Anécdotas: ¿Qué pasó con “Los Cachirules”?

Publicado: 28 enero 2011 de Damián García en Anécdotas, Atlas, Cruz Azul, Futbolistas, Rayados, Tampico Madero
Etiquetas:, , , , ,

Este post sale de una idea de David Ricardo, que ni lee el mugre blog, pero bien que opina. (Lo que sea de cada quien, fue buena idea).

La prensa escrita.

Los Cachirules son tal vez, el momento más vergonzoso del futbol mexicano en Copas del Mundo. Tratándose de un país que ha tenido que levantarse de ser el primer equipo en caer derrotado en un mundial, de tardarse 24 años para marcar el primer gol, 28 para hacer el primer punto y 32 para obtener la primer victoria, el escándalo llegó cuando todo parecía haberse superado; se había logrado el sub-campeonato juvenil de Túnez ’77, la Selección Mexicana de Argentina ’78 era la primera en partir con verdaderas esperanzas de victoria y aunque aquello no salió bien y además nos habíamos quedado fuera de España ’82, el desempeño de México ’86, el de Hugo Sánchez en Madrid, así como el de una gran generación de futbolistas, combinados con el gusto de haber sido la primera nación en repetir mundial en casa, parecían augurar un futuro brillante para El Tri.

Pero no fue así. El proceso se retrasó ocho años debido a un problema del que ya todos hemos oído; la FIFA mandó un comunicado advirtiendo a las selecciones juveniles sobre alinear jóvenes mayores a veinte años, en México se armó una selección juvenil con fechas de nacimiento alteradas, luego se regaló a la prensa un anuario oficial que traía las verdaderas, así un periodista -Toño Moreno- se fijó y lo denunció, luego todos empezaron a hacer reportajes y editoriales, finalmente la CONCACAF se dio cuenta y suspendió a la selección sub-20 por dos años. Luego, como acá no se dejaban de vender periódicos por el escándalo, nadie supo bien que hacer y en Zurich decidieron que el castigo lo ampliaban a la selección mayor. México se quedó sin mundial, sin olímpicos y con harto resentimiento.

Si la culpa es de la prensa, de la federación mexicana o la internacional, no viene al caso. El episodio ya se ha analizado varias veces y en junio de cada año que termine en ocho se hará un nuevo reportaje y se entrevistará a los federativos, que nunca dicen gran cosa, a los periodistas, que siempre hablarán de responsabilidad periodística y a los jugadores, que dirán que ellos eran muy chicos y que además, era una práctica de lo más común. Pero hay algo que yo si quiero rescatar; ¿Qué fue de esos 4 que oficialmente fueron cachados como cachirules?

Esta era la alineación titular del Cachirulazo.

Aurelio Rivera Bueno El Coreano: Fue el que tuvo la carrera más larga de los cuatro, incluso merecedora de un post aparte. Había debutado un año antes del escándalo en Tampico, en la 86/87 y ya empezaba a ganarse un lugar en el equipo titular. Tenía ya 23 años cuando jugó las eliminatorias para Arabia Saudita ’89 y era el capitán de la juvenil. Luego del cachirulazo regresó a La Jaiba, en donde continuó jugando por una temporada más. Consiguió luego su traspaso a Cruz Azul donde fue constante en la defensa durante dos años, hasta la 90/91. De ahí pasó a Puebla y en su primer año se consolidó como central, incluso llevando la banda de capitán de vez en cuando, acompañando al equipo hasta la final contra León, que lamentablemente perdería La Franja, en tiempos extras, con autogol del mismo Coreano y gol de Carlos Turrubiates.

En Puebla ganó una final de CONCACAF en la 91/92 y siguió siendo titular hasta la 93/94, cuando lesionó a Missael Espinoza por una fuerte entrada mañosa que le costó casi un año de suspensión. Luego de aquel incidente regresó al equipo y volvió a ser considerado, hasta la 95/96, cuando a mediados de la temporada atropelló a dos maratonistas mientras iba conduciendo en estado de ebriedad, por lo que fue enviado a la cárcel por casi dos años y aunque durante su tiempo en prisión era ridículamente ofrecido en el Draft, después de cumplir sentencia logró reincorporarse al Puebla de cara al Invierno ’97. Allá siguió jugando hasta Verano ’99 y para el próximo torneo reforzó a los Lobos BUAP, en donde se retiró al final del Verano ’01. Desde entonces ha colaborado en el Instituto del Deporte de Puebla, ha sido director técnico de Alacranes de Durango (1raA) y Ángeles de Comsbmra (2nda), auxiliar técnico en Guerreros de Tabasco (3ra) entre otros cargos como estratega, todos ellos enlistados como masajista o utilero, pues no tiene las credenciales correspondientes.

José de la Fuente Guzmán. Tenía 22 años durante las eliminatorias, había debutado en la 86/87 para Rayados de Monterrey, aunque había jugado pocos partidos en la defensa. La 88/89 fue su mejor temporada, disputando 20 encuentros, pero para la 90/91 tan sólo vio acción cuatro minutos, sin embargo en ese tiempo logró disputar cuatro clásicos regiomontanos, en los que Rayados ganó dos, perdió uno y empató otro. En uno de ellos salió expulsado aunque el partido lo ganó Monterrey 3-1. Durante su estadía allá le apodaban el Chorro y su hermano, Mario de la Fuente Guzmán, también tuvo un paso breve por el futbol. Luego de esa última temporada anduvo de regreso en inferiores y finalmente se quedó sin equipo. Actualmente no se le ha visto vinculado al futbol.

José Luis Mata Santacruz. Llegó directamente al Atlas en 1985 de donde saltó rápidamente a los entrenamientos del primer equipo, pasó un año por el Tepic de Segunda División y regresó para debutar en la 87/88 jugando algunos minutos. Tenía también 22 años cuando les descubrieron las actas de nacimiento apócrifas. Al regresar a Guadalajara continuó su ascenso y en la 88/89 logró marcar su primer gol contra el Atlético Potosino. La 89/90 fue su campaña más activa y marcó 5 goles en 30 juegos, aunque no logró consolidarse en la delantera. Siguió jugando con Los Zorros hasta la 92/93 y después pasó por Pachuca en la Segunda División, aunque allá tampoco logró impactar debido a las lesiones, por lo que finalmente optó por retirarse. En esos días se ganó un apodo que aún conserva: El Cachi, por obvias razones.

Luego de su retiro regresó a Atlas, en calidad de visor. Entrenó en varias divisiones inferiores de Los Zorros y completó el curso de entrenador, su experiencia en la dirección técnica lo llevó a dirigir en Querétaro (1raA), Cuervos Negros de Zapotlanejo (2nda) y el Mérida, también de Segunda División, donde ganó el ascenso a Primera A. Luego de aquellos equipos regresó a Atlas, en donde ha dirigido a Académicos, ha sido Auxiliar Técnico e incluso fue Técnico Interino y debutó en el máximo circuito antes de la llegada de Benjamín Galindo. Esta temporada se mantiene entre el plantel de entrenadores.

Gerardo Jiménez Cantú. Era uno de los más talentosos juveniles, tenía pasados los 20 años cuando ocurrió el desastre, incluso había anotado el último gol con el que la Sub-20 se ganó el boleto al Mundial de la especialidad. La carrera del Shaggy empezó también en Rayados de Monterrey, cuando decidió dejar la carrera de medicina para jugar en las inferiores. Ahí debutó en Primera durante la 86/87 aunque sólo disputó un partido contra Atlético Potosino. La siguiente temporada ganó algunos partidos más y luego del escándalo continuó su desarrollo, jugando de cambio, e incluso marcándole un gol al América.

Así continuó en Monterrey hasta la 93/94, que fue su mejor temporada, pues disputó 14 juegos como titular, otros 10 como cambio y respondió con 3 goles. Ese desempeño le ganó un lugar para reforzar al Tampico en la 94/95, aunque allá no dio los resultados que se esperaban y tras ese único año recaló en Pachuca, de Primera A. Con Los Tuzos tampoco encontró suerte y se fue cedido al extinto Atlético Hidalgo, donde también duró una temporada y después paró un año. Intentó volver con los Correcaminos UAT, pero jugando en Victoria se lesionó del pubis y se quedó fuera otro año. Antes de retirarse, en 1998, entrenó con Coyotes de Saltillo, pero optó por dejar el futbol por la paz.

Después del retiro fue invitado a un torneo mundial de reservas y de ahí pasó a las inferiores de Rayados, donde se encargó de la Sub-17 que disputó la Copa Dallas. Luego se fue a Cobras de Ciudad Juárez, también al mando de las reservas y después de la aventura fronteriza regresó a Rayados de Primera A, donde ha sido Auxiliar y Director Técnico. También debutó como interino en el máximo circuito durante el Apertura ’07, pasó por Veracruz en la Liga de Ascenso y actualmente conforma el cuerpo técnico de los Xoloitzcuincles de Tijuana, que bajo la dirección de Joaquín del Olmo defienden este torneo su corona de campeón del Apertura ’10 y su medio boleto a la Primera División.

El Coreano llegó a ser imagen del Puebla.

 

Video. No supe insertarlo, jeje. Les dejo un reportaje payaso y mamón de ESPN, que parece que dirigió el cuate que hacía Misterios Sin Resolver. Lo interesante son los primeros segundos, en los que se ven algunas imágenes del último partido que jugaron antes del castigo y el gol de Gerardo Jiménez.

Hay que hacer click acá para ver la primera parte.

Y acá para ver la segunda.

Anuncios
comentarios
  1. destructor auriazul dice:

    un caso muy dificil dentro del futbol mexicano,aunado a la soberbia de los directivos mexicanos que no quisieron renunciar en su momento,la exagerada sancion por parte de fifa en aras de apoyar ala seleccion de usa y al crecimiento del futbol gringo ya que ha habido casos peores que los cachirules y los castigos a esas federaciones son apenas de meses e incluso de dias y el afan de gente como jose ramon fernandez y su gente que siempre han querido ver al futbol mexicano hundido para seguir ganando ellos credibilidad y su guerra televisiva,llevaron a un ridiculo mundial ala seleccion mexicana y gente como hugo sanchez en su mejor momento,el chepo de la torre,adrian chavez,carlos hermosillo,zague,ruiz esparza,alfredo tena,sergio lira,carlos muñoz,guillermo muñoz.benjamin galindo,luis flores,negrete,el yayo,harlem medina y muchos otros que se encontraban en un gran momento vieron truncadas sus aspiraciones mundialistas,en un mundial que tal vez hubiera sido historico para mexico

    los directivos se aquellas epocas afortunadamente ya se encuentran fuera del futbol,pero periodistas como jose ramon entre otros que cada año celebran los fracasos del futbol mexicano y minimizan sus logros siguen siendo un cancer para el futbol

    • arpeno dice:

      Excelente comentario destructor. Por cierto, que bueno era Carlos Muñoz Remolina, su hermana fue mi maestra de kinder.

      • M. Damián dice:

        El Tigre Mayor, le decían.

      • destructor auriazul dice:

        si arpeno muy buen jugador Carlos Muñoz en aquellos años era el capitan de la seleccion es llamado la joya futbolistica de san luis potosi,de una familia de deportistas su hermano Ursus Muñoz jugo en los auriazules en segunda y primera y es reconocido atleta,sus otros hermanos Rolando y Alejandro Muñoz fueron jugadores de los Santos de San Luis de basketbol en el cimeba y posteriomente dueños de la franquicia que lograra muchos titulos dentro del cimeba y sus sobrinos tambien buenos jugadores Carlos Alberto y Alejandro Romo Muños destacaron en los auriazules y en el atletico san luis respectivamente y posteriormente jugaron en tigres y otro sobrino Luis Enrique Muñoz tambien jugo en los auriazules en las filiales de tercera y segunda,posteriormente paso a tigres y todavia el torneo anterior era jugador regular dentro del esquema del chelis en puebla,asi como otro sobrino basquetbolista en los santos

    • M. Damián dice:

      Buen apunte Destructor, fue un cochinero. Y sí la generación perdida tenía muchos nombres que deberían aparecer por acá pronto.

    • Jesus dice:

      A que mi querido destructor auriazul, ahora resulta que los periodistas tienen mucho que ver en el caso de los cachirules… pues bueno, será que ellos contratan, descubren jugadores, representan a los mismos, dirigen equipos y hasta juegan…

      Dentro de este asunto el verdadero problema, como en todo nuestro país, está en quienes son los dueños y dirigen al futbol…

  2. Aparte de tranzas, fracasados.

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Cempazúchitl. Tienes razón, ninguno pasó de los treinta, andaban cargando el estigma de tranzas. Y aún así siguen medio vigentes, que triste.

  3. gorubu dice:

    LO LAMENTO PERO DISCREPO CON DESTRUCTOR AURIAZUL: EL PERIODISMO CRÍTICO EN MÉXICO LO ÚNICO QUE HACE ES DECIR LA VERDAD. NO ES QUE QUIERA MINIMIZAR LOS LOGROS DE LA SELECCIÓN, SINO QUE LE DICE AL AFICIONADO QUE NO ES UN GRAN LOGRO CALIFICAR AL MUNDIAL EN CONCACAF (ENTRE OTRAS COSAS), COMO NOS LO QUIEREN HACER CREER LOS FEDERATIVOS (QUIENES SON EL VERDADERO CÁNCER DE NUESTRO FUTBOL). A PROPÓSITO DE ELLO, EL VERDADERO CULPABLE DEL DESASTRE FUE EL PRESIDENTE DE LA FMF DE AQUELLA ÉPOCA: RAFAEL DEL CASTILLO. RESULTA QUE LA SANCIÓN QUEDÓ EN UN LEVE CASTIGO PARA LAS SELECCIONES JUVENILES MEXICANAS. PERO COMO ESE TIPO ERA DOCTOR EN DERECHO, POS SE SINTIÓ MUY SABROSO Y NO SE LE OCURRIÓ NADA MEJOR QUE IR EN PERSONA A LA FIFA PARA HACÉRSELAS DE JAMÓN, ARGUMENTANDO QUE EL CASTIGO ERA EXCESIVO. ESO ENFURECIÓ A LOS JERARCAS DEL ORGANISMO, LO CUAL PROPICIÓ LA AMPLIACIÓN DEL CASTIGO QUE YA CONOCEMOS. POR SI FUERA POCO, ESTE SUJETO LE ECHÓ LA CULPA DE TODO A FRANCISCO AVILÁN, D.T. DE AQUEL SELECCIONADO JUVENIL, ¡¡E INCLUSO LO DENUNCIÓ PENALMENTE!! ENTONCES CÓMO VEN? QUIÉNES SON LOS NEFASTOS, LOS PERIODISTAS O LOS DIRIGENTES INEPTOS Y PREPOTENTES? NO SÉ SI EN ITALIA ’90 EL TRI HUBIERA LOGRADO ALGO IMPORTANTE, PERO A LO MEJOR NOS PERDIMOS EL VER A HUGO CAMPEÓN DE GOLEO O ALGO ASÍ. SE LO PUEDEN AGRADECER AL DR. DEL CASTILLO

  4. destructor auriazul dice:

    exacto gorobu,el dr rafael del castillo y lebrija padre fueron los principals artifices de la sancion,pero tambien en aquellos años no hubo ninguna protesta por parte de nigunas de las selecciones participantes de aquel torneo hasta muchisimos meses despues y todo porque jose ramon,toño moreno etc siguieron publicando lo del problema en lugar de haberse quedado callados (lo cual no es justificable tambien) y ellos siguieron abriendo la herida ya hecha.

    me refiero los periodistas porque ellos minimizan los logros del futbol mexicano y han perjudicado mucho tambien al futbol mexicano,salvo carlos albert y rafael puente,pero de ahi en fuera claro que es obligacion de mexico ganar en concacaf,pero cuando se gano la conferaciones que porque fue en mexico y cosas asi

    en el problema de los cachirules todos pusieron su granito de arena la mayor parte fue el dr del castillo,pero ellos los periodistas que se dicen los mas vanagloriados de mexico tambien pusieron de su parte en un caso que no hubiera pasado de la sancion ala seleccion juvenil

  5. gorubu dice:

    PUES SI MI BUEN DESTRUCTOR, NI HABLAR… SE DESPERDICIÓ A UNA GRAN GENERACIÓN DE JUGADORES EN EL ’90. A VECES TENGO LA SENSACIÓN DE QUE ESTO ES COMO EN LA POLÍTICA: SE ECHAN LA CULPA UNOS A OTROS POR LOS PLATOS ROTOS, PERO EL CASO ES QUE SIEMPRE ACABA PERDIENDO EL PUEBLO (O EL AFICIONADO EN ESTE CASO). SALUDOS!

    • M. Damián dice:

      Es que, al igual que los directivos la prensa tiene muchas mañas, por ejemplo, son los primeros en criticar la falta de procesos y la falta de confianza en jóvenes, pero a la vez pueden criticar a Pumas o Chivas sobre la falta de refuerzos y cuando el equipo cae por la presión se vuelven a tapar los espacios para los chamacos, especialmente los delanteros.

      Yo creo que entonces Moreno no tenía idea de lo que iba a pasar y Rafael del Castillo se pasó de lanza. Fue una cosa de todos. Unos por ganar partidos, otros por vender periódicos. Y lo han repetido mil veces, como en la fiesta de la Selección que pasó a mayores gracias a los necios de ambos lados.

  6. edgar cobain dice:

    Yo creo que la prensa no tuvo la culpa de nada en el caso: es decir ellos no pidieron que se convocaran a chavos pasados de edad… creo más bien que fue de los directivos y de los propios futbolistas involucrados en ello a sabiendas de que cometían una falta grave ya advertida por la FIFA. En efecto, el máximo organismo balompédico dictó una sentencia leve y si acaso para la selección menor, pero Rafael del Castillo fue directamente a la FIFA a poner el grito en el cielo y para colmo lo presumió en la prensa cosa que causó la furia del entonces mandamás del fútbol mundial Joao Havelange, quien castigó severamente tal atrevimiento buscando con ello advertir a quienes osaran cometer el mismo atrevimiento. Los directivos mexicanos perdieron no solo dinero sino la chamba y hasta sus puestos en sus respectivos equipos -creo que hasta fueron declarados NON GRATOS-, los futbolistas la oportunidad de estar en la vitrina mundial y quizá la oportunidad de contratarse con equipos de Europa -creo que más de uno tenía habilidades para ello- y los aficionados también quedamos bastanet perjudicados…

  7. gorubu dice:

    BUENO, NO CREO QUE EL COREANO RIVERA HUBIERA SIDO MUY CODICIADO QUE DIGAMOS POR LOS CLUBES EUROPEOS…

  8. destructor auriazul dice:

    aunque solo se menciona a esos 4 jugadores,tras el suceso de los cachirules detectaron un poco mas de 20 jugadores con actas alteradas entre ellos sergio almaguer y el chima ruiz,dos años despues Hector Gonzalez Chaires y Ali Fernandez fueron detectados con actas alteradas y fueron suspendidos depor vida,solo que despues fue revocada la sancion y solo fue de 2 años

    aunque en aquellos años Mexico pesaba bastante tanto en concacaf y en fifa con soria terrazas y guillermo cañedo,la soberbia de los directivos causo todo el castigo,pero como comente ninguna federacion hizo protesta alguna,solo que los periodistas en ese tiempo de imevision siguieron escarbandole mas al caso,lo que provoco la primera protesta de guatemala y posteriormente de las demas federaciones,incluso tras la protesta concacaf pidio no enviar ala seleccion juvenil y si a un combinado de los pumas,ademas estaba muy cercas ya el mundial de estados unidos,entonces se tenia que clasificar a usa que en ese tiempo en concacaf no ganaba ni volados y esto fue el pretexto ideal para lograrlo,incluso detras de costa rica que gano la eliminatoria ese año

  9. el hitler dice:

    pues al periodista rajon de hocico le ubieran partido su madre y a sus hijos y a los hijos de lo hijos vitalicia la partida de madre

  10. Campeones de EA`S dice:

    Tranquilos, la culpa no la tiene el mensajero, aunque realmente, para un periodista es mejor sacar nota e investigar sobre el dicho de una persona que publicamente dice su opinión y la sostiene, lo cual no fue el caso.
    Pero la sanción no fue por una nota en el periodico, fue por falsificar actas de naciemiento y no acepotar los justos castigos asignados.

  11. JonaJmz dice:

    “””LO LAMENTO PERO DISCREPO CON DESTRUCTOR AURIAZUL: EL PERIODISMO CRÍTICO EN MÉXICO LO ÚNICO QUE HACE ES DECIR LA VERDAD.””” El periodismo critico en mexico no suele decir la verdad siempre, no te dejes engañar.

    El Shaggy Jiménez se lesiono del ” Cuadricep Femoral”, estando con Rayados… tuvo un desgarre mal tratado y diagnosticado (Conozco la historia porque es mi tio). Por eso mismo fue a pasar a equipos de menor prestigio.

  12. DMO dice:

    No leí todos los comentario, leí todo el artículo del blog, página negra del fútbol mexicano, sin embargo esto no es exclusivo del fútbol mexicano, en los países africanos es muy frecuente esto. Sin embargo el Sr. Antonio Moreno, se ufana y por la forma en que lo comento en más de algún programa, se enorgullece de haber denunciado este problema, en mi opinión es un periodista, que dista mucho de serlo, en México adolecemos mucho de este problema.

  13. Iván V dice:

    De hecho de aquella selección solo el ‘Tato’ Noriega y ‘Chima’ Ruíz eran elegibles, el resto eran mayores a la edad permitida.

  14. Luis dice:

    En vez de quejarse con esos periodistas como Jose Ramon Fernandez o Antonio Moreno, deberíamos de agradecerles por decir la verdad, y no solo en ese caso, sino porque a diferencia de los dizque periodistas de televisa (esos si no merecen ser llamados periodistas), ellos si engañan a la gente, haciéndole creer que la selección es de las mejores del mundo cuando no es verdad, si eso fuera cierto ¿por que no pudieron calificar al mundial de Brasil directamente? y tienen que jugar repechaje.
    Aunque no se fue al mundial del 90, de todas formas en el mundial del 86, teníamos una buena selección y no paso nada, lo mismo en el 94, y así sucesivamente, pero hay mucha gente que se deja engañar por pseudo periodistas, y lo mismo ahora porque hay jugadores en Europa, piensan que vamos a ganar el mundial cuando en una de las zonas mas pobres futbolisticamente y con 3 lugares directos no se pudo.

  15. […] En 1990 la selección fue castigada sin clasificar a Italia 90 por el famoso caso de «los Cachirules». Categories: Época amateur, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s