Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Roberto Andrade?

Publicado: 18 septiembre 2010 de Damián García en América, Atlante, Atlas, Celaya, Futbolistas, Rayados
Etiquetas:, , , ,

El protagonista de esta tarde es un mexicano que dejó sus mejores momentos en los potros, con ellos alcanzó un campeonato y se hizo de un nombre que le permitió jugar por casi una década más en varios equipos, aunque nunca volvió a brillar con tanta intensidad como en aquellos años de azulgrana. Corría por las bandas y con pases y tiros llevaba el peligro a la portería rival, además traía un look que sólo las mejores estrellas de serie de comedia noventera se cargaban. Con ustedes: Roberto Fernando Andrade García.

¿Quién fue? Un mediocampista chilango que estuvo activo en los noventas y principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por ser parte de una generación de jóvenes mexicanos que armaron un equipo sólido con pocas incorporaciones y alcanzaron la gloria en la 92-93, con Atlante.

¿Cómo fue su carrera? Empezó su carrera en el Cuautla de segunda B, de ahí pasó a Potros Neza de la segunda división y después de que ese equipo lograra el ascenso para convertirse en Veracruz él, con la mayoría de los jóvenes, se quedó en Atlante, donde nuevamente ascendería al máximo circuito para la 91/92. Ese mismo año debutó jugando casi todos los partidos y convirtiéndose en pieza clave de los superlideratos conseguidos y del campeonato de la 92/93. Se quedó en los potros de hierro hasta la 95/96 en la que ya jugó menos.

En el Invierno ’96 pasó al América que pretendía reforzarse fuerte de cara al primer torneo corto, sin embargo su aportación sería casi nula y disputó sólo 3 partidos. El siguiente torneo fue cedido al Zacatepec de Primera A. Después de esa liga se iría al Celaya, donde no hizo tan mal las cosas y alternaba la banda con Filiberto Fulgencio. Con los toros se mantuvo hasta el Invierno ’99, torneo que jugó con mejor desempeño, el cual le ganó el traspaso al Atlas en el V00, que le reencontraría con su técnico campeón, Antonio La Volpe.

Con los rojinegros pasó tres torneos donde no logró mostrar un nivel meritorio aunque alineó varios partidos y finalmente el técnico se cansó de él en el Verano ’01. Su próximo destino serían los Potros de Zitácuaro de la liga de ascenso durante un torneo. Regresó al primer equipo del Atlante para el Verano ’02 donde se reencontró con Miguel Herrera, compañero durante el campeonato. Ahí se mantuvo con pocos minutos hasta el final del Clausura ’03, en el que ya no vivió ningun encuentro y finalmente se retiró.

¿Qué fue de él? Para el Apertura ’03 se adhirió al cuerpo técnico de Miguel Herrera como auxiliar y lo acompañó también en Monterrey durante los torneos que dirigió el piojo. En el Clausura ’05 incluso volvió a alinear en un par de partidos, pues los rayados se quedaron sin jugadores para registrar tras la lesión de Diego Ordaz y echaron mano del -en esos días- auxiliar técnico. Actualmente se encuentra activo jugando, adivinen, juegos de veteranos.

Algunos Datos: Fue yerno de LaVolpe, estuvo casado con la hija de éste -Deborah- y es padre de un pequeño, Mauro Andrade LaVolpe, a quien su abuelo quiere muchísimo.

Durante su estancia en Guadalajara con Lavolpe se criticó bastante su lazo familiar, pues alineaba con frecuencia a pesar del bajo nivel futbolístico que mostraba con los rojinegros. Sin embargo salió finalmente de Atlas cuando el técnico ya no requería sus servicios, poco después se divorció de su esposa, que pronto se unió con otro exfutbolista, Flavio Davino.

Dicen que su retoño, a pesar de su abuelo, es fan de Cuauhtémoc Blanco, pues en un entrenamiento se le vio haciendo la cuautheminha.

También en sus últimos años con Atlante se le acusó de jugar por preferencias pues es gran amigo de Miguel Herrera desde sus primeros años en los potros y el entonces técnico también lo alineaba mucho más de lo que parecía adecuado.

Es gran aficionado de la fiesta taurina y se le veía con regularidad en las corridas de toros de la Plaza México cuando vivía en la capital.

Durante un partido al que no llegó Miguel Herrera por un accidente, Andrade y Verdirame fueron registrados como técnicos del Monterrey.

A pesar de su experiencia de dirección, ha declarado que no quiere ser técnico, prefiere ser auxiliar porque de esa manera juega y enseña en los interescuadras.

Cuando la selección infantil del capi Ramírez Perales y Luis García se iba ir a China a jugar el mundial juvenil de 1985 él jugó -con varios juveniles más- contra ellos en el Estadio Azteca, como sparring de entrenamiento de aquella selección. Como mera anécdota ese combinado de fuerzas básicas infantiles usó la playera del Necaxa como jersey.

En una entrevista comentó que es normal que los jugadores reciban dinero de directivas externas como incentivos para ganar un juego. En la temporada 88/89 él recibió esa gratificación de parte de la dirctiva del Cruz Azul, con tal de que ganaran un partido contra el Tampico-Madero, que involucraba a la máquina en el descenso.

Jugó tres finales y las ganó todas, en Primera A con los Potros Neza ganó el ascenso contra Yucatán, con Atlante lo hizo contra Pachuca y el campeonato de Primera División lo hizo contra Monterrey.

Por las greñas, por el genio, por la velocidad o por el olor (en realidad no sé) en sus buenos días le apodaban el Demonio y en días menos portentosos le decían el Beto.

Estadísticas. En México jugó 210 partidos y marcó 15 goles en Primera División. Clubes: 88/89 Potros Neza, 89/90 a la 95/96 Atlante, I96 América V97 Zacatepec, I97 a I99 Celaya, V00 a V01 Atlas, I01 Potros Zitácuaro, V02 a C03 Atlante. (Monterrey C05).

Video. Les dejo un golazo en la temporada del campeonato contra Necaxa en cuartos. El pase es una genialidad del argentino Roberto Massacessi.

¿Les recordó a otro jugador, tienen una anécdota del Beto Andrade, su look les recuerda la serie de Papá Soltero? ¡Comenten!

Anuncios
comentarios
  1. arpeno dice:

    Desconocía que fuera yerno de Lavolpe. Con razón lo llevó al América y cuando lo cesaron, Andrade ya no vio acción. Saludos Damián.

    • M. Damián dice:

      Ese LaVolpe llevó a toda su prole, como al Chiquis García. Gracias a dios a Maribel Domínguez no le aceptaron en Celaya o el bigotón hubiera empezado a acomodar a sus hijas en sus equipos.

      ¡Un abrazo!

    • Pedro dice:

      Algunas de las cosas que me gustaría aclarar en esta “biografía” es que se llama Roberto Francisco (no Fernando).
      No estoy de acuerdo con lo que dicen del favoritismo, pero no soy fanático del futbol, así que prefiero no opinar mucho al respecto.

  2. monica arguello dice:

    lo he buscado por el fecebook, soy su eterna fan, desde la secu, su hijo ha de estar igual de guapo que el, ojala pueda contactarlo, saludos.

  3. IsMAeL dice:

    Gran artículo, un ídolo necaxista en toda regla, impresionante velocidad y gambeta, un equipazo el necaxa de los 90’s, ojalá llegaran todavía figuras al equipo tan grandes como él.

    • M. Damián dice:

      Hola Ismael: Además de bueno en sus días era bastante amable y famoso, un ídolo de chicos y grandes, como le dicen.

      ¡Gracias por leernos!

  4. Claudia dice:

    Yo era y sigo siendo su super fan, (como jugador y como persona) cuando jugó en Atlante yo estaba mínimo 3 veces a la semana en el estadio Azulgrana esperándolo afuera, siempre SIEMPRE fué el mas amable conmigo y mis amigas… un saludo donde quiera que ande 😉

    • M. Damián dice:

      Hola Claudia: Wow, que cerca tuviste a esos Potros de Leyenda, sin duda los comentarios hablan de una excelente persona y uno de los favoritos de las chicas, aún, jeje.

      ¡Saludos!

      • EMMA GUZMAN dice:

        Tuve la fortuna de conocerlo en estadio Neza con los Potros ,acompañarlo a entrenar..verlo jugar y practicar algunos pasos de salsa en la rocola frente a mi escuela.y hasta q me enseñara a manejar en su caribe (fue mi amor de estudiante) ¡¡¡un excelente chico ¡¡¡

  5. BETO o para quienes lo conocimos desde chico “el pulga”, siempre a sido y sera un orgullo de Jardines de San Mateo, Este primero de enero del 2011 jugamos una cascarita y todavia se encuentra en muy buena condicion, siempre amable y muy buena persona!! Saludos y que bueno que tengan estos espacios …..Saludos!!!

    • M. Damián dice:

      Hola Luis: Gracias por leernos, ¡que bien que hayan jugado! seguro mantiene ese toque de balón, eso nunca se olvida. ¿Sabes si tiene proyectos cercanso con el futbol? Por lo menos acá tiene muchos fans que le recuerdan con cariño, seguro estarán encantados de tenerlo de vuelta en alguna faceta.

      ¡Saludos!

  6. ray dice:

    Que bueno que mencionan que jugo en cuautla, desde entonces eran un equipo muy particular por ser la mayoria jugadores flaquitos, pero todos bastante correlosnes de toque fino y habilidosos. fue una gran alegria ver a esos jugadores llegar a mi Atlante:
    los que estuvieron en cuautla y que recuerdo.
    Ernesto Perez, Rogelio Morales, Cesar “el chispa” Suarez, Martin Yamazaki, Raul “potro” Gutierrez, Mario Garcia, Sergio Rodriguez, Luis miguel Salvador, jaso, zanabri y ruben flores. ahi vi nacer el futbol que algunos ignorantes llaman la escuela lavolpista, cuando estos chavos .ni siquiera conocian a lavolpe

    • M. Damián dice:

      Hola Ray: Cierto, ahí nació el campeón, jugando entre ellos, LaVolpe más bien aprendió a entrenar sobre ese estilo. Se nota porque la generación del Atlas también existía ante que él. Y del Toluca pues era un equipo ya con inercia. Todo eso en casi 20 años. Ha tenido suerte, el bigotón.

      ¡Saludos!

  7. Francisco dice:

    Este lo recuerdo como auxiliar de Miguel Herrera en Monterrey, y en un partido Cruz Azul vs Monterrey del Clausura 2005 que gano “La Maquina” 6-1 en el estadio azul, lo expulsaron por provocar al “Chelito” Delgado en un saque de banda…

    • M. Damián dice:

      Hola Francisco es cierto: Eran una pareja de técnicos muy cagada, parecían de caricatura. A lo mejor lo vemos de vuelta en Atlante si dura ahí el Piojo.

      ¡Saludos!

  8. ROBERTO ANDRADE dice:

    SOY El DEMONIO, LES MANDO UN ABRAZO, Y MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, SOBRE TODO LOS DE COMO ME PORTE COMO PERSONA. SIGO TRABAJANDO CON JOVENES ACA EN MONTERREY. LES MANDO UN SALUDO ENORME.

    • M. Damián dice:

      Mi buen Roberto; suerte allá en Monterrey, los jóvenes de esa cantera siempre han sido buenos futbolistas, seguro habrá éxito.

      Si no, pos ac’a todavía tienes bastantes fans. ¡Saludos!

    • OLIVIA dice:

      HOLA ROBERTO TE ADMIRO MUCHO Y ME DA GUSTO Q SIGAS TRABAJANDO EN LO Q MAS TE GUSTA

    • EMMA GUZMAN dice:

      HOLA BETO¡¡¡¡ un gusto enorme saber de ti ¡¡¡ como olvidar esa etapa en q te conoci en Estadio Neza…te dare un tip para q te acuerdes: me enseñaste a manejar en tu caribe color paja…y la rocola de la cafeteria donde ensayabamos pasos de salsa…..muchos saludos y q Dios te bendiga siempre….EMMA

    • Pedro dice:

      Oye mano, la próxima tu mismo corrige los errores de tu nombre. Te manda saludos la pareja de Pedro Acordagoytia.

  9. CC dice:

    Como te contacto Beto?!!! Donde estas? Soy CCastaneda

  10. HOLA TE MANDO UN GRAN SALUDO TE VI JUGAR MUCHAS VECES YO ESTABA EN LA PORRA DEL SR. TITO LA GRAN TITO TEPITO, Y LOS RECUERDOS SON MUY PADRES, GRACIAS POR SER UN GRAN JUGADOR Y EN LO PERSONAL UNA EXCELENTE PERSONA, YA QUE TUBE LA SUERTE DE CONOCERTE, Y LA VERDAD TE PORTASTE A LA ALTURA DE UN GRANDE COMO ERES, MUCHA SUERTE EN LO QUE HAGAS Y OJALA ALGUN DIA TE VEAMOS EN LA PRIMERA TE LO MERECES Y GRACIAS POR LOS BUENOS MOMENTOS EN LAS CANCHAS. ESTHER

  11. EMMA GUZMAN dice:

    hermosos recuerdos

  12. ROBERTO ANDRADE dice:

    HOLA , SOY EL DEMONIO, ME DA MUCHO GUSTO RECORDAR TODOS ESOS MOMENTOS CON USTEDES. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE DICEN, LES MANDO UN ABRAZO , Y AQUI LOS VOY A SEGUIR PARA ESTAR EN CONTACTO

    • Verónica M. dice:

      Holaa Roberto, no puede ser que haya encontrado este medio para saber de ti, ojalá me leas. Sabes, me vienen a la mente tantos recuerdos hermosos de aquellos años cuando mi papá me llevaba al Marte R Gomez a ver al Correcaminos, fueron las pocas veces que te vi, pero bastaron para darme cuenta de lo lindo que eres como persona. Recuerdo que una ocasión, al terminar el partido del Corre VS Atlante, me acerqué al autobús cuando estaban por irse, y recuerdo que te obsequié algo con mucho cariño y admiración. Lo mejor fue que me reconociste porque en la manaña había ido por un autógrafo tuyo al restaurante del hotel donde estaban hospedados. Y comprobado eres un gran caballero y un gran futbolista. Mis respetos. Te deseo suerte en todo lo que hagas.

    • t segovia dice:

      Roberto, te tome una foto con mi hijo el dia de la clausura del curso de verano en saltillo y la subi a mi facebook … excompañeros de la secundaria quieren ponerse en contacto contigo. ojala me digas como te pueden contactar…saludos!!!

    • Gerardo dice:

      Andrade soy gerardo entrene en el tec contigo y me gustaria saber donde estas… sigues entrenando? Si es que no.. me podrias llevar a probarme a Rayados… porfavor esperp y contestes. Saludo Andrade!

  13. alex dice:

    ALE
    HOLA BETO, COMO ESTAS MI REY? TE QUIERO MUCHO SALUDOS TU BROTHER DESDE CANCUN, TE ESPERO CUANDO QUIERAS TE MANDA SALUDOS LA FAMILIA, SALUDOS A LA FAMILY

  14. GCalderoni dice:

    Ese primate!!!!!!!!
    saludos….
    Gc.

  15. Ray dice:

    Hola Beto, a los atlantistas nos agrada tener entrenadres de tu camada, creo que deberias ser el proximo, ahora que lavolpe llega al equipo deberias integrarte a trabajar con el.

  16. Begoña dice:

    Hola! Ojala que me puedas mandar tu correo o dar señales de vida. Cuando hablamos no me dejaste ningún dato!!!
    begonafernandez@ymail.com

  17. Lily dice:

    Mi hijo entrena con él y es su ídolo y eso que no conoce su trayectoria, solo sabe que fue futbolista y auxiliar del piojo, es muy explosivo pero los entrena duro y muy profesional, y los hijos de todas con las que platico opinan lo mismo, se ha ganado el respeto y cariño de sus pupilos…..

  18. t segovia dice:

    Roberto, te tome una foto con mi hijo el dia de la clausura del curso de verano en saltillo y la subi a mi facebook … excompañeros de la secundaria quieren ponerse en contacto contigo. ojala me digas como te pueden contactar…saludos!!!

  19. federico garcia dice:

    un reportaje sobre los hermanos Malibran

  20. JAVIER dice:

    BETO, DILES QUE TAMBIEN JUGASTE EN RESERVA DE PUMAS CON EL D.T. JUAN ARMENTA, POR CIERTO LES GANAMOS 3- 2 UN PARTIDO QUE DURO COMO 3 HORAS YA QUE EL D.T. QUERIA PORLO MENOS EMPATAR. SALUDOS.

  21. Mireya Pérez Juárez dice:

    Beto:
    Años han pasado desde que te conocí, soy Mireya, esperando me recuerdes, cuando estabas en la selección y fue campeón el Atlante. Después de esa corta temporada que tuve la fortuna de conocerte como persona y corroborar lo que dicen aquí de ti. Pues eres una gran persona, humilde y con un gran corazón. Siempre dedicado a tus fans.
    Solo te digo que jamas olvidaré esa bella etapa. Saludos.
    mireyarocio@hotmail.com

  22. JESS dice:

    mi Beto muchos saludos soy jessica de GDL saludos atu hermoso hijo. hermoso recuerdos de ty y tu familia.

  23. juan manuel dice:

    hoy miercoles 4 de diciembre del 2013 estaba en campeche viendo un partido de futbol de segunda division de nuevos talentos, y esta entrenando a niños de escasos recursos ganado mucho dinero para no se que proghrama, el no tiene la culpa, pero el programa si, parace armado…..

  24. pablo galicia reyes dice:

    Hola Beto que tal. yo entrene un tiempo contigo aya en la deportiva en el campo 39, cuando prestaron la franquicia del Cuautla Morelos para salvarla de decender, despues el equipo fue potros neza, me dabas ray en tu carro junto con Luis MIguel Salvador a polancco me dejaban por el campo martenos ivamos por todo viaducto y luego periferico y ahi me dejaban ya que tu vivias por satelite. Saludos de tu amigo y compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s