¿Quién fue Tressor Moreno?

Publicado: 15 octubre 2018 de Damián García en Sin categoría

Malher Tressor Moreno Baldrich, centrocampista, trotamundos. Nació en 1979 en Chocó, Colombia y se formó en las fuerzas básicas del Corporación Club Deportivo Tuluá o Cortulúa, que entonces era un club de la primera división colombiana. Sin debutar siquiera en su país se lo llevaron a Alianza de Lima con menos de veinte años. En Alianza ganó un título en 1999 y marcó varios goles. Volvió a Colombia para el Atlético Nacional de Medellín y llegó a su selección para formar parte del Torneo Esperanzas de Toulon. Fue campeón de goleo y jugador más valioso, hasta se quedó a jugar en el Metz.

Luego de un año en Francia pasó por América de Cali, Independiente de Medellín, de vuelta a Metz, Deportivo Cali y Once Caldas. En Colombia ganó dos torneos consecutivos con equipos distintos y llegó a semifinales de Libertadores. En 2005 llegó a Necaxa y jugó la Copa de Oro. Anotó cinco goles para los Rayos, luego ocho en Veracruz y llegó a San Luis, donde se volvió leyenda. En compañía de Alfredo Moreno, Tressor anotó veinte goles que le alcanzan para quedar entre los diez mejores delanteros históricos del club desaparecido y ganarse el cariño del público. También se destacó en el debut internacional de San Luis, en la Copa Sudamericana.

Tuvo otro regreso a Colombia y en 2010 volvió para despedirse de San Luis, con un torneo malo de dos goles. El último que marcó en la en primera división mexicana fue contra Querétaro. Luego partió a jugar en Brasil, Chile, Estados Unidos y otros cuatro clubes colombianos, antes de reencontrarse con «El chango» Moreno en Celaya, durante 2015. Incluso marcó un par de goles con los Toros, en la Copa MX. Pasó por otro equipo de Brasil y se retiró al fin en el país que lo vio nacer, en Perú con el Deportivo Hualgayoc. El Sport Victoria fue su última víctima profesional.

Su cuenta de clubes terminó en 20, algo lejos del «Loco» Abreu, pero suficiente para conocer toda América. Hoy en día Tressor Moreno lo mismo da entrevistas en Colombia, Perú o México y sobre todo en San Luis, donde tiene una academia deportiva en la Unidad Deportiva Satélite y disputa los domingos de la Liga Tangamanga, un torneo amateur del Potosí, con el deportivo Caver Al-Pan. Es el goleador.

Deja un comentario