Glorias Pasadas: ¿Qué fue de José Manuel Abundis?

Publicado: 1 septiembre 2009 de Pablo en América, Atlante, Futbolistas, Toluca
Etiquetas:, , ,

Después de más de un mes de no postear, quizá por la depresíon post-post causada por la trágica historia de Pablo Larios, ahora tenemos a un jugador bastate explosivo. Seleccionado nacional, que además ayudo a escribir grandes triunfos en las páginas de oro de la historia del Toluca -que por cierto espero le quede un poco de vergüenza luego de ser apabullado vilmente el fin de semana pasado. Gran pareja del diablo mayor, Cardozo, este excelente delantero tapatío es el mismísimo José Manuel Abundis Sandoval.

¿Quién fue? Un delantero habil , rápido y contundente. Activo de 1992 al 2007.

¿Porqué se le recuerda? Por sus goles con Toluca, que caían siempre en momentos clave del partido y por su paso con la Selección Nacional ya que fue el delantero titular de Manuel Lapuente.

¿Cómo fue su carrera? La empezó en las inferiores de Toluca. Con los diablos debutó en la 92/93 jugando apenas tres partidos, pero para la siguiente temporada empezó a ganar minutos y anotó su primer gol a los 20 años. Su ascenso siguió con calma y participó en los olímpicos de Atlanta ’96. Para el Verano ’98 explotó anotando 10 goles que apuntalaron el campeonato escarlata.

En el Verano ’99 tuvo su mejor producción con 15 goles y al torneo siguiente, en invierno, terminó su primera etapa con diablos en su mejor momento y con dos campeonatos, ese año también participó con 3 goles en la Copa Confederaciones del ’99 que ganó México. Luego de aquel triunfo busco suerte en Atlante donde tuvo dos temporadas regulares y en Invierno ’01 vivió la mejor con potros, alcanzando 11 dianas y los cuartos de final. Al siguiente torneo una lesión y problemas familiares lo dejaron en blanco en la producción azulgrana..

Deambuló después por Pachuca y Monterrey de donde salió de mala forma luego de una temporada en cada equipo y sin marcar gol alguno. Para el Apertura ’03 regresó a Atlante y se reencontró con la portería rival, por lo que la siguiente temporada se fue de vuelta a Toluca donde estuvo hasta el Clausura ’06 y levantó dos trofeos más. Después de aquel torneo salió contratado por Querétaro, sin embargo por políticas del draft el pase no se selló y tuvo que buscar refugio en el New England Revolution de la MLS pero volvió al torneo siguiente para jugar el Clausura ’07 con los Gallos y despedirse así de las canchas.

¿Qué fue de él? Desde su retiro se ha desempeñado como visor para Toluca y es dueño de una serie de escuelas de futbol para niños en EEUU. También se le puede ver dando opiniones a la prensa o jugando amistosos y justo acaba de ser anunciado como Director Técnico de los Atlanta Silverbacks, que juegan en la segunda división profesional de E.E.U.U. (Act. 2/3/2011)

Algunos Datos Con el Revolution de la MLS debutó anotando un gol y volviéndose uno de los favoritos del equipo, aunque finalmente lo dejó al final de la temporada.

Con gol suyo, en 1999, jugó el último partido oficial que hasta el momento ha ganado México a los Estados Unidos en su casa.

Salió de 4 torneos sin goles, además de aquel en el que debutó. En Monterrey y Pachuca nunca anotó y en este último incluso fue separado del plantel a medio torneo.

En entrevista comentó que le hubiera gustado jugar en América, Cruz Azul o Chivas.

Jugó, entre otros torneos, los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; la Copa América de 1997 en la que México finalizó en tercer lugar; las Copa Confederaciones de la FIFA en 1997 y 1999 y la Copa de oro del 2000.

Sin embargo se quedó fuera del cuadro titular de dos mundiales en los que jugó las eliminatorias.

En la temporada de 1999 estuvo cerca de fichar por el Feyenoord de Holanda, sin embargo no se concretó, durante el final de su carrera en 2007 se rumoró que iría al Metz de Francia, pero tampoco se concretó, además el dijo en algún momento, tener ofertas de Alemania.

En la MLS estuvo en la final por el título de la única temporada que jugó, pero no entró.

La escuela en la que empezó su carrera está en la Unidad Deportiva Ferrocarrilero de Guadalajara, es la Escuela de Futbol Toluca en esa ciudad. Alberto «El Flaco» Macías, Enrique Alfaro, Adán Nuñez y Salvador Carmona so otros de los jugadores que salieron de esa cantera.

Estadística. Anotó 103 goles en el fútbol mexicano con 23,212 minutos. Con el Tri, jugó 49 partidos y anotó 9 goles. Clubes Toluca 92/93 a Invierno ’99, Atlante Verano ’00 a Verano ’02, Monterrey Apertura ’02, Pachuca Clausura ’03, Atlante Apertura ’03, Toluca Clausura ’04 a Clausura ’06, New England Revolution 2006, Querétaro Clausura ’07.

Video. Un importantísimo gol de Abundis en la Copa Confederaciones del 99 contra Brasil.

comentarios
  1. enrique ortiz dice:

    este blog esta muy bueno … pon información del gallo garcia, de felix fernandez, de adrian chavez, raul el potro gutierrez, juan reynoso, adomaitis, camoranesi, higuita que jugó en veracruz …. slaudos saludos, en fin, me volvi fan

  2. jorge dice:

    hola amigo me gustaria saber donde podria encontrar a jose manuel abundis, por que mi hijo es un fan de el y quisiera que le firmara la playera de los diablos para regalarsela en su cumplea;os, espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    • Snobot dice:

      Pues sabemos que trabaja en Toluca y reside allá. A lo mejor en un entrenamiento abierto al público tendrías suerte. ¡Gracias por seguirnos!

  3. georgina antonio dice:

    Hola que pena que un jugador tan importante en mexico , sea abucheado, solo si jose manuel lee este mensaje y se acuerda de su admiradora que simepre le mandaba cartas cuando iba a Puebla, quiero que sepa que es de los mejores y mi gran amor platonico jajaja, suerte y hechale ganas eres uno de los mejores jugadores… no caigas en las burlas de los resentidos que exijen pero ellos no lograron hacer ni la cuarta parte de lo que eres.. besos

    • Snobot dice:

      En realidad Abundis fue de lo mejor que hubo, un delantero que lamentablemente no llegó en forma a un mundial, pero que tenía con qué.

      Y si pasa por acá, bueno ¡ya sabe donde están los fans de verdad!

  4. ivan marin dice:

    hola que tal de verdad da mucho gusto que se able de aquellos famosos que algun dia fueron , en la historia de el futbol y que ahora se dedican aser visores en busquedas de talento u otros estan en la busqueda de se algun dia ser tecnicos , yo tuve la oprtunidad de ser visoriado por juan mauel abundis en la ciudad de chicago donde fuimos sellecionados solo 18 juagadores entre 780 y algo que nunca se me va a olvdar que fui dirigido por un grande juan manuel abundis

  5. vanessa dice:

    hola yo soy la super fans numero 1 de abundis es el mejor jugador del toluca, y le deceo exito en todo y es mi amor platonico espero algun dia volverlo a ver

  6. alejandro dice:

    fallo un penal contra Inglaterra en Wembley

  7. concern dice:

    Ese maravilloso jugador del que hablan ya no es nadie… y ha caido de la gracia de Dios nuestro Señor al abusar fisicamente de su esposa (por muchos años) y en ultimas semanas de sus hijas. Ahora ni toda la fama ni el dinero que tenia (que ahora no tiene ninguna de las dos!) lo sacan de esta situacion en la que ha caido por su falta de madurez. La mujer se canso de sus mentiras, golpes y abuso sicologico.
    A sus 37 años sigue creyendose de la fama que alguna vez le llego de sopeton y la verdad es que aqui en los EU no es nadie, no es mas que otro mexicano que pasa desapercibido entre la multitud.

    • dante dice:

      jajajaja como es que dios le da privilegios de tener boca a la gente pendeja y chismosa, que tan seguro estas de que vive asi compa, que no sabes que el que critica la vida de los demas es porque no es capaz de arreglar ni su vida propia y por puro pinche ardor y envidia jajaja

  8. Hawaii dice:

    Hola. A todos los Fans de jose manuel abundis. Solo entre para decirles que el se encuentra aqui en USA y la verdad en pocos dias mas vamos a dar a conocer un proyecto que tenemos para la comunidad latina aki en este estado , aparte de ser un buen jugador es una exelente persona , sencilla y humilde con los pies en la tierra sin olvidar su profecionalismo. Es un gran ser humano y buen companiero de trabajo

    • M. Damián dice:

      Hola Hawaii: Con gusto anunciaremos el proyecto por acá, en la entrada, porque sin duda tiene muchos aficionados, Don Abundis.

      ¡Saludos vecinos!

  9. peter dice:

    Excelente jugador Abundis, lamentablemente le falto ese pounch, en la selección,.

Deja un comentario