Anécdotas: El Futbol en San Luis, los Cachorros que fueron Pumas y el año del derby.

Publicado: 21 diciembre 2010 de Damián García en Anécdotas, Futbolistas, San Luís
Etiquetas:, , ,

Vintage: ¡A segunda!

El post de hoy sale a pedido expreso de nuestro buen lector Destructor Auriazul, que ya me corregirá si omito o confundo alguna cosa. En San Luis Potosí hay futbol profesional desde los cincuentas y ha sido una cosa tan complicada, entre un ir y venir de equipos, que incluso el actual San Luis F.C. ha decidido que ellos son la versión actual de todos, al mismo tiempo. Sin embargo, para ser una población más o menos joven en el futbol, la ciudad ha albergado una final y hasta dos clubes del máximo circuito, en la misma temporada, jugádose un par de derbies, como les dicen en el Reino Unido o España.

La cosa empezó en 1957, en el Estadio 20 de Noviembre, tras un permiso que pidió la UNAM para ausentarse de la competencia de Segunda División por reajuste administrativo (los Pumas habían sido creados apenas tres años antes, junto a un equipo del Instituto Politécnico Nacional que desapareció muy rápido), así el debut oficial de la Trinca Tunera de San Luis sería en la 57/58 en la Segunda y duraría un suspiro, hasta la 59/60, pues para el año siguiente la franquicia sería vendida a Tampico.

En 1967 un equipo bautizado como Club San Luis F.C. y conocido por el mote de Auriazles ingresó a Tercera División y para 1971, como campeones de Segunda División, ganaron el ascenso al máximo circuito por primera vez para un club en el estado de la Huasteca Potosina. Esa aventura también les duró poco, pues luego de ganar su primer juego (un 4-0 contra Atlante) y conseguir una racha de 10 partidos ganados, acabaron como 12avo y 14avo calificado en sus primeros años. Aún así tras cambiarse el mote a Santos, en la 73/74 ya no pudieron evitar quedar últimos y jugarse un partido de promoción contra La Ola Verde del C.F. Laguna, que perdieron por 2-0 en el global.

Aún así el estado no se quedó sin representante y para la 74/75 debutó el Atlético Potosino, que había sido creado apenas en la 72/73 de la Tercera División bajo el nombre de Pumas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que rápido había ascendido a la Segunda y desde ahí había sido invitado a aumentar el número de participantes de la Primera a 20, siendo acompañados por la Unión de Curtidores. Con el ascenso administrativo vino el cambio de mote y de Pumas (porque ya había otros) pasaron a ser Cachorros.

Los ochentas.

A ese equipo le fue mejor que sus predecesores, aunque el primer año, aún con figuras como Tomas Boy, quedaron en el lugar 17 de la tabla y para la 75/76 fueron el peor clasificado, teniendo que jugarse un partido de permanencia contra Atlante. Mientras tanto Santos de San Luís se había reforzado con jugadores como Jaime Pajarito y el técnico El Tanque Miloc para devolverles la categoría, que consiguieron tras el campeonato de Segunda en la 75/76. Así la ciudad estaba a punto de intercambiar equipos de nuevo, pero unos días después del triunfo de Segunda División los Auriazules ganaron con global de 3-1 al Atlante y mantuvieron la categoría.

La 76/77 fue la única temporada del Derby Potosino y se jugaron dos partidos en el Estadio Plan de San Luis (casa de ambos). El primero quedó 0-0 y el segundo lo ganó el San Luis 2-0, con goles de Herminio Céspedes y Juan Ramón Ocampo. Al final de esa liga el único que clasificó a la liguilla (por vez primera) fue el Atlético y dicho clásico se volvería a repetir nunca, pues antes de que la gente del Potosí decidiera si era santista o cachorrista, la primer franquicia fue vendida a mejor puerto, el Tampico, para ser exactos. Varios jugadores como el goleador Ricardo Mendoza, el mismo Ocampo o Pedro Medina tuvieron el honor de defender ambas casacas en la liga máxima.

Los Cachorros se mantuvieron algún tiempo más en Primera y en la 81/82, con gente como Raúl Arias, Osvaldo Pata Bendita Castro, Nelson Sanhueza y Nery Castillo (padre) el Atlético tuvo una de sus ligas más promisorias, con Alberto Guerra -campeón con Chivas en 86/87 y aún más importante, papá de la guapísima Ely Guerra– en la dirección técnica, aunque la liguilla se quedó lejos y al siguiente torneo muchos abandonaron la institución. El año entrante regresó a la fase final, sin embargo salieron por un estrepitoso global de 6-0 contra América, que finalmente fue campeón contra Cruz Azul, luego de una semifinal de Clásico Nacional.

Así el equipo empezó a viajar por un triste vaivén de administradores, dueños y jugadores que dejaron a la institución al borde del descenso por dos temporadas y que luego tuvieron la suerte de evitarlo cuando se abolió el mismo entre el ’85 y el ’86, por cuestiones mundialistas. Para la 87/88 el club tuvo un repunte y se quedó a pocos puntos de la liguilla, aunque casi los desciende la UAT, que ya al borde del descenso ofreció primas al Atlante, para ganarle al Puebla y cambiar su destino, lo cual no logró.

Los noventas y un arreglo floral.

Pero el cambio no fue permanente, para la 88/89 hubo problemas económicos, adeudos y hasta un castigo al Estadio Plan de San Luis durante ocho fechas que se tuvieron que disputar en el Municipal de Celaya. Al final fueron el último lugar de la tabla y esta vez no hubo partido de promoción ni equipo que subiera de Segunda. Un par de años luego de aquello, en la 90/91 el equipo fue vendido a, una vez más, el Tampico. He aquí una repetición de hechos tan consistente que el autor del blog sólo se explica inventándose que la gente Tampico y San Luis entiende la frontera nacional que les divide como un invento de la modernidad republicana y se consideran del mismo estado.

Durante el resto de los noventas reapareció el Santos en Tercera, se brincó a Segunda B cuando se inventó ésta, se cambió el nombre a Real San Luis, se fusionó con otro que se llamaba Atlético San Luis, pasó a Segunda, vivió el cambio de nombre de esa división a Primera A y estrenó estadio (que dejó atrás los nombres revolucionarios para decantarse por el de Alfonso Lastras).

En el Invierno ’01 llegó Televisa a escena, que recién había perdido a Halcones en el abismo de la Segunda y necesitaba filial. Así, con jugadores de experiencia en Águilas y Necaxa como Edwin Santibáñez o Marcelo de Faria y el siempre subestimado Cabezón Luna en la dirección técnica, la escuadra tunera regresó al máximo circuito, cambiando de nombre una vez más por el de Club San Luis. En el Apertura ’02 se reestrenaron contra Querétaro, una ciudad que también ha cambiado de equipos y categoría varias veces, por lo que ese San Luis-Gallos era, aunque usted no lo crea, un importante clásico regional que no se veía desde los ochentas.

En 2005 la franquicia descendió una vez más, pero la agonía duro lo mínimo y tras un año en Primera A regresaron a la élite, jugaron su primera y deseada final en Clausura ’06 -una de las más aburridas que se han visto- contra Pachuca,a compañados de Arias en el banquillo. A la fecha se mantienen, jugando bien, disputando Copa Libertadores y reviviendo jugadores que América ya daba por muertos, pero que usualmente encuentran la calma y el futbol a las faldas de la mística Huasteca. Ahora prefieren llamarse Gladiadores y por si las cosas se llegaran a complicarse, en la Tercera División juega un equipo llamado Cachorros del Atlético Potosino, por si se ocupa relevo.

Acá un partido en el viejo Estadio Plan de San Luis, contra Irapuato, otro clásico de la región huasteca-bajío que se festejaba con cohetes y un estadio lleno.

¡Comenten! (Próximo equipo: Atletas Campesinos)

Anuncios
comentarios
  1. destructor auriazul dice:

    gracias Damian,por atender la peticion te lo agradezco y ma siendo yo nuevo en esta pagina,bueno aqui va bien la relacion de equipos de san luis,enfecto en 1957 se crea la trinca tunera siendo mi abuelo el capitan y unico potosino titular en aquel entonces,esa franquicia dura 3 años,desapareciendo en 1960 para emigrar a tampico,en 1967 regresa el equipo siempre conservando el nombre de san luis fc pero con el mote de auriazules siendo este equipo el unico en nuestro futbol que ha ganado 2 campeonatos consecutivos en 1970 la tercera division,campeon de copa y por ende campeon de campones en 1971 campeon de la segunda division,debutando en 1971 en primera,asi duraron hasta 1974 que descienden ya ahi con el nombre de santos pero siempre siendo el san luis fc.duraron 2 torneos en segunda y en 1976 regresan a la primera bajo el mando de carlos miloc,solo duran ese torneo y la franquicia se va a tampico nuevamente,dato curioso el tampico desciende en 1984 en el plan de san luis tras un tercer partido con el atlas.

    como dices el cachorros se forma en 1971 primero como pumitas de uaslp y en segunda como pumas de san luis ascendiendo en 1974 por invitacion transformandose en el atletico potosino y el equipo desaparecen en 1991 para irse a tampico,esa franquicia es la misma que en un tiempo fue tm gallos blancos y gallos blancos de hermosillo.existio otro equipo que se puede decir era el tercero en preferencias el tuneros de san luis que tambien tuvo apariciones y desapariciones y en la epoca fuerte del potosino era quien lo dotaba de jugadores,asi como los efimeros equipos deportivo san luis y linces de san luis que curiosamente en 1989 el potosino desciende a segunda y los linces a tercera.

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Destructor: Wow, eso si es sangre auriazul en las venas, haber sido el único Potosino en el equipo debió ser un honor. El futbol sí que está de lleno en San Luis, leí yo también muchos comentarios de que Gladiadores no es un mote muy agraciado entre los comentarios, pero pues ya todos los caricaturistas los dibujan así, entonces no estaba seguro.

      Gracias por todos los aportes, corrijo lo de la liguilla, eso si se me fue y esperemos que a San Luis le vaya bien en su segunda (prácticamente tercera) Libertadores en fila, porque mis Chivas ya se quedaron sin torneo internacional.

      ¡Saludos!

      • destructor auriazul dice:

        si damian si se puede decir que naci con la sangre auriazul y el amor al equipo y pues si todos esperamos que los auriz hagan un mejor papel en esta tercera libertadores

  2. destructor auriazul dice:

    los santos reaparecen en tercera en 1991 y luego en segunda b en 1992,en 1993 renace el san luis fc en segunda nacional con el mote de auriazules y en 1994 son el equipo fundador de la primera a,en 1996 el equipo cambia de mote como la nueva era de los santos pero no funciona como tal y el equipo cambia de dueños quienes lo trasforman en el real san luis durando asi hasta 2002 cuando regresa a primera,ya ahi fue conocido como san luis simplemente y en 2007 justo en el 50 aniversario se transforma en gladiadores mote que a la gente de san luis no le agrada,para nosotros son solamente los auriz o los auriazules.

    el atletico san luis fue el equipo que rivalizo precisamente con el real san luis,amos tuvieron en comun nacer del santos de san luis de 1991,ya que precisamente esa franquicia fue vendida al sr payan dueño original de los auriz y por problemas con los srs autrique forman el atletico san luis,mientras la franquicia del santos se converte ensantos reales filial del real san luis

  3. destructor auriazul dice:

    tambien existieron auriazules de la u cuahutemoc filial delos auriazules que despues se conviertieron en cachorros de san luis y posteriormente en real san luis jr,real venado y real rioverde,los santos de 1991 siempre conservaron ese nombre pero fueron santos de soledad,santos reales y posteriormente linces reales de uvm,el real potosino filial del rsl y que posteriormente seria cachorros premier,el tangamanga fc filial de los gladiadores y los cachorros de san luis,son los equipos que ha albergado la capital potosina,pero siendo el potosino y los auriazules los principales

  4. destructor auriazul dice:

    por cierto en el año del derby ambos aquipos llegan a la liguilla,pero ya ahi en esa epoca ya el mandon era el atletico potosino

  5. arpeno dice:

    Gracias Damián, buena publicación y también buen aporte de destructor auriazul. Recuerdo cuando en el 95, en la primera A, vino el Pachuca al Plan de San Luis, con su “Barra Ultra Tuza” (venían como 10 personas nomás), y los Auriazules les metieron 4, y todavía se dieron el lujo de fallar un penal. Pero en la semifinal de ese torneo, los tuzos los eliminaron gacho. Todos los de San Luis estaban enojados, Pachuca ya se sentía de primera, pero en la final, oh sorpresa! Amarildo Soares sepultaba las aspiraciones del cuadro hidalguense. Quien pensaría ahora a 15 años de distancia que Pachuca se consolidaría en la primera y Celaya desaparecería. Saludos Damián!!!

    • M. Damián dice:

      Mi buen Arpeno: Cierto, el Pachuca en esa ocasión se quedó en la raya por esa genialidad de Soares y son uno de los equipos que más ha crecido y San Luis ya está casi afianzado, en cambio Guanajuato ni al León, una lástima.

      ¡Saludos!

    • destructor auriazul dice:

      si como olvidar aquella semifinal,gano el pachuca 5 a 1,aun recuerdo el golazo de jorge martinez con el que empataba el marcador a 1 y que ponia al san luis en la final por el gol de visitante,despues de eso el equipo se desdibujo

  6. Efren dice:

    Destructor, se agradece tu aporte, quisiera saber cual era la alineacion del equipo de San Luis en los años 50, se permitian jugadores extranjeros en segunda división en esas epocas.
    Saludos. Efrén

  7. elconejoazul8 dice:

    En los años 70,s , el equipo se llamaba San Luis Potosi, asi aparecia en la prensa y en el calendario de juegos, su mote los santos de San Luis Potosi..

    No como ahora que gladiadores de San Luis, que televisa a querido imponer y estan manipulados
    por ellos.

    Aquel si era el original San Luis Potosi.

  8. Juan R. dice:

    Felicidades por este artículo. Deseo hacer unos comentarios y aclaraciones que considero pertinentes:
    En la temporada 1975-76, el Atlético Potosino derrotó al Atlante por global de 2-1(marcador de ida en San Luis y sin goles el juego de vuelta), evitando así el descenso. Para la temporada 1976-77, se realizaron las versones de dicho derby, con marcadores de 1-1 en la prmera vuelta y, efectivamente, 2-0 para el Santos de San Luis en la segunda vuelta. En esta temporada, el futbol en la ciudad se cubrió de gloria, ya que ambos equipos calificaron a la liguilla: en un grupo quedó el San Luis con Pumas UNAM (campéon de esta temporada), Cruz Azul y Atlético Español y en el otro, el A. Potosino, América, U. de G. y Guadalajara y aunque el papel de los equipos locales fue discreto, fue un privilegio ver a tan grandes equipos en pocos días en el estadio “Plan de San Luis”.
    En la temporada 1982-83, después de despachar al A. Potosino 6-0 en el global en cuartos de final, el América fue eliminado en semifinales por el Guadalajara (con aquella bronca antes de terminar el encuentro) y fue campeón a la siguiente campaña(1983-84), vengándose de las Chivas, a quienes derrotaron en la final.
    Fue en la temporada 1986-87 cuando el A. Potosino tuvo el repunte, esuvo cerca de calificar, pero para la siguiente campaña (1987-88), el equipo casi desciende, de no ser por un triunfo frente a la UAT 1-0 en la última jornada. A la UAT no le quedaba otra que esperar que el Atlante ganara a los Ángeles de Puebla (equipo que apareció en el máximo circuito tras comprar la franquicia del Oaxtepec en 1984 y éstos Ángeles de “convirtieron” en Santos ( Santos Laguna) en 1988), algo que no ocurrió, y así “descendio” la UAT, pero compró la franquicia del Deportivo Neza y así se mantuvo hasta 1995 , cuando bajó a la 1ª.
    En la temporrada 1988-89, ascendió el Cobras de Ciudad Juárez y aparte, fueron seis los juegos que vetaron al A. Potosino, jugándolos en Celaya, Gto. y en aquellos años ya no había juegos de promoción, ya que habían sido suprimidos y equipo que terminara en el último lugar, descendía (de 1985 a 1991, que fue cuando empezó la tabla del porcentaje).
    En cuanto a enfrentamienos entre equipos de SLP y Qro. en los ochentas, hubo encuentros entre A. Potosino y A. Campesinos (1980-81 y 1981-82) y A. Potosino-Cobras de Qro. (1986-87), pero no San Luis-Gallos, hasta 2002, cuando el San Luis ascendió y el Gallos compró la franquicia de La Piedad.
    San Luis descendió en 2004, y regresó a la 1ª división al siguiente año.
    Por último, El Tampico descendió en el estadio “Plan de San Luis” en 1982, frente al Atlas (3-1).
    Muchas gracias por su atención.

  9. robert dice:

    Aver Si me puedes ayudar , el primer juego que recuerdo que fui a ver al.estadio technological. Fue un Rayados vs Cachorros .. el partido quedo 1-1 entre el 85 y 90 .. alien me puede decir como puedo.saber ke. Fecha exactamente fue.!! Se los agradeceria mucho. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s