Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Aarón Gamal?

Publicado: 1 octubre 2010 de Damián García en Futbolistas, Puebla, Tigres, Toros Neza

En Coyotes Neza, a la der. del portero.

En Coyotes Neza. A la derecha del portero.

El de hoy confieso, no me tocó verlo jugar, sin embargo he oído de él. Se trata de un jugador sonorense que me ha pedido nuestro lector Carlos y que destacó en Tigres y Puebla. Fue seleccionado nacional en algunas etapas y estuvo cerca de jugar el mundial de México ’86. Los cronistas de aquel entonces hablan de un defensa fuerte y con un juego muy físico que le hacía la vida difícil a cualquier delantero y que además hacía goles, pues era muy efectivo para rematar de cabeza. Vamos pues con Aarón Gamal Aguirre Fimbres.

¿Quién fue? Un defensor mexicano, originario de Suaqui Grande, Sonora. Jugó durante la época de los ochentas y principios de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por sus cualidades defensivas y por ser el típico hombre de hierro que no se perdía ningún partido.

¿Como fue su carrera? La comenzó en Hermosillo Sonora, donde residía desde chico. Destacó en selecciones nacionales amateur y de ahí fue convocado a jugar el mundial juvenil de Australia ’81. Su participación en aquella justa le dio la oportunidad de ser fichado en Primera División con los Coyotes Neza, donde jugó hasta la 84/85 en compañía de jugadores de la talla de Carlos Reinoso. En esos años recibió diversos llamados para la selección que se preparaba para la justa continental de México ’86, aunque se quedó fuera de la lista final .

Para la 85/86 -en su mejor momento- llegó a Puebla, que en ese entonces se llamaba Ángeles, ahí estuvo durante dos temporadas en las que se volvió indiscutible en la zaga y se coronó campeón de la Copa México en la 87/88 venciendo a Cruz Azul. En la temporada 88/89 se mudó a Tigres donde jugó una vez más la final de copa. Tras dos temporadas, a muy buen nivel, una lesión le obligó a empezar a rotar en la banca, por lo cual definió su retiro al final de la 91/92, aún teniendo ofertas de equipos como Atlante y Cobras.

¿Qué fue de él? Tras colgar los botines residió en Monterrey, donde había obtenido su grado de Director Técnico todavía como jugador en 1987. Ha colaborado en fuerzas básicas del equipo universitario de la UANL y como estratega del equipo de Tercera División de dicha institución. Es dueño de una tienda de artículos deportivos y actualmente colabora con el Instituto del Deporte de Hermosillo, también es miembro activo del Partido Nueva Alianza.

El tercero, de izquierda a derecha.

El tercero, de izquierda a derecha.

Algunos Datos: Como les decía quedó por poco fuera del mundial del ’86. En aquella lista de Bora Milutinovic también quedaron marginados el histórico Benjamín Galindo y otro viejo conocido del futbol mexicano, Gonzalo Farfán.

En Puebla recibió un reconocimiento especial, por completar 100 partidos seguidos jugando.

Anotó 34 de sus 36 goles profesionales en remates de cabeza, los otros dos fueron con la zurda, su pierna habitual.

Como la mayoría de los norteños de nuestro país es gran aficionado al béisbol que también practicaba, entre otros deportes, como el baloncesto y el voleibol.

Hasta hace poco sólo él y Francisco Paco Ramírez tenían el honor de haber nacido en Sonora y formar parte de la selección mayor de México. Este año Carlos Valenzuela y Jesus Molina se agregaron a esa corta lista.

Cuando militaba en Tigres tuvo que hacerse una operación de rodilla bajo sus propios medios y a escondidas de la directiva, pues en esos tiempos y según sus propias palabras, de haberlo hecho público hubiera corrido el riesgo de quedarse sin contrato.

En aquel mundial Sub-20 jugó dos partidos, uno contra España en el que el Tri obtuvo un valioso empate a uno y otro contra la República Federal de Alemania que perdieron por la mínima diferencia.

Si se fijan bien Gamal es su segundo nombre y si se han sorprendido como yo, les cuento que sí es un nombre, aunque no muy popular en nuestro país. Proviene del hebreo y significa Dios es su recompensa.

Estadísticas. En total marcó 36 goles, en el torneo de Primera División acumuló 274 partidos y salió de cambio una sola vez, aunque acumuló 8 expulsiones. Clubes: 80/81 a 85/86 Coyotes Neza, 86/87 Ángeles Puebla, 87/88 Puebla, 88/89 a 91/92 Tigres UANL.

Video. Si adelantan al segundo ’40 podrán ver su marca contra otro histórico, Carlos Poblete, seguido de un buen centro que coloca desde saque de manos para convertir en gol.

¿Te ha recordado otro futbolista o anécdota? ¿Apoco no se parece en esa foto estilo pasaporte a Ruggeri? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. andres yasser aguirre loa dice:

    ESE ES MI TIO 😉

  2. Solo una aclaración, el Puebla FC y el Ángeles de Puebla son dos equipos diferentes. El Ángeles surgió de la venta de la franquicia del Oaxtepec por parte del IMSS a empresarios poblanos, despues de jugar algunos torneos y no lograr mucho éxito en la afición poblana, la franquicia fue vendida a Torreón donde se convirtió en el Santos

  3. YO TRATE POR UN PAR DE AÑOS A GAMAL Y ES UN GRAN SER HUMANO.

  4. mely dice:

    Muchisimas gracias x toda la informacion,es exelente como encontraste tanta informacion gracias.

  5. aaron gamal fue un defensa muy efectivo ala hora d marcar alos delanteros contrarios yo lo recuerdo k nole tenia miedo a cabiño unanue echaniz despues d ruizesparza aaron el mejor soy poblano y saludos atodos

  6. Mario Haro dice:

    Lo conozco poco pero ese poco me a servido para saber que es una excelente persona, con corazon muy grande.
    Gracias Aaron por ser mi amigo…

  7. Danna dice:

    Aarón Gamal, recuerdo de mi adolescencia que nos regalaba boletos para el Uni, muy sencillo, vivía o vive en Nuevo periférico, en San Nicolás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s