Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Leonel Bolsonello?

Publicado: 5 octubre 2010 de Damián García en Futbolistas, Pumas, Toluca, Veracruz, Yucatán
Etiquetas:, ,

Pumas y sus sudamericanos. Cuando hablamos de las contrataciones provenientes del continente hermano en la UNAM hablamos de una larga historia llena de fracasos, jugadores desconocidos, grandes potenciales y promesas que jamás se cumplen. El de hoy es todos esos casos, un jugador carioca que llegó al club sin experiencia que avalara su incorporación y que demostró que tenía talento de sobra, pero que no gustaba de mostrarlo todos los días. Flojo y conflictivo en apenas dos años hizo varios goles, pues tenía un potente disparo, pero igual salió pronto del club para desaparecer poco a poco debido a su falta de compromiso. Con ustedes: Leonel Bolsonello.

¿Quién fue? Un delantero brasileño que jugó en nuestro país durante los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por sus grandes cualidades al disparar a portería, también porque las lucía muy poco, a cuenta gotas, cuando de mejor humor estaba.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Rio Grande, Brasil. De ahí encontró lugar en el Sociedade Esportiva Matsubara, un equipo divisional de Paraná, que entonces jugaba en el Campeonato Brasileiro Série C de tercera división. Con apenas esa dudosa experiencia saltó a préstamo a nuestra liga, altamente recomendado a su paisano y entonces técnico universitario Ricardo Tuca Ferreti. Desde su primer partido mostró cualidades y lideró la tabla de goleo por varias fechas en la 92/93, peleándola con gente de la talla de Carlos Hermosillo.

Para cuando la afición y los medios empezaron a tomarlo en cuenta como figura del torneo el jugador empezó a tener problemas de disciplina y personales contra el cuerpo técnico, bajando su rendimiento. Así concluyó esa temporada, pero sin duda fue tomado en cuenta para la siguiente liga. A mediados de la 93/94 el jugador seguía peleando la posición de campeón goleador justo cuando la directiva decidía si hacer efectiva su opción de compra o devolverlo, y aunque sus diferencias eran cada vez más fuertes contra el técnico la junta decidió adquirirlo definitivamente. Gran error, porque su rendimiento cayó como castillo de naipes y salió al final de la temporada, argumentando mal trato del club hacia su persona.

Para la 94/95 se fue a préstamo a Veracruz, en donde jugó bien en menos partidos de lo que acostumbraba y al final la directiva escuala tampoco quiso seguir con él. La siguiente temporada la jugó en el Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos, de la Primera División Salvadoreña y terminó campeón de liga, por lo que una vez más un club mexicano, Toluca, le dio oportunidad de jugar con ellos la Copa México ’96. Una vez más decepcionó a los dueños y le dejaron ir al Zacatepec, para el Verano ’97. Finalmente pasó a Venados y ahí encontró mejor recepción, pues en Yucatán perdonaron todos sus desplantes hasta el Verano ’99, cuando salió luego de haber logrado un campeonato de Primera A y jugado una final por el ascenso contra Unión de Curtidores.

Podríamos decir que esa final fue casi su retiro, pues luego de eso únicamente probó suerte en la A-League de Canadá (ahora convertida en la segunda división americana) con el Lynx de Toronto, donde jugó 7 encuentros en 1999 y marcó 2 goles.

¿Qué fue de él? Reapareció en México en 2001, jugando en el sector amateur de Veracruz con el Deportivo Barradas, en el que compartía cancha con otros ex jugadores como Kalusha Bwalya y El Turco Apud, dicho equipo obviamente arrasó aquella liga. Luego se le vio con otras escuadras de ese torneo como el Gallos de Mendoza y Ciudad Mendoza. En 2005 también compitió con el Moctezuma Emperador de la liga regional de Orizaba, donde fue campeón de la división de veteranos. Actualmente juega amistosos con estrellas retiradas y es promotor de jugadores en nuestro país.

Algunos Datos: A pesar de haber disputado a medias dos torneos con la UNAM se mantiene como el onceavo jugador con más anotaciones en el club, 2 por debajo de un histórico como Alberto García Aspe que marcó 32.

Sus perseguidor más cercano -activo en el club- es Martín Bravo, con un total de 17 tantos en liga.

Tuvo el honor de poner el pase a gol para el primer tanto anotado en el Estadio Hidalgo de Pachuca, además de anotar el segundo en ese mismo partido.

Marcó el gol 200 en la historia del clásico América-Pumas.

En su primera temporada salió mínimo tres veces del entrenamiento de Pumas argumentando cansancio físico.

Alguna vez El Tuca tuvo que terminar el entrenamiento antes de tiempo, harto de la actitud de su compatriota diciendo: “Por tu culpa se suspende el entrenamiento Leonel, váyanse a sus casas”.

En otra ocasión sacó de quicio al médico del equipo cuando fue a visitarlo con supuestos dolores de ingle. Ese día el doctor se negó a atenderle argumentando después: “Bolsonello no tenía nada y la muestra fue que le anotó un gol al América  ayer”.

Y lo que es nuestro futbol; a pesar de haber sido una verdadera molestia para Ferreti, quien es considerado uno de los técnicos con peor carácter de la liga, se le ha visto acomodando jugadores cariocas en Tigres y Pumas cuando ha estado al frente de ellos el mismo Ricardo, pues ahora resulta que son muy brothers.

Antes de probar suerte en el puerto de Veracruz pasó por Cruz Azul intentando acomodarse, pero la directiva de la Noria pasó. Si el río suena es que agua lleva, habrán dicho.

Ese equipo de donde salió, el SE Matsubara, es propiedad de Sueo Matsubara, un empresario japonés/brasileño que se hizo rico en ese país sembrando caña y algodón aprovechándose de los agricultores locales. Su familia es dueña de 10,000 hectareas en Paraná, además de acciones de Volkswagen, una compañía grande de comida chatarra y un equipo de Formula 3, entre otras cosas. A esa fortuna súmenle los 200,000,000 de pesos viejos que le sacaron a Pumas por Bolsonello.

Estadísticas. En México marcó 42 goles en 90 partidos de Primera División, de los cuales completó 67. Clubes: De ¿? a 91/92 SE Matsubara, 92/93 y 93/94 UNAM, 94/95 Veracruz, 95/96 CD F.A.S., Invierno ’96 CD Toluca, Verano ’97 Zacatepec, Invierno ’97 a Verano ’99 CDA Yucatán, 1999 Toronto Lynx.

Video. Tendrán que aventarse una introducción del estadio pero al minuto 1:30′ podrán ver una buena asistencia y el gol, de rebote, de nuestro Bolsonello.

¿Te recordó otro jugador o anécdota? ¿Sabías que pasé todo el artículo tratando de hacer italiano su apellido escribiendo Bolsonelli? ¡Comenta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s