus 65 años de Edad juega a un Gran Nivel con compañeros desde los 18 años en la Categoria Libre “ELITE” de la Liga Regional del Norte en Santa Barbara Teoloyucan Edo Mex. Cuautitlan Izcalli Obteniendo mas titulos en sus Palmarés y haciendo caños a diestra y siniestra y quebrando cinturas a chavos de 20 años. Veanlo los Domingos a las 12 para que lo confirmen
      Es todo un Espectaculo

  5. Oscar Cisneros dice:

    Yo les agradezco sus comentarios y x acordarse de mi excelente tio. x que toda la familia optamos x jugar en equipos al lado de El y x nuestra cuenta, algunos les fue bien y no supieron tomar camino a otros nos fue mal y lo digo sin titubear x querer hacer y demostrar que si teníamos juego para aportar en cualquier club, pero si no tenias palanca no llegabas a lograrlo, y así seguirá siendo, penosamente en nuestro país, pero los gratos Recuerdos los Llevo con migo. y con los 11 Hermanos el equipo que se formo con toda la Familia para recaudar fondos en Penjamo Gto. y temixco Morelos para alluda de la comunidad lugareña que en donde le pusieron el nombre a un campo Llanero de Fútbol el nombre de mi Tío Salvador Cisneros +) que junto con mi otro Tío Francisco Cisneros jugaron en el equipo Zacatepec, ellos Hermanos de mi tío Eduardo. y mis primos que unos jugaron en 1ra, 2da, y 3ra. división del futbol mexicano, Margarito cisneros, Carlos cisneros, Javier Cisneros, Alejandro Cisneros, Manuel Cisneros +) Daniel Cisneros +) Joseluis Cisneros, +) Ismael Cisneros, Alfredo Cisneros, Martin Cisneros, y su servidor Oscar Cisneros. y muchos mas que alistaron en el equipo, 11 Hermanos.

    • jehu dice:

      Don Oscar Cisneros’

      me gusta mucho el fut, yo soy de zacatepec y me gustaría platicar de fut con usted’ ¿se podrá

    • ivan rodriguez dice:

      felicidades por su blog. me encanta leer y saber sobre las vidas de los grandes promesas del futbol mexicano, soy de penjamo, guanajuato. en platicas con mi padre y mis tíos contaban que eduardo cisneros era oriundo de la comunidad de la estacion de penjamo. aqui en penjamo, guanajuato. que aqui nacio y se creo. era un jugador rapido, habilidoso. con mucha garra pero eso si… muy tecnico.
      No es posible que siendo él idolo del pueblo junto con otro gran jugador penjamense Hector “El TORO ” Garcia no les hagan un reconocimiento por su trayectoria futbolistica. Más bien los recintos deportivos se los hacen a JAVIER LOPEZ “CHABELO” El rey de los niños.

      • SUS PADRES DE EDUARDO Y ALGUNOS DE SUS HERMANOS ERAN DE PENJAMO GTO. PERO EDUARDO NACIO EN MEXICO D.F. EN LA COL. PROGAR DESPUES SE CAMBIARON ALA COLONIA JARDINES DEL TEPEYAC EN ECATEPEC EDO DE MEX ..JUGAMOS JUNTOS EN EL EQUIPO DEL BARRIO A PRINCIPIOS DE LOS CETENTAS YO PEDRO SANCHEZ LOZADA EL CHINO LO ACOMPAÑE A PROBARSE A BARIOS EQUIPOS .SE QUEDO EN PACHUCA CON EL SEÑOR JORGE MARIK ESTUBO UNA TEMPORADA NUNCA DEBUTO DESPUES LO ACOMPAÑE AL ATLETICO ESPANOL EN ESE TIEMPO ESTABA TOMAS BOY TAMBIEN PROBANDOSE .ASI EMPESO SU ISTORIA FUTBOLISTICA EDUARDO CISNEROS …..UN SALUDO LALO DONDE QUIERA QUE ESTES

      • Fernando Trujillo dice:

        Que padre mirar que mencionas a Héctor García. Yo lo miré jugar muchas veces en la Trinca Fresera, era un jugador que no se guardaba nada, un orgullo que fuera de los pocos guanajuatenses del equipo. Héctor García Sotelo, “un todo entrega todo pundonor”, como decía el comentarista en los partidos del Irapuato a través de la XEBO Radio Variedades.

  6. Iván V dice:

    La ‘gran actuación de Cisneros’ se redujo a que echaran a Outes, cuando el fue quién agredió el argentino, pero Codesal quién sabe que habrá visto y expulso al delantero. Después el destino le dio su lugar.

  7. Donde puedo localizar a don Eduardo Cisneros, alguna dirección de correo o algún teléfono, se que le gustan los gallos de pelea, y me gustaría hablar con el al respectó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s