Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Romeo Wouden?

Publicado: 7 septiembre 2010 de Damián García en Futbolistas, Veracruz

Después de una semana poco activa regresamos con un caso excepcional; sabemos que esta liga está llena de extranjeros, pero hay casos que de plano uno no se explica como se dieron. El protagonista de este espacio, además de ser foráneo es europeo y también el único holandés alguna vez registrado ante la FMF. Con esas cartas llegó este delantero al puerto de Veracruz a marcar un gol, vivir un descenso y regresar a su patria. Con ustedes: Romeo Ricardo Wouden.

¿Quién fue? Un atacante de los Países Bajos, nacido en Ámsterdam, que jugó en México y estuvo activo toda la década de los noventas.

¿Cómo fue su carrera? Apareció en las filas del FC Dordrecht ’79 de la Ereste Divise o primera división holandesa donde jugó ocho años, aunque cabe mencionar que el equipo cambió de nombre a Dordrecht ’90, luego a SVV/Dordrecht y finalmente regresó a Dordrecht ’90, por lo que en las listas oficiales pareciera que cambió de clubes. En ese club vivió sus mejores años y emigró al SC Heerenveen de la misma liga. Dos temporadas después en la 97/98 sus 75 goles en 9 temporadas llamaron la atención del Boavista de Portugal, que le contrató como agente libre por cuatro temporadas de las que Romeo cumplió sólo una y jugó medio partido, entrando de cambio.

Ahí fue cuando aquel dudoso cartel le ganó la contratación en Veracruz, quien pagó por él a los portugueses una importante suma en el Verano ’98, en una temporada en la que los tiburones empezaron al borde del descenso. En poco ayudó a mejorar el equipo y al final firmaron el descenso. Aquel año Wouden jugó 8 partidos en y marcó un gol. Salió del equipo y dio clases de futbol en el Colegio Americano aunque poco después terminó su aventura mexicana para acomodarse en el Sparta de Rotterdam y al año entrante se despidió del futbol profesional con la casaca del club que lo formó, el FCD ’90.

¿Qué fue de él? A su retiro se vinculó con el SV DEHMusschen de Rotterdam, que es un club de futbol de divisiones amateur en Holanda, ahí ha jugado con el Neptunus algunos torneos de la 5ta división y actualmente entrena a la división juvenil de aquel club. Además, bajo el seudónimo Meo W es baterista en una banda llamada Frentz que toca jazz y blues en la escena local de Rotterdam. No lo hacen nada mal, acá les dejo un video.

Algunos Datos: Su breve aventura como entrenador en la escuela Escorpio del Colegio Americano se terminó pues su esposa extrañaba mucho su país natal, el holandés cree que hubiera sido feliz quedándose en México y no descarta volver, pues la vida en nuestro país le parecía un sueño.

Si se preguntan porqué no despuntó en Veracruz, él mismo tiene la respuesta; dijo en entrevista que en México la vida es todo el tiempo fiesta, café, pescado, esquiar en el mar y jugar futbol.

Sobre nuestro país opina que es muy rico y bello, pero también entiende que tiene muchos contrastes: ahí se puede ser rico o pobre, pero no un término medio (…) cuando conocí los barrios bajos entendí la pobreza de la región (…) si mi hijo me pedía unas botas Nike que no necesitaba le explicaba que muchos niños juegan al futbol descalzos.

En el SC Heerenveen compartió la delantera con el famoso danés Jon Dahl Tomasson, ambos jugadores salieron del club la misma temporada, ambos como grandes promesas, aunque sus destinos serían distintos.

El FC Dordrecht considera como el jugador más famoso en sus filas al internacional Johan Cruyff, pues jugó tres partidos con ese equipo en 1981. Romeo comparte con él, además de haber vestido esa camiseta, el segundo lugar del ranking de la Ereste Divise en anotaciones más rápidas, cuando consiguió anotar a los 9 segundos de un partido contra el Nijmegen Eendracht Combinatie.

Su único gol en México lo consiguió contra Toluca en el estadio Luis “Pirata” Fuente, en un partido que empezaron ganando 2-0 los jarochos y terminaron empatados con heróica remontada de los diablos rojos.

Aquella temporada jugó también en Veracruz otra contratación fugaz e infructuosa, Sasa Milosevski, originario de la República de Macedonia quien también jugaría un sólo torneo y anotaría también un mísero gol.

En un partido contra Puebla en lucha directa por la salvación, Romeo Wouden tuvo una oportunidad de oro para abrir el marcador a su favor, que desperdició porque pensó que estaba en fuera de lugar y no hizo más por el balón.

Resulta que en Holanda ni Facebook, ni Twitter ni Hi5 son redes famosas. Si quieren sortear el idioma y visitar su perfil en Hyves.nl para ver sus fotos actuales, ahí está el enlace.

Estadísticas. En México jugó 8 juegos, completó 1, acumuló 319 minutos y 2 tarjetas amarillas. Clubes: 88/89 a 94/95 FC Dordrecht, 95/96 a 96/97  SC Heerenveen, 97/98  Boavista, Verano 98 Veracruz,  98/99 Sparta Rotterdam, 99/00 FC Dordrecht ’90.

Video. Sé que las fotos no son de lo mejor, el video tampoco. Si adelantan al minuto 3:38 podrán ver rápidamente como entra de cambio en un partido ya finiquitado. En el minuto 4:00 verán un tremendo golazo de Walter Grazziani, el jugador que se queda esperando el pase es Romeo. En el festejo Wouden casi le rompe el cuello a Walter cuando se le cuelga en la celebración estilo AAA. Y ya.

Anuncios
comentarios
  1. Axl Tale dice:

    Excelente post M. Damián. Gran síntesis, redacción e investigación. Muchas felicidades, por el blog en general…

    • M. Damián dice:

      Hola Axl: Buen blog el tuyo también, me lo he chutado enterito. Confieso haberlo usado de inspiración en un par de ocasiones. Te agrego a mi blogroll.

      ¡Saludos!

  2. Gesundheit dice:

    This is a really good read for me. Must agree that you are one of the best bloggers I ever saw. Thanks for posting this useful article.

  3. Edr dice:

    Seria bueno un post del Cristian Domizzi “El pajaro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s