Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Tchango?

Publicado: 18 agosto 2010 de Damián García en Tecos-Estudiantes
Etiquetas:, , , , ,

Han sido varios los africanos que han jugado en nuestra liga, la importancia y calidad que alcanzaron algunos como Kalusha o Biyik han alentado a nuestros promotores a importar jóvenes promesas de aquellas regiones. Pero claro, cuando hablamos de promotores en el futbol mexicano hablamos de seres obscuros que son capaces de venderle hielo a los esquimales, como dicen las señoras. Así a finales de los noventas uno de tantos se avivó y le pasó factura a los Tecos de la UAG para adquirir a un flamante seleccionado de los Leones Indomables de Camerún, a quien luego sería una pesadilla encontrarle equipo. Hoy recordamos a Joseph Marie Tchango.

¿Quién fue? Un mediocentro camerunés, seleccionado nacional, que jugó pocos años a finales de la década pasada en nuestro futbol.

¿Como fue su carrera? La comenzó en su natal Douala, Camerún y en la temporada 95/96 debutó con el Cotonsport de la liga local donde jugó dos temporadas. Fue seleccionado del mundial sub-17 en Qatar ’95 y también en la CAN ’96. Comenzó su aventura en el extranjero con los Tecos de la Autónoma a los que llegó en el Invierno ’97 acompañado de sus paisanos Moukoko y Embe. Después de un torneo sin resultados partió por un año al Liverpool de Montevideo cedido (donde tuvo su temporada más regular) y para el Verano ’99 lo acomodaron en el Barcelona de Ecuador por un torneo. Regresó a Jaguares de Colima en la Primera A en donde estuvo tres torneos y después de que la directiva no le encontrara acomodo, Ruben Omar Romano le dio una última oportunidad en el Invierno 2001. De ahí partió a su antiguo club, el Cotonsport, donde estuvo dos temporadas y en 2004 jugó solamente 7 partidos con el Ankaragücü de Turquía que -lamentablemente- le había contratado por 3 años y no tuvo mas que cederlo otra vez al Cotonsport, donde se retiró en 2005.

¿Qué fue de él? Realmente no sé, cito al blog Zanganeidades como la única referencia que encontré de su actual paradero:

Joseph Marie Tchango. Otro dejado por el fútbol. El camerunés se dedicó a ser asistente del mago Ariel, pero le hizo una querella por acoso sexual. Como no habia traductor para Tchango, ganó el mago Ariel y el africano se suicidó, no sin antes enviarle una carta a un amigo suyo diciéndole que siguiera viviendo, pero que él no daba mas. Su amigo era Marc Vivien Foe.

Esta versión es totalmente falsa, pero refleja la poca paciencia que los aficionados le tenían a Tchango, que no se logró adaptar en ningún equipo, víctima de promotores chupasangre, quien tal vez ahora viva más tranquilo en su país natal.

Algunos Datos: Un locutor de radio de aquel entonces contaba que cuando llegó a México él y sus dos compatriotas (Embe y Moukoko) sólo comían galletas con leche, pues toda la comida disponible les hacía mucho daño en el estómago.

Antes de aterrizar en Turquía se le intentó acomodar en el futbol de Israel, pero no pasó las pruebas físicas porque llegó lesionado.

En el 2000 se había hecho oficial su traspaso al Nacional de Montevideo, sin embargo el jugador no llegó a presentarse a tiempo para firmar su traspaso y la operación se anuló.

Durante su estancia en el Liverpool el diario uruguayo El Observador lo catalogó como el mejor volante creativo del ’98 de la liga charrúa.

Aquella designación le consiguió ofertas del Peñarol de Uruguay, pero los muy vivos lo tazaron en 3,000,000 de dólares y los de Montevideo prefirieron ahorrárselos.

En su paso por los Jaguares de Colima -filial de Tecos- compartió la delantera con la actual estrella de Chivas: El Bofo Bautista, cuando apenas era un juvenil destacando en el circuito de ascenso.

Estuvo en la clasificación del mundial de Francia ’98 pero no logró entrar con los 22 que disputaron aquella copa.

En su país le apodaron Le globe-trotter (El Trotamundos) a su regreso de su aventura americana. Cabe mencionar que antes de partir en aquella nación era considerado una de las más grandes promesas de aquel entonces e incluso su último regreso al Cotonsport fue aplaudido como un gran fichaje.

Estadísticas. En Primera División jugó 17 partidos, inició 4 y compeletó 2. Se fue sin goles ni tarjetas. Clubes: 95/96 y 96/97 Cotonsport FC de Garoua, I97 Tecos UAG, 98 Liverpool Montevideo, V99 Barcelona SC de Guayaquil, Ecuador, I99 – V01 Jaguares de Colima, I 01 Tecos UAG, 01/02 y 02/03 Cotonsport, 04/05 Ankaragücü FC Turquía, 04/05 Cotonsport.

Video. Como siempre no tengo video alguno. Así que aquí les dejo un resumen de un partido UAG vs UNAM donde se supone jugó 44 minutos. Si alguien lo ubica pues se merece vítores, aplausos, alfombra roja y caravanas.

¿Tienes alguna anécdota de Tchango, te recordó a otro jugador? ¿Le hizo falta a este texto una comparación de la pronunciación de Tchango en francés con la de chango en español?

Anuncios
comentarios
  1. anuar yabra dice:

    si me recordo a zenco muf

  2. arpeno dice:

    Un vecino compartió con él la habitación de hotel, ya que ambos jugaban en los Jaguares de Colima, y según me comentó, Tchango era bastante descuidado en su aseo personal, no se duchaba después de entrenar y a veces ni siquiera después del juego.

  3. M. Damián dice:

    Hola Arpeno, jajaja tal vez era una táctica profesional para despistar al rival o podríamos atribuirlo a una costumbre local del Camerún. Eso sí, ¡pobre de tu vecino!.

    Gracias por tu aporte, ¡saludos!

  4. travsam dice:

    A mi me todo ver a Tchango (o seria Moukoko) varias veces cuando iba a Plaza Universidad a jugar a las maquinitas, era un fanatico del pinball The Twilight Zone e hizo unos records impresionantes.. si hubiera sido asi con el balon, otro cantar huibera sido.. 😦

    • M. Damián dice:

      Hola Travsam: Jajaja, alguno de los dos eran muy parecidos, hombre si le hubiera puesto ese empeño. Tecos le hubiera agradecido, ¡muchas gracias por tu aportación!

      ¡Saludos!

  5. luis dice:

    en guayaquil ecuador cuando jugo por barcelona de ecuador marco los dos primeros goles de barcelona contra liga de quito en quito, ibamos dos a cero y era la 1era vez q le ibamos a ganar a liga en su nuevo estadio, pero tchango se hizo expulsar y la liga nos termino empatando y casi ganando….

    • M. Damián dice:

      Hola Luis: Héroe y figura, hasta la sepultura como decimos por acá, que bueno que allá se adaptó poco más, aunque no haya sido nunca la gran revelación que se esperaba, el buen Tchango.

      ¡Saludos, gracias por leernos!

  6. Manuel Durán dice:

    Yo jugue juntó con el en Jaguares Colima alla por 1999, tambien junto a Moukoko… la verdad para mi gusto, Moukoko tenia mas juego que Joseph, pero lo que si tenia era potencia en sus disparos… aqui en Colima andaba en un Neon 99 recien salido de agencia y segun el iba al centro de la ciudad a ligar chavas…ese par era un desmadre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s