Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Gustavo Echaniz?

Publicado: 28 enero 2011 de Damián García en América, Cobras, Puebla
Etiquetas:, ,

Hoy toca América, así que seguiremos una buena recomendación de mi tocayo y lector Marco.

Aún cuando Los Cremas han tenido muy buenos jugadores (algunos de ellos ya han estado por acá) siempre han ostentado una habilidad especial para contratar jugadores troncos, a muy alto precio, con pocos dividendos, que simplemente no podemos olvidar tan fácil. El protagonista de este post tuvo un paso casi fugaz por tierras mexicanas y sin embargo se encuentra fresco en la mente de los aficionados como una de las peores contrataciones de los ya lejanos ochentas. Se trata de un argentino delgado, de gran maraña rizada, güero, alto y con una gran sonrisa que pocas veces compartían los que le veían jugar. Con ustedes: Gustavo Pedro Echaniz Conchez.

¿Quién fue? Un centro delantero originario de San Nicolas, Argentina. Activo durante los ochentas y en México a principios de esa década.

¿Porqué se le recuerda? En México, por malo, nada más. En Argentina también, aunque algunos equipos chicos allá le recuerdan goles importantes.

¿Cómo fue su carrera? La empezó en Santa Fe, Buenos Aires. Allá jugó en varios equipos de las divisiones inferiores argentinas y en la temporada ’81 de la Nacional C de Argentina (la tercera división) colaboró en el ascenso del Cacharita Juniors a Nacional B o segunda. La temporada ’82 la continuó en el club, con un buen desempeño. En ese año uno de los grandes equipos de primera, San Lorenzo de Almargo, había descendido a la B, por lo que la atención de la liga aumentó considerablemente. Así muchos jóvenes encontraron cabida en equipos de Primera División, Huracán contrató a Echaniz, de 23 años.

Tras esa temporada en Huracán de Parques Patricios, en la que metió no muchos goles y tampoco se consolidó en el once titular, algún gran visor de talentos lo colocó en el América de México, con tan sólo un año en la Primera División Argentina. Las Águilas acababan de desprenderse del máximo goleador del torneo anterior, Norberto Outes, por lo que requerían un extranjero con gran capacidad de gol. Como era fácil de predecir, Echaniz no fue la solución y aunque terminó la temporada como el mayor anotador del equipo, con 13 goles, falló una gran cantidad de oportunidades y no convenció a nadie, además, a la mitad de la temporada apreció un delantero mexicano joven, Carlos Hermosillo, que se fue ganando la preferencia de la afición.

Finalmente esa temporada América sería campeón contra Chivas, en la única final de Clásico Nacional de la que se tiene memoria. Gustavo jugó casi toda la liguilla pero no aportó ningún gol, el equipo salió adelante porque tenía un gran equipo en la defensa y la media, con jugadores como Alfredo Tena, El Ruso Brailovsky, El Cabezón Luna, Javier Aguirre, Armando Manzo o Cristobal Ortega. Al final de la temporada fue el único titular que salió del equipo. Se fue de Coapa con destino a Puebla, en los entonces Ejecutivos jugó la 84/85 y el PRODE ’85 y anotó únicamente 2 tantos en ambos torneos, pues el equipo no andaba bien y sus deficiencias eran más notables. Luego de aquello se fue a préstamo a San Lorenzo de Almargo para la 85/86 argentina donde marcó unicamente 3 goles.

Al finalizar esa temporada regresó a México, esta vez para probar suerte en Cobras de Querétaro, que recién habían sido fundado por Televisa la temporada anterior y había logrado el ascenso a Primera División ese mismo año. Ahí se reencontró con varios ex-americanistas veteranos y jóvenes que no tenían cabida en Águilas. Sus 6 goles en 33 encuentros solo ayudaron al equipo benjamín a enpobrecer los números de una campaña desastrosa y volver a la Segunda División.

Terminó su aventura en México y regresó a su país. En la temporada 88/89 militó con el Club Unión de Santa Fe y un gol suyo consiguió el ascenso de Nacional B a Primera, así que para la temporada 90/91 volvió a convencer a directivos foráneos de su valía y se fue a la Bundesliga de Austria, a jugar con el VSE Sankt Pölten. Su aventura europea duró solo un año y con pocos goles, regresó a Argentina una vez más y siguió jugando en Nacional B, en equipos como Colón, Almirante Brown y All Boys, de donde se retiró en la 93/94.

¿Qué fue de él? Sigue en las divisiones inferiores argentinas, que es donde más a gusto ha estado, aunque ahora dirigiendo a equipos como Olimpo de Bahía Blanca, Deportivo Madryn y Jorge Newbery. Actualmente acaba de firmar contrato con el Club Sarmiento Pigüe, de la Nacional C.

Algunos Datos: Aquella temporada, cuando Hermosillo debutó, lo hizo con 2 goles contra Atlas. Por lo tanto el técnico Carlos Reinoso tuvo que defender a Echaniz de los medios y la afición que pedían que El Grandote de Cerro Azul fuera titular, en una decisión que no me explico.

Es de los jugadores que han militado tanto en San Lorenzo como en Huracán, que allá en Argentina es una cosa no bien vista, como cambiar de América a Chivas.

En esa temporada, la 83/84, América tenía cuatro extranjeros argentinos, que es una situación que no se había dado y no se ha repetido. La legión albiazul estaba compuesta por Héctor Miguel Zelada, Eduardo Bacas, Daniel Alberto Brailovsky y Gustavo Echaniz.

Ese mismo año el campeón de goleo fue por segundo año consecutivo Norberto Outes, quien le había cedido su lugar a Gustavo para irse a Necaxa.

Su salida de América también se dio porque ese año se redujo de 5 a 4 extranjeros, de no ser así tal vez hubiera estado una temporada más.

En argentina le apodaban El Potro. En México había quien -sin muchas ganas y casi por no dejar- le decía Che.

Antes de esa final que América ganó a Chivas se habían enfrentado el torneo anterior en semifinales, con victoria de Guadalajara, cuando lo hecho a lo largo del campeonato parecía favorecer a Los Cremas, por lo que aquella victoria fue con sabor a revancha. Aunque no creo que El Potro se haya enterado, por cierto.

Su porcentaje de gol en México fue de un tanto cada cuatro juegos, buenos números para un mediocampista.

En América y Puebla portaba el 9.

Estadísticas. En México marcó 21 goles en 87 encuentros. Se ganó cinco cartones amarillos y dos rojos. Clubes en México: 83/84 américa, 84/85 y PRODE ’85 Puebla, 86/87 Cobras de Querétaro. Clubes en Argentina (sin orden): Huracán de Parque Patricios, San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe, Colón, Lanús, Chacarita Juniors, All Boys y Almirante Brown. Clubes en Europa: VSE Sankt Pölten 90/91.

Video: En un partido contra Curtidores, Echaniz se despacha con dos (uno de penal) y falla otros tres, por lo menos en el resumen.

¿Algún otro recuerdo, memoria o anécdota? Échenle a los comentarios.

Por cierto, las imágenes de este post han sido más fáciles de conseguir gracias a una maravillosa colección en PDF de revistas antiguas de futbol, por un chico de Querétaro, harto moderno. Si quieren adquirirlas o echarles ojo pueden hacerlo acá.


Anuncios
comentarios
  1. gorubu dice:

    JAJAJA!! ECHANIZ!!! GRACIAS MARCO, ESTE HA SIDO OTRO POST MARAVILLOSO, UNO DE LOS GRANDES NOMBRES DE LOS ’80. NO POR SU CALIDAD, SINO POR LO RECORDADO QUE ES ESTE JUGADOR, GRACIAS A LA CANTIDAD DE GOLES QUE FALLÓ. COMO NO HABRÁ SIDO, QUE EN LAS CÁSCARAS CUANDO UNO FALLA UN GOL A BOCAJARRO SE DICE QUE COMETIÓ UN “ECHANIZAZO”. CASI CASI QUE ECHABA PARA AFUERA LAS QUE YA IBAN PARA ADENTRO. MUCHO SE PUEDE DECIR ACERCA DEL CASO EN CUESTIÓN, EMPEZANDO PORQUE OUTES -ENORME GOLEADOR- DEJÓ UN HUECO MUY DIFÍCIL DE LLENAR, EN EL CUAL EVIDENTEMENTE ECHANIZ NO DIO EL ANCHO. ES MUY RARO QUE EN AQUELLA ÉPOCA HAYAN ESTAFADO AL AMÉRICA CON ESTE TRONCO, PORQUE ERA CUANDO TODAVÍA LE HACÍAN CASO A DON PANCHITO HERNÁNDEZ (QEPD) Y TODAVÍA NO ESTABA ARRAIGADA LA MAFIA DE LOS PROMOTORES. EL NECAXA FUE EL MÁS AGRADECIDO POR EL PASE DE OUTES, PUES GRACIAS A ÉL SE SALVÓ DEL DESCENSO (INCLUSO HIZO UN GOL CASI DE ÚLTIMO MINUTO EN LA CANCHA DEL “CORUCO” DÍAZ, LO QUE HUNDIÓ AL ZACATEPEC, EL OTRO IMPLICADO). LOS AFICIONADOS DE UNIÓN SANTA FE TAMBIÉN RECUERDAN A ECHANIZ POR LA CANTIDAD DE OPORTUNIDADES QUE DESPERDICIÓ. Y BUENO, ES UNO DE ESOS DELANTEROS QUE DE HABER APROVECHADO LA CUARTA PARTE DE LAS OPORTUNIDADES QUE TUVO EN MÉXICO, HUBIERA BATIDO LOS RÉCORDS DE CABINHO, POR LO MENOS. LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE DECIR EN SU DESCARGO ES QUE CON ESOS HORROROSOS Y DEFICIENTES BALONES GARCÍS, NADIE PODÍA TENER BUENA PUNTERÍA (AUNQUE PENSÁNDOLO BIEN, CABINHO JUGÓ CON BALONES AÚN MÁS CHAFAS Y HORRIBLES). Y PENSAR QUE EN ESA ÉPOCA YA EXISTÍA EL ADIDAS TANGO… ESTOY SEGURO DE QUE GARCÍS ES UNO DE LOS CULPABLES DEL REZAGO EN QUE CAYÓ EL FUTBOL MEXICANO DESDE AQUEL ENTONCES, ME CAE

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Gorubu: Buen apunte el del balón Garcis, eran malos para el control y los jugadores tenían que acostumbrarse demasiado, pero en los ochentas importar cualquier cosa era muy difícil, ni modo. Los Voit de ahora no son lo mejor, pero se respetan, de menos.

      Y sí, al pobre Ecahniz hasta eso le quitaron, luego de unos años las generaciones optaron por la Zaguiña, para burlarse de los maletas. Hoy en día sabe dios que usarán, si hay justicia seguro tendrá que ver con El Guille Franco.

      ¡Saludos!

  2. arpeno dice:

    Vientos Damián, a este ni siquiera lo conocía, siendo yo americanista. No recuerdas a un petardazo que trajeron al América creo que a principios de los 80 o fines de los 70, que decían que era el sucesor de Pelé o Pelé 2, algo así, pero en la cancha resultó malísimo?
    Saludos M. Damián

  3. edgar cobain dice:

    Buenísimo el post… el supuesto sucesor de Pelé que refiere Arpeno es posiblemente Dirceu que llegó a finales de los setenta, con fama de crack pero que no le fue nada bien en el América. A Dirceu se le recuerda de su paso por México aquella frase para el mármol “doy balones y me regresan sandías” pero de fútbol dejó poco o nada… saludos

    • arpeno dice:

      Gracias Edgar, no era Dirceu, él si tenía cartel, a él sí lo recuerdo. Este que te digo era un negrito que venía del futbol brasileño, lo vi en un episodio de “La colección privada de Ricardo Salazar”, de los peores fichajes del América. Saludos.

  4. destructor auriazul dice:

    un gran post y sin duda un gran tronco que ha venido al futbol mexicano,pero recordado por muchos por pertenecer al america mas poderoso de todos los tiempos,en argentina tambien es considerado un baldosero como le llaman alla a los troncos

  5. gorubu dice:

    AQUEL BRASILEÑO TAN MALO POSIBLEMENTE FUE UNO AL QUE APODABAN “LOLA”, Y SÍ, ERA MÁS MALO QUE LOS TACOS AL PASTOR ALEMÁN, CASI ABANICABA EL BALÓN SI SE LO PASABAN CON FUERZA

  6. ME HICISTE RECORDAR MI NIÑEZ!

  7. M. Damián dice:

    ¿Alguien se acuerda del nombre de aquel brasileño que comenta Edgar? Yo no doy con él, pero recuerdo algo …

  8. gorubu dice:

    ESTOY CASI SEGURO DE QUE ESE BRASILEÑO ERA “LOLA”, UN AUTÉNTICO AHUEHUETE DEL QUE CASI NADIE SE ACUERDA, A PESAR DE HABER SIDO DIEZ VECES PEOR QUE ECHANIZ

  9. Javier dice:

    Grandisimo tronco y sin embargo peleaba el campeonato de goleo, claro apoyado por el trabuco que traia el America en aquel entonces

    • M. Damián dice:

      Hola Javier: Estás correcto, si hizo goles, que no fueron muchos, pero los marcó porque no había como fallarlos, la media de ese equipo y hasta la defensa eran poderosísimas. Por eso recuerdan al Gran América de los ochentas.

      ¡Grcias por leernos!

  10. Ulysse dice:

    El jugador brasileño que cita el amigo gorubu era Raymundo Correa ¨Lola¨,pero no era de color ,era mas bien moreno y utilizaba barba,otros brasileños malos fueron Faria(78-79),Bionico(que incluso lo regresaron luego de algunos partidos en la 80-81),Toninho(74-75),aunque saliendome de el tema a el Cruz Azul en 87-88 le vendieron a un jugador paraguayo llamado Sandino Castec que estaba muy gordo y no pudo bajar de peso,lo recuerdan?

  11. el brasileño que dicen era yader da silva

  12. ivagaes@hotmail.com dice:

    correcto era muy malo pero recordemos que cuando es su primer partito en mexico mete 4 goles claro solo los que tenemos memoria y en verdad seguimos al america

  13. Selig dice:

    Ha habido extranjeros y mexicanos tan malos que hacen ver a Echaniz como un crack. Tan sólo chequen Echaniz tenía mejor porcentaje de goleo que omar bravo. Hablando de otro tema ya no escriban ACÁ como dicen los argentinos. en méxico decimos AQUÍ.

  14. Adrox dice:

    Y Pagal, camerunés con pelo rastafari del que ya hicieron un reportaje

  15. samcorr dice:

    recuerdo algunos! en los 80’s .. habia un brasileno un tal fumanchu ,bill faria, marcelo fabaretto luizhino< pasaron sin pena ni gloria, llegaban como estrellas y se iban estrellados…

  16. vitota dice:

    El potro es idolo para varios hinchas de equipos de ascenso Argentino. Y es sabido quejugó casi la mayoría de su carrera roto. No es excusa solo quería comentarlo. Igual los jugadores que llegar a ser idolos es porque tienen un plus para ello.

    • Iván V dice:

      Me imagino que eres argentino, de ser así me podrías confirmar aquello que dicen que Jorge Comas fue ídolo en todos los equipos en que jugó. De ser así pocos tendrían tanta estrella.

  17. Iván V dice:

    Que tenga entendido, Echaniz no era delantero centro, era como mencionan bien un mediocampista que luego en México al verlo alto lo pusieron de centro delantero lo que en parte explicaría sus deficiencias como goleador. El fútbol mexicano tiene esa extraña costumbre, por ejemplo Cabañas era creativo, diez, y el Toro Vuoso era interior por derecha; aquí se hicieron delanteros centros.

  18. Gabriela Marx dice:

    Fuí su profesora de alemán en St. Pölten ( Austria); no sé nada de fútbol, pero con su Sra. Y su hijo Fabián hicimos un buen equipo): aunque fue un pésimo alumno. Los mejores recuerdos!! En esa época (90); Kempes jugaba en Melk ó Kremps ( no recuerdo bien); y el hno. de Maradona jugaba en Wiena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s