Glorias Pasadas: ¿Qué fue del «Carucha» Müller?

Publicado: 23 febrero 2011 de Damián García en Futbolistas, Pachuca, Pumas, Rayados
Etiquetas:, , ,

Este nuevo jugador viene de una buena recomendación de nuestro lector Diego, vía Facebook.

Su paso en este país fue errante, un torneo por equipo y tres en total. Con apenas año y medio en México el delantero de hoy logró hacerse de nombre a pesar de su rendimiento o más bien, ya lo traía consigo cuando llegó. Recordado por su apodo, por ese apellido alemán que comparte con uno de los más grandes de todos los tiempos o por su físico rudo, poco estético, adornado de una cabellera larga con bandita, nuestro protagonista nunca dejó de correr y defender los colores de sus equipos. Si bien su esfuerzo no siempre era traducido en goles logró algunos, que acá todavía suenan. Con ustedes: Victor Javier Muller El Carucha.

¿Quién era? Un atacante argentino originario de la región che de Paraná, Entre Ríos. Activo en México durante breves periodos a principios de este siglo.

¿Porqué se le recuerda? En Argentina, por ser considerado uno de los más feos jugadores y en México, también, pero además en Pumas fue una especie de talismán de los segundos tiempos.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó desde niño jugando para el club local Paraná, de ahí encontró su camino para jugar profesionalmente con el Club Atlético Patronato, también de Paraná, con el que disputó desde 1993 el Torneo Regional y el Argentino A, que es uno de los dos campeonatos de tercera división de aquel país. Ese equipo le dio la proyección para llegar a la Primera División con el  C.A. Colón de Santa Fe en ’95. Allá estuvo dos años y se fue ganando un lugar en la delantera titular, incluso en el Clausura ’97, en el que alcanzaron el sub-campeonato, lo más cerca que ha estado Colón del título.

Luego de aquella temporada pasó a Newell’s Old Boys un torneo, regresó a Colón por otro y se fue dos temporadas a Chacarita Juniors, donde se convirtió en su delantero estrella. Con ese currículo el Monterrey se fijó en él para remplazar a Pedro Pineda que recién había dejado al equipo y adquirió su carta. En Rayados jugó casi toda la temporada, usualmente de cambio, pero sólo pudo anotar un gol, por lo que el técnico Benito Floro pidió su salida. Después de ese paso en nuestro país jugó en Vélez Sarsfield y disputó la Libertadores, luego anduvo bien en Chacarita Jrs. otra vez, por lo que Pumas se interesó en sus servicios y lo obtuvo a préstamo para el Verano ’02. Con la UNAM empezó con el píe derecho y marcó 4 goles en sus primeros 4 partidos como revulsivo, por lo que se fue ganando la titularidad y acabó marcando 8 tantos, incluidos 2 de liguilla que llevaron a los universitarios hasta las semifinales de aquel torneo.

Sin embargo su buen rendimiento no le valió la continuidad y aunque había arreglado un año más de contrato, un extraño error el el Draft no le permitió ser registrado, por lo que tuvo que volver a Argentina, a jugar en Gimnasia y Esgrima de la Plata y tras actuar incluso en la Copa Sudamericana regresó por última vez a México, esta vez con Pachuca. Con Los Tuzos jugó 12 partidos y marcó 6 goles, también alternando con la banca, pero una vez más aquello no sería suficiente para convencer a los directivos y salió a préstamo una vez más al Chacarita Jrs por un año. Luego encontró lugar en El Municipal de Guatemala y allá estuvo dos años, en los que ganó cuatro campeonatos, antes de salir con destino final al club que lo vio nacer, el Patronato de Paraná. Allá ayudó a conseguir el ascenso de cuarta a tercera división y el último que logró el club, a segunda, para retirarse antes de jugar ese primer torneo en Nacional B, el año pasado.

¿Qué fue de él? No se ha hecho a la idea del retiro y a principios de este año se hablaba de que estaba interesado en volver al Club Atlético Patronato de los Jóvenes Católicos, para ayudarlos a buscar el ascenso a primera.

Algunos Datos: Su apodo Carucha, viene de un cierto parecido con un jugador de River, Ernesto Carucha Corti, pero más bien se refiere a que ambos jugadores tienen la cara muy grande y por eso el término.

Otro apodo que sostuvo fue El Diablo, según él acuñado por un entrenador de juveniles que decía que Victor aparecía de la nada para marcar goles cuando su equipo lo necesitaba. A pesar de la anécdota y un tatuaje que se hizo en el brazo -de un demonio- no logró que el mote pegara.

En total en Argentina marcó 72 tantos, una cifra bastante razonable.

Estando en Municipal de Guatemala se enfrentó a su viejo equipo en la Copa de Campeones CONCACAF, Monterrey, al que les marcó un gol en una apretada victoria 2-1 sobre los guatemaltecos. Al final Carucha acabó como tercer mejor delantero de la competición.

En alguna ocasión El Gráfico, una publicación argentina de futbol, lo propuso a votación como uno de los jugadores más feos del campeonato pampero, siendo él el ganador de la encuesta.

Acerca de aquel incidente con la revista comentó:

Salí y dije, no importa como es uno por fuera, lo lindo lo traes por dentro y cuando uno conoce a la persona ya no lo hace por la cara, sino por lo que es uno. (Periódico Reforma, 2002)

En Pumas como les decía, se volvió talismán, era el favorito de Hugo Sánchez para entrar de cambio. Ese año solo anotó dos cuando entró de titular.

El origen de su apellido y su familia es efectivamente, alemán, aunque no guarda relación con Gerd Bomber der Nation Müller, el octavo goleador de todos los tiempos según la FIFA.

Monterrey nunca logró vender su carta, estuvo a préstamo desde el 2000 hasta que finalmente ganó su libertad como jugador al entrar al Torneo Argentino B (Cuarta División).

Logró anotar en todos los grandes torneos continentales; Copa Sudamericana, Copa Mercosur/Merconorte, Copa Libertadores y Copa CONCACAF. Incluso anotó en la Copa UNCAF con Municipal, que es un torneo interclubes de Centroamérica, donde fue campeón en 2004.

Antes de llegar a Guatemala también vio la posibilidad de ir a Emiratos Árabes, aunque en realidad quería regresar a México.

Estadísticas. En México acumuló 13 amarillas en 47 partidos y marcó 15 goles, siendo únicamente 16 veces titular. Clubes 1993-1995, C.A. Patronato de Paraná, 1995-1997 Colón de Santa Fe, 1997 Newell’s Old Boys, 1998 Colón de Santa Fe, 1998-1999 Chacarita Juniors, Verano ’00 Monterrey, 2000-2001 Vélez Sarsfield, Verano ’02 Pumas, 2002 Gimnasia y Esgrima de la Plata, Clausura ’03 Pachuca, 2003-2004 Chacarita Jrs, 2004-2006 Municipal de Guatemala, 2007-2010 C.A. Patronato de Paraná.

Video. Un largo resumen de la semifinal del Clausura ’03, en el que hay varias imágenes de sus ataques, aunque al minuto 1:10 del video, Carucha marca el empate temporal.

No sean gachos, no canten; ♪ Tomás, Tomás, que feo estás ♪ ¡Mejor comenten!

comentarios
  1. arpeno dice:

    Jajaja, siempre recordaré esa semifinal del 2002, la expresión de Hugol ante la falla del Carucha y del otro cuate. Andaban fortísimos los pumas, el América calificó como octavo, y antes de ese partido, eliminó en cuartos al «superlíder» La Piedad, donde expulsaron al Kikín Fonseca. Añadidos al Facebook. Saludos Damián!!!

    • M. Damián dice:

      Hola Arpeno; Claro, Hugo estaba por lograr su bicampeonato y en ese momento debió haber tenido su primera final, pero ese América se coló de la nada y luego el Necaxa ni metió las manos.

      ¡Saludos!

  2. Erik dice:

    oooh! el carucha jaja recuerdo sus efimeras estancias en el futbol mexicano.. metia goles, pero nunca convencio.. etsab mas pegajoso el apodo del carucha k el diablo.. jaja k weno..

    saludos donde kiera k estes «carucha»

  3. Alan Hdz dice:

    Yo recuerdo que metio un gol de ultimo minuto contra el puebla en el estadio cuautemoc…fue el mejor partido de mi vida

Deja un comentario